Ir al contenido principal

Advierten trastornos ante la ausencia de balbuceo en el niño

La especialista en Fonoaudiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Elizabeth González Flores, señaló que la ausencia de balbuceo en el niño puede advertir diversos trastornos Guadalajara, 10 Dic. (Notimex).- La especialista en Fonoaudiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Elizabeth González Flores, señaló que la ausencia de balbuceo en el niño puede advertir diversos trastornos.

"El balbuceo entendido como una pronunciación entrecortada de sílabas y emisión de sonidos, suele presentarse entre los tres y seis meses de vida del infante en la llamada etapa pre lingüística, y su ausencia puede indicar diversos trastornos que llegan a limitar el lenguaje", indicó.

Destacó que hay algunos niños que no van a producir balbuceo y es cuando se debe preocupar una mamá, ya que regularmente un niño con hipoacusia o sordera profunda no va a balbucear, o si es autista o con paladar hendido.

En dicha etapa, indicó, el infante utiliza el balbuceo para comunicar sus necesidades básicas como dormir, comer, expresar que tiene frío o calor, o que requiere de ser abrazado.

Agregó que en madres primerizas se presentan dos fenómenos estimulan en demasía a los niños para el desarrollo del lenguaje o dejan pasar el tiempo considerándolo normal.

Comentó que conforme pasa el tiempo el niño va descubriendo que su cavidad oral puede producir sonidos, indicando a los padres que está madurando y que tiene la posibilidad de emitir fonemas como /m/ /p/ al juntar sus labios, regular su respiración y abrir su boca.

"Por lo tanto empieza a producir sílabas repetitivamente que dan como resultado la emisión de primeras palabras como / ma/ o /pa/ , dan paso a las primeras palabras como mamá papá", resaltó la experta.

Con lo anterior, mencionó que se empieza el proceso del desarrollo psicomotriz del lenguaje, al hacer la exploración de su propio sistema fonoarticulador y el entrenamiento que se produce a través del juego vocal, los sonidos de repetición y mediante la imitación.

Alrededor de los ocho meses de edad, el infante podría empezar a producir sus primeras palabras en la llamada "jerga del bebé", el niño sabrá el significado de la palabra que emite, mientras los padres o personas que lo escuchan son quienes darán interpretación a las mismas.

Dijo que desde los primeros días de vida se recomienda que la mamá le hable todo el tiempo posible al bebé con un lenguaje claro, llamado a las cosas por su nombre con el fin de que el niño genere el llamado lenguaje interior o de comprensión al asociar las palabras con diversos objetos.

"La mamá debe hablarle al niño todo el tiempo, si quieres generar lo que se llama lenguaje interno que es la base de la comprensión, debes hablarle y decirle a todas las cosas por su nombre ", explicó la experta.

OTRAS PUBLICACIONES

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Capacitan a mecánicos sobre estructura y funcionamiento de bobinas

Con el propósito de ofrecer capacitación a los mecánicos sobre las tecnologías automotrices que se han desarrollado en los últimos años, la Asociación de Técnicos Automotrices (ATA) del Sureste, ofreció un curso técnico sobre la clasificación de las bobinas