Ir al contenido principal

Prevén actualizar en 2014 normatividad en materia de Desarrollo Urbano y Ecología

Dado que el municipio de Tulum ha ido creciendo y en algunos casos se emplea reglamentación supletoria de Solidaridad, se prevé que para el próximo año sean actualizados los diferentes instrumentos normativos en materia de desarrollo urbano y ecología Tulum, Quintana Roo.- Dado que el municipio de Tulum ha ido creciendo y en algunos casos se emplea reglamentación supletoria de Solidaridad, se prevé que para el próximo año sean actualizados los diferentes instrumentos normativos en materia de desarrollo urbano y ecología para que sea adecúen a la realidad que vive el noveno municipio.

“Tenemos que actualizar y elaborar los instrumentos normativos en materia urbana que el municipio requiere. Para el próximo año hemos pensado, y lo hemos platicado con el presidente David Balam, en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Tulum que es un documento primordial para poder sentar las bases y poder dar certeza al desarrollo de inversionistas y del pueblo general”, indicó el arquitecto William Fernández, director general de Desarrollo Urbano y Ecología en Tulum.

Detalló que la última actualización del PDU data del 2008, y al día de hoy hay áreas y espacios donde ya se requiere una actualización “porque de alguna manera se castiga el poder hacer determinados desarrollos porque no está permitido dentro de la normatividad, pero en Tulum necesita abrirse un poquito ese abanico para que precisamente la inversión tenga las condicionantes”, abundó.

“Es uno de los temas prioritarios para el próximo año. Otro es culminar con el Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Tulum; es fundamental para la preservación y el cuidado ambiental. Es otro instrumento en el que estamos trabajando”, explicó.

Agregó que con esto se pretende dar certeza no solamente al centro de Tulum sino a todo el municipio, y de tal suerte mantener los criterios que permitan el desarrollo sustentable, de acuerdo a la realidad del municipio.

Añadió que también es necesario crear los reglamentos propios de Construcción y de Imagen Urbana, ya que actualmente se aplican de manera supletoria los del municipio vecino de Solidaridad.

Facilidades a inversionistas y población en general

Por otro lado, enfatizó que en esta administración se cuenta con la mejor disposición para otorgar facilidades tanto a inversionistas como a los ciudadanos en general.

“Estamos con la apertura total de las puertas, estamos en la mejor disposición de abrirles con todas las facilidades que tenemos en cuanto a los trámites que sean rápidos, expeditos, que sean los más transparentes, y lógicamente estos también tendrán que ser apegados y cuidados respecto a la norma que tenemos en materia de regulación urbana y construcción”, dijo.

“En materia de seguridad para la inversión ofrecemos darle la certeza a todos los inversionistas para que tengan la seguridad que serán atendidos, que les hablaremos con la claridad de lo que se puede desarrollar de acuerdo a lo que nuestros instrumentos nos permiten y que todos sus proyectos pueden ser debidamente revisados y analizados y estaremos en la mejor disposición de trabajar con ellos para que sean viables, es decir, que sean acordes a lo que Tulum está ofreciendo al mundo como un centro turístico”.

“Al igual que a los inversionistas, a la población estamos dándole todas las facilidades en el sentido de que lo que les haga falta con el simple hecho de que muestren el interés, la voluntad para acercarse a esta dirección para regularizar su obra, les damos el tiempo que sea necesario para que junten el papel que les haga falta y posteriormente proceder a extender la licencia correspondiente y ser regulares”, sostuvo.

En cuanto a las personas que construyen sin tener el permiso necesario para hacerlo, explicó que, tal como lo establece la normatividad correspondiente, primero se les apercibe y se les deja un citatorio para que se presenten y procedan a regularizar sus obras.

“Si no se presentan, nuestra normatividad establece que se les debe dejar un segundo citatorio y al tercero entonces procedemos a la clausura. Si hay una reincidencia, que no quiere regularizar su predio, que no quiere regularizar su construcción, pues aplicamos la clausura correspondiente. Y en ese sentido, romper un sello constituye un delito y tienen que venir a regularizar de manera obligada”, manifestó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal