Ir al contenido principal

PGR y Segob incumplen mandato de ley para investigar agresiones a periodistas y brindarles protección

Con esa conclusión culminó el II Encuentro Nacional de Periodistas convocado por la Casa de los Derechos de Periodistas
Ver | Periodistas asesinados
durante el año 2013 ↓


Ver | Periodistas desaparecidos
durante el año 2013 ↓
Al concluir los trabajos del II Encuentro Nacional de Periodistas convocado por la Casa de los Derechos de Periodistas, bajo el copatrocinio de Freedom House, más de 150 trabajadores de medios de comunicación de 26 estados del país y expertos en la protección a periodistas,  concluyeron que tanto la Procuraduría General de la República (PGR), así como la Secretaría de Gobernación (Segob) incumplen con el mandato de ley que tienen en la investigación de  agresiones  y protección a periodistas, situación que impide erradicar la impunidad, a pesar de que en los últimos diez años han sido asesinados al menos 84 periodistas en el país del año 2000 a junio de 2013, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El clima de impunidad que caracterizan las agresiones a periodistas en México desde hace más de una década, ha  generado que  en lo que va del año  hayan sido asesinados cinco periodistas en Chihuahua, Puebla, Coahuila, Tamaulipas y Oaxaca, mientras que en Veracruz, Chihuahua y Coahuila hayan desparecido otras tres personas trabajadoras de medios de comunicación, sin que hasta el momento autoridades estatales y federales hayan avanzado en las investigaciones.

Para discutir  “El compromiso social de periodistas en un entorno de violencia”, trabajadores de medios de comunicación de más de una veintena de estados  de la República, se reunieron  durante los días 31 de octubre,  uno y dos de noviembre,  en Salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Con la participación de unos 30 expertos  en defensa de los derechos humanos, en protección a periodistas, seguridad digital, así  como periodistas de investigación, los asistentes a este encuentro tuvieron la oportunidad de conocer formas de enfrentar los nuevos retos del periodismo en México, así como de allegarse de  nuevas herramientas de autoprotección para coberturas  en zonas de riesgo.

Las y los asistentes a este encuentro anual,  que por segunda ocasión convoca la Casa de los Derechos de Periodistas,  durante los trabajos de la mesa Mecanismos de apoyo a periodistas, exigieron que la Fiscalía Especial para la Atención  de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la PGR realice investigaciones de calidad para poder judicializar los casos de agresiones a periodistas, ya que durante los años que lleva operando su ineficiencia ha sido evidente.

Muestra de ello fueron los  casos  de negligencia de esta Fiscalía presentados por víctimas, familiares y colegas de víctimas, a representantes de  su titular,  Laura Evangelina Borbolla, quien a pesar de haber confirmado su asistencia una noche antes no llegó a escuchar los planteamientos de por lo menos unos 120 periodistas procedentes de diversas regiones del país.

También fue cuestionado el Mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos  y periodistas dependiente de la Secretaría de Gobernación, ya que a un año de su  creación los resultados han sido mínimos y deficientes debido a la falta de profesionalización de su personal y a la falta de voluntad política para vincularlo con la realidad que enfrentan los periodistas agredidos en el país.

A los gobernadores de los estados y presidentes municipales se les exhortó a que cumplan con sus obligaciones en el marco de la ley para garantizar los derechos a la libertad de expresión y a la información establecidos en tratados internacionales suscritos por México  y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante las conferencias y mesas de trabajo se discutieron  temas de interés para todas  las personas que ejercen el periodismo  en México, así como se llegó a consensos  y se acordaron una serie de acciones que pasarán a formar parte del Programa de Trabajo de la Casa de los Derechos de Periodistas durante el próximo año previo al Tercer Encuentro Nacional de Periodistas.

Las y los asistentes a este Encuentro Nacional de Periodistas procedentes de diversas   entidades de la república Mexicana coincidieron en que las condiciones que enfrenta el gremio periodístico  a nivel nacional, lo ubican en un sector de la sociedad sumamente vulnerable ante el clima de violencia que se vive en todo el país, con  repercusiones de asesinatos y diversas agresiones a las personas trabajadoras de medios de comunicación.

Los atentados a la libertad de expresión a través de agresiones a periodistas y en contra de instalaciones de medios de comunicación van en aumento y su característica principal es la impunidad, sin embargo,  “no vemos muestras de que la sociedad, a la que servimos, salga a la luz pública a inconformarse por las agresiones que está sufriendo la prensa en México”.


Periodistas asesinados durante el año 2013:

1. Jaime Guadalupe González Domínguez, el  día 3 de marzo en Chihuahua. Director y reportero del periódico Ojinaga Noticias.

2. Alonso de la Colina Noriega, 14 de abril, en la ciudad de Puebla. Concesionario de la señal de TV Azteca en Guerrero, titular del principal noticiario de esa empresa en Guerrero. Se encontraba en Puebla desplazado por amenazas de muerte que recibió en Guerrero.

3. Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, el día 24 de abril en Coahuila, fotógrafo de la Sección de Sociales del Periódico Vanguardia.

4. Mario Ricardo Chávez Jorge,  el 26 de junio en Tamaulipas, trabajaba en el periódico El Ciudadano.

5. Alberto López Bello, el 17 de julio en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca,  reportero de la Sección Policiaca del Diario El Imparcial de Oaxaca.


Periodistas desaparecidos durante el año 2013:

1. Sergio landa, 23 de enero en Veracruz, trabaja para Diario Cardel.

2. Juan José García,  26 de marzo, en Chihuahua, técnico de Televisa.

3. Gerardo Padilla Blanquet el 30 de abril, Saltillo, Coahuila.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Tulum se mantiene libre de coronavirus, afirma el director de Salud

El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, descartó que en el municipio existan casos relacionados con el coronavirus 2019-nCoV, una enfermedad respiratoria surgida hace unas semanas en la ciudad de Wuhan, China.