Ir al contenido principal

Dan de alta al menor que se le detectó enfermedad hemorrágica

Al menor de 2 años de edad, originario de Tulum, se le detectó Púrpura Trombocitopenica Autoinmune, encontrándose en una situación grave; sin embargo, tras 6 días de tratamiento fue dado de alta el pasado miércoles Playa del Carmen, Quintana Roo.- Con el apoyo del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, el personal médico de los Servicios Estatales de Salud se encuentra a la vanguardia en capacitación y actualización, destacó su titular Juan Ortegón Pacheco, tras resaltar que con estas acciones las unidades de salud detectan con oportunidad enfermedades de riesgo para  brindar con éxito los tratamientos respectivos.

Recientemente, señaló, se detectó la Púrpura Trombocitopenica Autoinmune en el menor N.C.D. de 2 años de edad, originario de Tulum, en quien debido a esta enfermedad su sistema inmune provocó la destrucción de plaquetas, encontrándose en una situación grave de salud, sin embargo al detectársele oportunamente se pudo revertir y tras 6 días de tratamiento fue dado de alta el día 20 sin ninguna complicación y con cita en 15 días.

Ortegón Pacheco hizo un reconocimiento al personal médico por este y otros casos de éxito que han tenido en el Hospital General de Playa del Carmen.

El menor fue ingresado al Hospital General de Playa del Carmen, el día 14 de noviembre en el turno nocturno, con sangrado activo de las encías. De primera instancia  fue atendido en urgencias para valoración y estudios de laboratorio e interconsulta a pediatría, en ese momento el paciente se encontraba con plaquetas bajas (menos de 1000), pero no tenía fiebre para  decir que se tratara de un caso de dengue, informó Emmanuel  Ramírez Sánchez, Inmunólogo y Alergólogo Pediatra, Jefe de Pediatría del Hospital General de Playa del Carmen.

El menor inició su patología 24 horas antes de ingresar al hospital, se le realizaron los estudios y se hicieron revisiones clínicas, correspondiendo su diagnóstico a Púrpura Trombocitopenica Autoinmune, que requirió administración de plaquetas y gamaglobulina, las cuales se le aplicaron en el momento que se le solicitaron, en ningún momento hubo falta de plaquetas o medicamentos para la atención del pequeño.

En todo instante se contó con el apoyo del Gobierno del Estado para brindar el tratamiento con gamaglobulina que es un excelente medicamento y muy costoso, pero que fue pilar clave en el tratamiento de este paciente.  El diagnóstico se le explicó ampliamente a la familia por las pediatras del turno aclarándoles que no era dengue.

La Purpura Trombocitopenica Autoinmune, es una enfermedad que hace que el sistema inmune de una persona cambie, provocando la destrucción de plaquetas en la sangre del organismo, a consecuencia de factores infecciosos de tipo viral o bacteriano, esto genera una respuesta inmune alterada, que hace que desciendan las plaquetas y puede ocasionar un sangrado a cualquier nivel, explicó Ramírez Sánchez.

El menor fue egresado del Hospital General de Playa del Carmen el día de ayer, sin ningún sangrado, con medicamento oral y tiene cita nuevamente en 15 días para tomarle estudios de laboratorio de control y consulta con el pediatra, el paciente se encontrará bajo tratamiento por aproximadamente 2 meses, tiempo en el cual se verá si  la enfermedad se remitió o necesitará  más tratamiento, concluyó el especialista.

Es importante que la comunidad sepa que no todas las disminuciones de plaquetas son dengue y que se tienen muchos diagnósticos diferenciales por lo que es oportuno acudir al médico ante los datos de sangrado.

Por último solicitó a la población que en caso de presentar fiebre de más de 38 grados, dolor muscular, dolor de huesos y malestar general, no se auto-medique y acuda al médico lo antes posible para iniciar tratamiento adecuado a su padecimiento.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Iluminan cancha del parque de la CROC

Luego de permanecer en penumbras durante algunos meses debido al retraso de la entrega del domo, la cancha del parque de la CROC se mantuvo iluminada durante este fin de semana