Ir al contenido principal

Realizan labores para desalojar agua estancada en estacionamiento de zona arqueológica de Cobá

CAPA inicia la perforación de un pozo y lleva a cabo labores de saneamiento para proteger la salud de la población
Tulum, Quintana Roo.- El gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el municipio de Tulum, lleva a cabo labores emergentes, para desalojar parte del agua estancada en la zona arqueológica de la localidad de Cobá, así como acciones de saneamiento, en apoyo a los habitantes de esta importante comunidad turística de la zona maya.

El director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, informó que la dependencia a su cargo, ha iniciado la perforación de un pozo de 12 pulgadas de diámetro por 30 metros de profundidad, en la zona sur de Cobá, exactamente donde se ubica el estacionamiento de la zona arqueológica, con el objetivo de buscar una grieta o corriente natural que permita absorber el agua estancada y disminuir su nivel, además de apoyar a las familias de las 50 viviendas ubicadas en los alrededores.

Puntualizó, que estas acciones no garantizan el desalojo completo del agua, debido a que las constantes lluvias han incrementado el nivel de la Laguna Cobá, el cual ha subido entre 1.30 y 1.50 metros por encima del nivel freático, sin embargo se espera aminorar las afectaciones y buscar más alternativas que ayuden a solucionar dicha situación.

Agregó, que como parte de las tareas de saneamiento, se están vertiendo pastillas de cloro en la franja inundada, para garantizar la salud pública de la población y evitar cualquier brote de enfermedades, por las condiciones de las aguas estancadas.

Cabe hacer mención, que la CAPA ya había realizado labores de desalojo de aguas con anterioridad, por un periodo de 10 días, las 24 horas del día, con el apoyo de bombas extractoras, propiedad de la Comisión del Agua (Conagua); sin embargo, las constantes lluvias de esta temporada volvieron a subir el nivel del agua.

José Alberto Alonso Ovando, recalcó que pese a que las inclemencias del tiempo no han permitido desalojar por completo el agua, la dependencia sigue buscando alternativas que permitan aminorar dicha situación, en apoyo a los habitantes de esta comunidad del municipio de Tulum.

OTRAS PUBLICACIONES

Asume Nicasio Canché dirigencia municipal del PRI en Tulum

Nicasio Canché Catzin rindió protesta como nuevo dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Bernarda de la Cruz asumió el cargo de secretaria general

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

Advierte CAPA que solo usuarios con contrato recibirán servicio en zona costera

El gerente de CAPA en Tulum, Víctor Angulo, comentó que la obra de introducción de agua potable en la zona costera ya se encuentra en la última etapa y muy probablemente a fin de mes se esté ofreciendo el servicio de manera normal a los usuarios.

Reprueban derroche de recursos públicos con la repinta de parques públicos

Cancún, Quintana Roo.- Como un acto reprobable calificaron los cancunenses el hecho de que presuntos trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez repinten espacios rehabilitados por el Gobierno del Estado a través de su programa “Brigadas del Bienestar”. Vecinos de la Supermanzana 515 informaron que elementos del Ayuntamiento de Benito Juárez, acudieron el martes y miércoles, pasado, a repintar el parque “Leonardo Rodríguez Alcaine” ubicado en esta zona, el cual recientemente, a petición de la ciudadanía, fue rehabilitado por trabajadores de “Brigadas del Bienestar”. Coinciden que con estas acciones se desperdicia capital humano y materiales, que bien pueden ser utilizados en otros lugares en beneficio de los cancunenses, en especial de las niñas y los niños, así como jóvenes y adultos mayores. En este sentido, el secretario de Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo destacó que la indicación del gobernador Roberto Borge Angulo e...