Ir al contenido principal

Se impone México en penales a Brasil y va a semifinal Sub 17

Tras serie de penales que requirió de muerte súbita, la Selección de México mantiene el sueño de refrendar el título luego de vencer 11-10 a su similar de Brasil (1-1 en tiempo reglamentario), para avanzar a la semifinal de la Copa del Mundo Sub 17 Emiratos Arabes Unidos 2013 Dubái, EAU (Notimex).- Tras serie de penales que requirió de muerte súbita, la Selección de México mantiene el sueño de refrendar el título luego de vencer 11-10 a su similar de Brasil (1-1 en tiempo reglamentario), para avanzar a la semifinal de la Copa del Mundo Sub 17 Emiratos Arabes Unidos 2013.

El portero Raúl Gudiño fue la figura del Tri al detener dos penales, el primero a Gabriel y el segundo a Mosquito. Alejandro Díaz se encargó de meter el de la victoria.

Con el resultado, México irá ante el ganador de la serie entre Argentina y Costa de Marfil.

Iván Fernando Ochoa había adelantado a la escuadra dirigida por Raúl Gutiérrez a los 80 minutos, pero Nathan logró la paridad a los 85´.

Cuando parecía que todo estaba definido desde los 11 pasos, Gudiño se encargó de mantener intacta la ilusión del conjunto campeón y dejar en claro que en esta categoría México, mas allá de tropiezos como el que se dio ante Nigeria, es equipo de respeto, que sabe pegar en el momento justo y mostrar el corazón y carácter para seguir en la batalla.

El Tri supo cómo jugarle a su rival, el cual no esperaba lo presionaran, pues tuvo enfrente a un rival dispuesto a "morder" desde el arranque para impedir llegadas de peligro sobre su meta.

Durante el primer lapso el trámite fue muy parejo, la ocasión de peligro más importante de este primer lapso se dio ya cerca del final en contragolpe en el que Iván Ochoa arrancó bien para entrar al área y con poco ángulo sacar disparo cruzado que Marcos, con la rodilla, evitó la caída de su marco a los 38´.

La respuesta del cuadro sudamericano llegó instantes después en tiro libre por parte de Indio, quien quiso sorprender a Raúl Gudiño con disparo que se fue apenas encima del travesaño.

Para el complemento, Brasil inclinó la balanza en su favor, pero sin poder reflejarlo con jugadas de peligro, ante el conjunto de la Concacaf que resolvió de buena manera cualquier balón que le llegó.

El técnico mexicano Raúl Gutiérrez necesitaba refrescar su medio campo y así lo hizo con Cristian Tovar y Marco Granados, quienes lograron incomodar a los brasileños.

México apostaba por una jugada a balón parado y ésta llegó a 10 minutos del final en una falta por derecha al área en donde Alejandro Díaz en el área prolongó para Ochoa, quien solamente la tuvo que empujar para el 1-0.

Herido, el cuadro "verdeamarela" se fue con todo al frente y cinco minutos después logró la paridad en jugada en la que Nathan tomó un rebote dentro del área para prender excelente volea y dejar parado a Gudiño.

Brasil estuvo cerca de la victoria tras cabezazo de Leo Pereira que pegó en el travesaño, lo que fue la última jugada del tiempo reglamentario para irse así a una maratónica serie de penales, en los que México fue mejor para estar ya en la antesala de la final y seguir soñando con conquistar el bicampeonato.

El arbitraje estuvo a cargo del noruego Svein Oddvar Moen, quien tuvo mala actuación al permitir demasiados roces, principalmente por parte de los suramericanos. Amonestó a Leo Pereira (79), Eduardo (84) y a Nathan (85), todos de Brasil.

Alineaciones:

Brasil.- Marcos; Auro, Luca, Eduardo, Danilo, Thiago Maia, Kenedy Nunes (Joanderson, 77), Caio (Gabriel, 58), Indio (Leo Pereira, 58), Nathan y Mosquito. DT. Alexandre Gallo

México.- Raúl Gudiño; Osvaldo Rodríguez (José Robles, 56), Salomón Wbias, Pedro Antonio Terán, Erick Germain Aguirre, Omar Nicolás Govea, Ulises Ignacio Jaimes (Marco Granados, 77), Ulises Rivas, Luis Enrique Hernández (Cristian Tovar, 61), Iván Fernando Ochoa y Alejandro Díaz. DT. Raúl Gutiérrez.

OTRAS PUBLICACIONES

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

Kumon invita a fortalecer las habilidades de aprendizaje a cualquier edad; Aimée Lilían Ardines

     Kumon invita a fortalecer las habilidades de aprendizaje a cualquier edad; Aimée Lilían Ardines  MÉRIDA, Yucatán, 16 de julio de 2026.— Desarrollar habilidades como la concentración, la disciplina, el razonamiento lógico y la comprensión lectora es posible a cualquier edad cuando se cuenta con una metodología adecuada y hábitos de estudio constantes. Así lo destacó Aimée Lilían Ardines, directora del Centro Kumon Colonia México, quien invitó a las familias yucatecas a aprovechar el periodo vacacional para fortalecer el aprendizaje de niños, jóvenes e incluso adultos.  Durante una entrevista, la directora explicó que el método Kumon se basa en el aprendizaje individualizado, permitiendo que cada alumno avance a su propio ritmo en las áreas de matemáticas, lectura e inglés, consolidando conocimientos de forma progresiva y desarrollando confianza para enfrentar nuevos retos académicos.  "En Kumon no solo buscamos mejorar las calificaciones. Nuestro objet...

Antonio Benítez informó que se ofrecen financiamientos de hasta 120 mil pesos, capacitación especializada, registro de marcas y vinculación comercial

     ACERCA SEDE CRÉDITOS Y PROGRAMAS DE APOYO A EMPRENDEDORES DE TULUM  Antonio Benítez informó que se ofrecen financiamientos de hasta 120 mil pesos, capacitación especializada, registro de marcas y vinculación comercial.  TULUM, Quintana Roo.— La Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo acercó a la población de Tulum sus programas de capacitación, formalización y financiamiento para emprendedores, durante la jornada de atención ciudadana realizada en el municipio.  Antonio Benítez, subsecretario de Desarrollo Económico del estado, informó que la dependencia cuenta con diferentes alternativas para apoyar la creación y consolidación de negocios, entre ellas el programa Coppel Emprende, dirigido a personas que todavía no se encuentran formalmente constituidas.  Explicó que también se ofrecen capacitaciones especializadas, acompañamiento para la integración de cooperativas, asesoría para registrar marcas y vinculación comercial para facilitar...

Sector turístico del Caribe Mexicano enfrenta retos por sargazo, inseguridad y competencia internacional Lenin Amaro Betancourt

     Sector turístico del Caribe Mexicano enfrenta retos por sargazo, inseguridad y competencia internacional  Lenin Amaro Betancourt señaló que la recuperación turística de destinos como Tulum y Playa del Carmen requiere coordinación entre autoridades, empresarios y ciudadanía, así como estrategias integrales para atender el sargazo, recuperar playas y fortalecer la seguridad.  Tulum, Quintana Roo.— El sector turístico del Caribe Mexicano atraviesa una etapa compleja debido a diversos factores que han afectado la ocupación hotelera y la competitividad de destinos como Tulum y Playa del Carmen, señaló Lenin Amaro Betancourt, presidente de los hoteleros de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales y Regionales (ANCER).  Durante una entrevista realizada por Modesto Pineda, de Las Noticias de Tulum, el representante empresarial explicó que la disminución en la llegada de visitantes no puede atribuirse a una sola causa, sino a una combinación de circunst...