Ir al contenido principal

Afirman que personas con diabetes también pueden donar órganos

Las personas con diabetes también pueden donar órganos, aunque en la medida en que es creciente la enfermedad entre la población, se utiliza como una justificación para negarse a ceder los órganos, afirmó Inés Díaz Muñoz, directora Centro Estatal de Transplantes Toluca, 14 Nov. (Notimex).- Las personas con diabetes también pueden donar órganos, aunque en la medida en que es creciente la enfermedad entre la población, se utiliza como una justificación para negarse a ceder los órganos, afirmó Inés Díaz Muñoz, directora Centro Estatal de Transplantes.

Dio a conocer que "si te controlas, sirven tus órganos" y aunque quizá el único impedimento es la insuficiencia renal, depende del grado de enfermedad del riñón si puede o no ser usado por otra persona.

"En cuanto se trasplante a otro cuerpo, el daño de la diabetes se frena. Sin embargo, si el paciente diabético tiene insuficiencia renal grave, quizá no pueda donar el riñón, pero sí puedo dar el corazón y las córneas", detalló.

Los pacientes receptores de órganos no contraen la enfermedad crónico-degenerativa que es la diabetes, sino las únicas enfermedades por las cuales no se aceptan los órganos de una persona son la hepatitis B o C, VIH o aquellos con Sida.

"Los pacientes contaminados por otra enfermedad, como una septicemia, hongos y otros casos son los que no pueden ayudar, pero sí hay muchos pacientes amparados en la diabetes mellitus que se niegan a donar órganos", refirió.

En el Estado de México, la diabetes es el mayor flagelo entre la población adulta con índices de mortalidad de 70 casos por cada 100 mil habitantes.

César Nomar Gómez Mongue, secretario de Salud del gobierno estatal, calificó este padecimiento como uno de los principales retos que enfrenta el Sector Salud ante su alta incidencia.

La Secretaría de Salud y el Instituto de Salud mexiquense invierten 130 millones de pesos del presupuesto en "centros de control diabético", que cuentan con medicamentos y pruebas de laboratorio, así como en los nosocomios.

Se estima que de no controlar los problemas derivados de la diabetes, como son la obesidad y enfermedades cardiovasculares, entre otros, en 15 años se tendrá que destinar todo el presupuesto del Sector Salud, a nivel nacional y estatal, a esos padecimientos.

OTRAS PUBLICACIONES

ÚLTIMA HORA | Disparos interrumpen la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab...

Hoy Juan Carlos Tapia "Paleto" llegará al Carnaval Tulum 2026 para el gran cierre de fiesta