Ir al contenido principal

Difiere Senado al viernes análisis del proyecto de reforma energética

Prevén reunión de comisiones el domingo para aprobar el dictamen México, 5 Dic. (Notimex).- El Senado de la República difirió para mañana viernes la presentación del anteproyecto de reforma energética, debido a errores de procedimiento legislativo, al no haber emitido la convocatoria para que las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos sesionaran esta tarde.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, reconoció que no fue emitida con 24 horas de anticipación dicha convocatoria, por lo que será el viernes cuando se reúnan las mesas directivas de las tres comisiones para conocer el proyecto, así como fijar la ruta crítica para su análisis y aprobación.

El senador priista subrayó que no existen plazos fatales, pero comentó que el domingo se reunirán de manera formal el pleno de las tres comisiones para la discusión y aprobación del dictamen, el lunes se estaría dando primera lectura en el pleno y el martes se prevé su aprobación.

Acompañado de los presidentes e integrantes de las tres comisiones dictaminadoras, dijo que en la reunión conjunta con la Junta de Coordinación Política, emitirán la convocatoria para el encuentro de las comisiones de Energía, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, a realizarse el próximo domingo.

Dijo que mañana se dará a conocer un proyecto de dictamen para que lo conozcan los senadores, con el fin de darle "la publicidad máxima" a este tema, y el domingo iniciaría el procedimiento para desahogar el análisis y la discusión del proyecto de dictamen.

Cuestionado sobre este nuevo impasse, Penchyna Grub reconoció que existió un error de procedimiento, pero rechazó que sea por falta de acuerdos o que el PRI no acepte la propuesta de reformas que impulsa el PAN. "Es una especulación", afirmó.

Dijo que en este caso no se deben poner "plazos fatales" o "camisas de fuerza", porque el proceso de dictamen corresponde a las tres comisiones y del trabajo que realicen dependerán los tiempos para la discusión ante el pleno de la Cámara alta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Legislativos, Enrique Burgos coincidió en que la reunión de mañana es para que se precise el procedimiento, la convocatoria -en tiempo y forma- a las comisiones a fin de presentar un proyecto de dictamen de lo que contendrá la propuesta de reforma de energética.

OTRAS PUBLICACIONES

Disfrutan tulumenses de música de los Ángeles Azules

En el marco del segundo día de paseo del Carnaval de Tulum 2015, cientos de personas acudieron a los terrenos de la Expoferia para escuchar y disfrutar de la música de los “Ángeles Azules”

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento