Ir al contenido principal

Conagua alerta a población por clima para este fin de semana largo

La Conagua exhortó a la población estar atenta a los eventos meteorológicos durante el fin de semana largo ya que continúa en 30 por ciento la probabilidad de desarrollo ciclónico la baja presión en el Pacífico y permanecen los remanentes del Frente Frío en el sureste del país México, 15 Nov. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población estar atenta a los eventos meteorológicos durante el fin de semana largo ya que continúa en 30 por ciento la probabilidad de desarrollo ciclónico la baja presión en el Pacífico y permanecen los remanentes del Frente Frío en el sureste del país.

El organismo dio a conocer que además se espera el ingreso de un nuevo frente frío en el norte del país las primeras horas del lunes.

Precisó que continúa sin cambios la baja presión en el Pacífico al mantener 30 por ciento de probabilidad de desarrollo a ciclón tropical en los próximos 5 días.

Reiteró que esta se localiza a 795 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con movimiento hacia el norte y vientos sostenidos de 35 km/hr, el sistema genera la entrada de humedad hacia los estados del occidente del país y sur de la Península de Baja California, donde se pronostican lluvias de ligeras a moderadas en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.

Por otro lado, los remanentes del Frente Frío Número 12 en el sureste del país, mantienen el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, lluvias muy fuertes en Oaxaca, y fuertes en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Continúa el evento de norte en la zona costera de Veracruz, con vientos de 40 a 60 km/hr con rachas de hasta 80 km/hr. Así como norte muy fuerte de 60 km/hr en con rachas de hasta 100 km/hr en el Golfo de Tehuantepec.

La masa de aire Frío asociada, continúa debilitándose lo que permitirá el ascenso paulatino de las temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.

Se prevé que un nuevo frente frío ingrese a nuestro país por los estados del norte durante las primeras horas del lunes, siendo el sistema frontal número 13. Lo que originará lluvias de moderadas a fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en su cruce por dichos estados. Además de un nuevo descenso de temperatura en esa zona.

La Conagua pidió a la población estar alerta a la evolución de los distintos sistemas que afectan al país, así como a los llamados de protección civil, y de autoridades estatales y locales.

Aseveró que el Servicio Meteorológico Nacional continuará con el seguimiento a dichos sistemas, informando tanto a las autoridades, como a la población, a quién se pide especial atención por tratarse de un fin de semana largo.

Debido a la saturación de agua del suelo, generado por las precipitaciones de los últimos días, podrían registrarse deslaves en zonas montañosas y carreteras, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos.

Exhortó a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en la página de internet http://smn.conagua.gob.mx/, www.conagua.gob.mx, así como mediante los reportes de los medios de comunicación.

Indicó que en caso de emergencia, está disponible el teléfono 088 de la Coordinación General de Protección Civil.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida