Ir al contenido principal

Ofrecería el pianista Yanni un concierto en Chichén Itzá en 2015

El Comité del FICMaya y el equipo de producción del músico trabajan en el proyecto Mérida, Yucatán.- El pianista Yanni regresaría a Yucatán en 2015 para ofrecer un concierto en la zona arqueológica de Chichén Itzá, del cual se planea grabar un disco y un programa especial para transmitir por televisión a nivel internacional, anunciaron el músico griego y Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

En rueda de prensa conjunta, realizada en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el funcionario estatal y el reconocido compositor señalaron que ya iniciaron los preparativos para organizar el recital, que se programaría en el marco de la siguiente edición del FICMaya, aunque consideraron que por los trámites y procesos creativos el proyecto se concretaría hasta el próximo año.

Esma Bazán declaró que tras varias pláticas con el equipo de Yanni se iniciaron los trabajos para organizar la grabación de un programa especial del músico griego en Chichén Itzá, material que servirá para promocionar internacionalmente las riquezas arqueológica y cultural de Yucatán.

De esta manera, Yanni se sumará a los tenores Luciano Pavarotti, en 1997, Plácido Domingo, en 2008, Sarah Brightman, en 2009, y Elton Jhon, en 2010, quienes se presentaron en esa antigua metrópoli maya, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) Patrimonio Cultural de la Humanidad y por un corporativo a nivel internacional como una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo.

El concierto sería similar a los realizados por el músico en la Acrópolis de Atenas, Grecia, el Taj Mahal, en la India, la Plaza del Kremlin, en Moscú, y la Ciudad Prohibida, en China.

El pianista helénico, quien estuvo acompañado por la joven representante de esa ancestral civilización, Minelia Yah Interián, se dijo sorprendido por las diferentes expresiones de nuestra cultura, a la vez que destacó que en adelante esta experiencia formará parte del bagaje que lo acompañe en su gira mundial.

Asimismo, manifestó que uno de sus sueños es transmitir, a través de sus creaciones, el conocimiento que adquiere en su contacto con las diferentes culturas, así que desde ahora tendrá la oportunidad de compartir la herencia yucateca en el resto del mundo.

Yanni, ganador de más de 35 discos de oro y platino, subrayó que ha elegido la música para expresarse porque ésta es la herramienta más poderosa para acercar a todas las personas, pues se trabaja con las emociones y la espiritualidad.

Asimismo, indicó que a través de su trabajo artístico busca describir los sentimientos humanos con base en sus composiciones, porque un abuelo en China o en Yucatán comparten similar empatía hacia sus nietos y así sucede con aquello que nos hace humanos.

"Quiero darle poder a la gente y que sienta que es capaz de mover montañas. Cualquier lugar, en cualquier momento, adquiere relevancia para una presentación e influye en el ánimo de las personas, una cosa es estar en un recinto como éste y otra en un espacio como Chichén Itzá o Izamal: la música que toco se transforma en ese momento", comentó respecto a la presentación que tendrá lugar en el ex convento de San Antonio Padua de ese Pueblo Mágico.

El concierto del pianista griego está programado para la noche de este sábado en la Ciudad de las Tres Culturas, en donde el Gobierno del Estado ya ha dispuesto un operativo vial y de seguridad para garantizar la tranquilidad y el acceso de los asistentes al magno evento.

En ese sentido, el presidente ejecutivo del FICMaya recomendó al público que acudirá al recital presentarse con tres horas de anticipación, usar ropa cómoda y tener su boleto a la mano para facilitar el ingreso.

Esma Bazán comentó que se han dispuesto cuatro estacionamientos a la entrada de esta ciudad con capacidad para más de dos mil vehículos y se ha organizado un circuito de transporte con más de 60 unidades para trasladar al público asistente de los aparcamientos hasta el atrio del convento.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida