Ir al contenido principal

Realizan labores para desalojar agua estancada en estacionamiento de zona arqueológica de Cobá

CAPA inicia la perforación de un pozo y lleva a cabo labores de saneamiento para proteger la salud de la población
Tulum, Quintana Roo.- El gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el municipio de Tulum, lleva a cabo labores emergentes, para desalojar parte del agua estancada en la zona arqueológica de la localidad de Cobá, así como acciones de saneamiento, en apoyo a los habitantes de esta importante comunidad turística de la zona maya.

El director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, informó que la dependencia a su cargo, ha iniciado la perforación de un pozo de 12 pulgadas de diámetro por 30 metros de profundidad, en la zona sur de Cobá, exactamente donde se ubica el estacionamiento de la zona arqueológica, con el objetivo de buscar una grieta o corriente natural que permita absorber el agua estancada y disminuir su nivel, además de apoyar a las familias de las 50 viviendas ubicadas en los alrededores.

Puntualizó, que estas acciones no garantizan el desalojo completo del agua, debido a que las constantes lluvias han incrementado el nivel de la Laguna Cobá, el cual ha subido entre 1.30 y 1.50 metros por encima del nivel freático, sin embargo se espera aminorar las afectaciones y buscar más alternativas que ayuden a solucionar dicha situación.

Agregó, que como parte de las tareas de saneamiento, se están vertiendo pastillas de cloro en la franja inundada, para garantizar la salud pública de la población y evitar cualquier brote de enfermedades, por las condiciones de las aguas estancadas.

Cabe hacer mención, que la CAPA ya había realizado labores de desalojo de aguas con anterioridad, por un periodo de 10 días, las 24 horas del día, con el apoyo de bombas extractoras, propiedad de la Comisión del Agua (Conagua); sin embargo, las constantes lluvias de esta temporada volvieron a subir el nivel del agua.

José Alberto Alonso Ovando, recalcó que pese a que las inclemencias del tiempo no han permitido desalojar por completo el agua, la dependencia sigue buscando alternativas que permitan aminorar dicha situación, en apoyo a los habitantes de esta comunidad del municipio de Tulum.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Inaugura alcaldesa de Mérida complejo comercial en Caucel con 170 empleos

C omo reflejo del impulso a las inversiones y la generación de empleos, la alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, inauguró en Ciudad Caucel la nueva tienda de la cadena de autoservicio Chedraui con 170 nuevas plazas de trabajo, lo que detonará la actividad económica de la zona. En presencia del director general de grupo Chedraui, Antonio Chedraui Eguía, y el secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Víctor Cervera Hernández, la presidenta municipal cortó el listón inaugural del supermercado, el noveno que la firma instala en esta capital. La apertura del centro comercial impactará en colonias y fraccionamientos de la zona poniente donde habitan cerca de cien mil personas, además de que propiciará la creación de otras unidades económicas en su entorno, lo que implicará empleos adicionales. Al respecto, la arquitecta Angélica Araujo Lara destacó la importancia que la presencia de Chedraui tiene para el desarrollo de la zona pues a la par de