Ir al contenido principal

“Vamos a educar y después a exigir”: director de Protección Civil

El director de Protección Civil en Tulum, Armando Angulo Castilla, señaló que recientemente dio inicio un operativo con el fin de poner orden, principalmente, en los puestos de comida rápida que hay a lo largo de la vía pública Tulum, Quintana Roo.- El director de Protección Civil en Tulum, Armando Angulo Castilla, señaló que recientemente dio inicio un operativo con el fin de poner orden, principalmente, en los puestos de comida rápida que hay a lo largo de la vía pública.

Acentuó que el principal objetivo es educar y crear una cultura de prevención entre los vendedores, todo dentro del marco de la ley.

“No vamos a exigir; vamos a educar. Hay que poner orden. Ya empezamos con los operativos a los vendedores ambulantes, sobre todo con los hotdogueros que tienen su tanque de gas dentro del triciclo, lo cual es indebido. También las instalaciones eléctricas que usan en los puestecitos, se cuelgan del diablito y pueden provocar un accidente. Regular esta situación, está dentro de la ley”, explicó.

Recalcó que no se está acosando a nadie, pero sí se está poniendo orden y creando una cultura de prevención. De tal suerte, que por lo regular se otorga un término de 48 horas para que se subsanen o reparen los malos manejos o prácticas que se llevan a cabo.

“Primero vamos a educar y después vamos a exigir”, insistió.

Ya cuentan con capacitadores

Por otra parte, declaró que cuando recibió la dirección que actualmente dirige, esta carecía de personal que brindara capacitación a diferentes instancias. Ante esta situación, destacó que se realizó un esfuerzo para contar con este servicio y sobre ello se estará trabajando en el próximo año.

“Protección Civil carecía de personal capacitador a todo el público, sobre todo al público que viene a pedir sus anuencias en sus negocios, la capacitación del personal que tenga en primeros auxilios y evacuación. Ya estamos haciendo eso. Comenzamos con la casa porque comenzamos con guarderías, CENDIF, luego seguimos con Seguridad Pública, Bomberos, Tránsito y Policía Turística”.

“Queremos atacar lo que son los hoteles que ya vienen a inscribirse para iniciar con el personal civil, así como son las cooperativas pesqueras a las cuales la Capitanía de Puerto les exige tener el curso de Primeros Auxilios y Evacuación para poder entregarles su tarjeta de mar”, explicó.

Guardacostas apoyan a guardavidas

Detalló que actualmente la Dirección de Protección Civil cuenta con cuatro salvavidas, por lo que desafortunadamente no se puede cubrir en su totalidad el extenso litoral de playas con el que cuenta el municipio.

Es por ello que una de las primeras acciones que tomó, después de ser nombrado director de esta dependencia, fue crear un cuerpo de guardacostas que está equipado con dos lanchas y tiene como una de sus principales funciones apoyar a los guardavidas que se mantienen en la zona de playas.

“El servicio de guardacostas consiste en dos lanchas con motor y todo el equipo para apoyar a los guardavidas. El guardavidas ve que una persona se salió de los límites de seguridad, entonces inmediatamente le habla a la lancha de guardacostas y estos salen a invitar a esa gente para que se regresen a la orilla de la playa. Así hemos evitado muchos incidentes que pudieron provocarse dentro de las zonas de playas”, resaltó.

Contratarán más personal el próximo año

Ante las difíciles condiciones económicas que vive actualmente el municipio, aceptó que hay carencias y, de momento, resulta imposible contratar más personal; sin embargo, subrayó que se contempla hacerlo para el próximo año, una vez que se haya repartido el presupuesto.

“Hay carencias porque cuando entramos el presupuesto del año ya se había acabado o por lo menos repartido, sin embargo, hay un compromiso del alcalde David Balam que a inicios del 2014, cuando sea otorgado el presupuesto correspondiente a ese ejercicio, se nos va a proporcionar todo el apoyo necesario”.

“Definitivamente se requiere contratar más gente. Ya Akumal está pidiendo personal de Protección Civil en lo que respecta a guardavidas para poder garantizar la seguridad al turismo”, insistió.

Para el 2014, dijo que se planea continuar con la capacitación al personal de los centros de hospedaje, al personal de las cooperativas y a todas las instancias que lo requieran. Además, dijo, se continuará con los programas de vigilancia para que los comerciantes, y en general cualquier negocio, cuente con sus botiquines de primeros auxilios o chalecos salvavidas, en el caso de los prestadores de servicios turísticos.

“Todos esos aspectos vamos a seguir atacando y lo vamos a cumplir”, manifestó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Concluyen rehabilitación de la colonia Barrio Bravo en Chetumal

Con una inversión de más de 15 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) concluyó los trabajos de rehabilitación de la colonia Barrio Bravo con lo que se benefician 25 mil habitantes de Chetumal.

REPUVE abre un módulo en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- El Registro Público Vehicular (REPUVE) es totalmente gratuito y obligatorio, “el trámite es muy sencillo y no se requiere de mucho tiempo para realizarlo, ya que el Módulo REPUVE Chetumal, tienen capacidad de atención de hasta 12 vehículos al mismo tiempo”, informó el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, al abrir sus puertas este lunes el módulo en Chetumal. Comentó, que el ciudadano tiene que presentarse con su vehículo y con la factura que acredite que la unidad automotriz es de su propiedad y su identificación oficial, todo esto lo presentará en la ventanilla para realizar la digitalización de los documentos, mientras personal adscrito a la Secretaría de Hacienda, a su vez, procederá a levantar fotos de sus placas y del vehículo, para así darlo de alta en el Sistema Nacional de Plataforma México. Mauricio Góngora, señaló que el inicio de esta campaña del REPUVE, es por el momento en  Othón P. Blanco, pero que muy pronto se estarán conta