Ir al contenido principal

Sancionan a ecocidas que talaron árboles en perímetro del Parque Nacional de Tulum

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en Tulum, William Fernández, informó que fueron sancionados los propietarios del predio donde se dañaron diversas palmas de chit en el perímetro del Parque Nacional de Tulum Tulum, Quintana Roo.- El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en Tulum, arquitecto William Fernández Contreras, comentó que tras tener conocimiento de la tala de árboles realizada en el perímetro del Parque Nacional de Tulum, a pocos metros de la zona arqueológica, con el apoyo del personal de inspección del área de Ecología, se apersonó en el lugar de los hechos y de inmediato ordenó que se detuviera la obra a fin de determinar si había habido algún tipo de afectación a la flora preservada por las leyes y la reglamentación ambiental correspondiente.

“Se mandó a todo el personal de inspección del área de Ecología para que, primero que nada, pararan la obra y determinaran si había alguna afectación, independientemente de que en ese momento también se empezó a verificar todo expediente que tenemos en esta materia”, dijo.

“Fuimos a la obra y personalmente asistimos con el área de inspección de Ecología, y en el momento verificamos que ya la obra tenía los trabajos de inicio de limpieza del predio, y lo que pudimos constatar físicamente es que habían derribado y cortado varias palmas de chit. En el recorrido total del predio contabilizamos alrededor de 27 palmas de diferentes dimensiones las cuales medimos y fotografiamos”.

Explicó que esta acción constituye un delito de carácter ambiental porque la palma de chit, además de otras especies como el zapote y chicozapote en algunas dimensiones, es una de las especies que está en riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

“No constatamos en el momento que existieran restos de mangle, porque nos dimos a la tarea de levantar y checar toda la vegetación… Mentiría si yo fuera un especialista de cada una de las especies nativas de la flora, pero los biólogos fueron los que determinaron en ese momento que no se encontraron manglares”.

"La procedencia por la clausura fue
porque violaron el permiso de tala
y desmonte donde se establece que
queda prohibida cualquier afectación
a la tala de palmas de chit".
“Procedimos, en base a ello, clausurar la obra por la afectación que se hizo y se levantó el acta correspondiente. Luego nos dirigimos aquí a las oficinas y verificamos en los expedientes que efectivamente cuentan con la licencia de tanto de construcción emitida en el mes pasado por la autoridad de la administración anterior y la de tala y desmonte. Entonces, la procedencia por la clausura fue porque violaron el permiso de tala y desmonte donde se establece que queda prohibida cualquier afectación a la tala de palmas de chit, de acuerdo a la Norma 059. Entonces, en base a eso se clausuró”, detalló

Abundó que los propietarios fueron sancionados con una multa, de acuerdo a la reglamentación y se comprometieron a trabajar en un programa de reforestación que forzosamente deben de cumplir. Esto, sin estar exentos de alguna sanción que pudieran aplicar las instancias federales correspondientes.

“En lo que nos compete como reglamentación y autoridad municipal, de acuerdo a nuestro reglamento de Ecología, es que en ese sentido los propietarios se acercan, demuestran que tienen permisos pero violaron la tala y desmonte, entonces nosotros en base a nuestra legislación lo que podemos hacer es sancionarlos y resarcir el hecho mediante un programa de manejo, de resarcimiento de todo lo que cortaron y la afectación que hicieron”.

"Se comprometieron a un programa de
reforestación que tienen que cumplir,
pero esto no los exime de ninguna
manera lo que en el índole federal
les competa y vaya a ejecutarse".
“Entonces, en base a eso, se procedió a sancionar, y se comprometieron a un programa de reforestación que tienen que cumplir, pero esto no los exime de ninguna manera lo que en el índole federal les competa y vaya a ejecutarse, pues nosotros dimos visto a las instancias federales”, puntualizó.

En este sentido, informó que dio aviso a la Profepa, ya que esa dependencia federal dará continuidad al caso en lo que a su competencia se refiere y determinará lo que procederá contra las personas implicadas en este asunto.

Aceptó que los propietarios del predio continúan con la construcción debido a que cuentan con una licencia que fue concedida durante la administración pasada, misma que era comandada por el exalcalde y ahora director de la Cojudeq, Martín Cobos, quien ha sido señalado por el séptimo regidor Rodrigo Ventre de haber participado en un “arreglo de traspatio” al otorgar este permiso de construcción.

Fortalecen áreas de inspección

Comentó que gracias al apoyo recibido por el presidente municipal David Balam, se ha fortalecido la estructura humana en las áreas de inspección de Ecología, a fin de tener mayor presencia en las verificaciones de las construcciones que se realizan y en el cuidado de la reservación ambiental.

“Ya tuvimos algunas reuniones con las instancias federales, en este caso con Profepa, para poder coordinarnos y cerciorarnos sobre cómo podemos alcanzar un mejor plan de trabajo para que de alguna manera no exista que pase alguna situación como la de ahorita y estemos desligados, sino que todo lo contrario: tengamos esa coordinación de vinculación estrecha con los trabajos”.

Exhorta a inversionistas

Exhortó a los inversionistas, y a la ciudadanía en general, a que antes de que empiecen a ejecutar un proyecto de construcción o desarrollo,  que se acerquen a las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, a fin de recibir asesoría puntual para que el proyecto vaya de acuerdo a la instrumentación municipal y así evitar proceder por irregularidades posteriores.

“Acérquense, platiquemos. Vamos a tener conciencia. Vamos a apoyarlos para que sus trámites sean ágiles, sean expeditos y sean claros, para que podamos seguir adelante”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal