Ir al contenido principal

Advierten trastornos ante la ausencia de balbuceo en el niño

La especialista en Fonoaudiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Elizabeth González Flores, señaló que la ausencia de balbuceo en el niño puede advertir diversos trastornos Guadalajara, 10 Dic. (Notimex).- La especialista en Fonoaudiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Elizabeth González Flores, señaló que la ausencia de balbuceo en el niño puede advertir diversos trastornos.

"El balbuceo entendido como una pronunciación entrecortada de sílabas y emisión de sonidos, suele presentarse entre los tres y seis meses de vida del infante en la llamada etapa pre lingüística, y su ausencia puede indicar diversos trastornos que llegan a limitar el lenguaje", indicó.

Destacó que hay algunos niños que no van a producir balbuceo y es cuando se debe preocupar una mamá, ya que regularmente un niño con hipoacusia o sordera profunda no va a balbucear, o si es autista o con paladar hendido.

En dicha etapa, indicó, el infante utiliza el balbuceo para comunicar sus necesidades básicas como dormir, comer, expresar que tiene frío o calor, o que requiere de ser abrazado.

Agregó que en madres primerizas se presentan dos fenómenos estimulan en demasía a los niños para el desarrollo del lenguaje o dejan pasar el tiempo considerándolo normal.

Comentó que conforme pasa el tiempo el niño va descubriendo que su cavidad oral puede producir sonidos, indicando a los padres que está madurando y que tiene la posibilidad de emitir fonemas como /m/ /p/ al juntar sus labios, regular su respiración y abrir su boca.

"Por lo tanto empieza a producir sílabas repetitivamente que dan como resultado la emisión de primeras palabras como / ma/ o /pa/ , dan paso a las primeras palabras como mamá papá", resaltó la experta.

Con lo anterior, mencionó que se empieza el proceso del desarrollo psicomotriz del lenguaje, al hacer la exploración de su propio sistema fonoarticulador y el entrenamiento que se produce a través del juego vocal, los sonidos de repetición y mediante la imitación.

Alrededor de los ocho meses de edad, el infante podría empezar a producir sus primeras palabras en la llamada "jerga del bebé", el niño sabrá el significado de la palabra que emite, mientras los padres o personas que lo escuchan son quienes darán interpretación a las mismas.

Dijo que desde los primeros días de vida se recomienda que la mamá le hable todo el tiempo posible al bebé con un lenguaje claro, llamado a las cosas por su nombre con el fin de que el niño genere el llamado lenguaje interior o de comprensión al asociar las palabras con diversos objetos.

"La mamá debe hablarle al niño todo el tiempo, si quieres generar lo que se llama lenguaje interno que es la base de la comprensión, debes hablarle y decirle a todas las cosas por su nombre ", explicó la experta.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal