Ir al contenido principal

Mandela: de niñez feliz a juventud rebelde

El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, líder durante toda su vida de la lucha por la igualdad racial y huésped durante 27 años de las prisiones estatales, tuvo una infancia feliz y durante su juventud tenía fama de seductor Madrid, 5 Dic (Notimex).- El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, líder durante toda su vida de la lucha por la igualdad racial y huésped durante 27 años de las prisiones estatales, tuvo una infancia feliz y durante su juventud tenía fama de seductor.

Su verdadero nombre es Rolihlahla (Madiba Mandela), que significa "promotor de disturbios", sin embargo en la escuela la maestra empezó a llamarle Nelson, nombre que utilizó desde entonces.

Mandela, quien nació el 18 de julio de 1918 en el pueblo de Mvezo, en la región de Transkei, sureste del país, tuvo una niñez feliz, escuchando a los ancianos relatar la historia de su pueblo, cuando éste era libre, antes de la llegada de los blancos.

En 1930, cuando él tenía 12 años de edad, su padre falleció y el rey de los thembu se convirtió en su tutor y lo envió a un colegio metodista.

Durante su juventud, le gustaba el deporte, en particular el boxeo, los trajes de corte elegante y era un seductor.

La rebelión del joven Mandela comenzó en la universidad cuando fue expulsado por participar en una huelga de estudiantes que protestaban contra los malos tratos infligidos a una empleada negra.

Además, cuando tenía 22 años de edad huyó de su familia hacia Johannesburgo para evitar una boda convenida por su tutor.

Cuando se instaló en el barrio negro de Alexandra, Mandela descubrió las realidades de la opresión blanca: pobreza, cesantía y violencia.

Para financiar sus estudios de derecho en la Universidad de Witwatersrand, se desempeñó en una serie de pequeños empleos y fue finalmente contratado por un bufete de abogados blancos.

Estos años reforzaron su odio respecto del apartheid (segregación racial) y tomó conciencia de la segregación que dividía a su país, por lo que inició su lucha por la dignidad de la comunidad negra.

En la universidad, Mandela conoció a Olivert Tambo, futuro compañero de lucha, así como a Walter Sisulu, quien se convirtió en un mentor y le abrió las puertas del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido de la mayoría negra fundado en 1911.

Junto a Oliver Tambo y otros jóvenes líderes, tomó las riendas del CNA para luchar contra el régimen blanco, sin embargo en 1960 fue ilegalizado el movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos.

Mandela fue detenido en varias ocasiones, pasó a la clandestinidad y decidió orientar el movimiento hacia la lucha armada.

En 1962 se trasladó a Argelia para recibir entrenamiento militar y organizar la guerra del CNA, pero al regresar a Sudáfrica fue detenido, enjuiciado y sentenciado en principio a cinco años de prisión.

En 1964 Mandela fue condenado a cadena perpetua y fue encarcelado en la prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde pasó 17 años en precarias condiciones, así como en otras dos cárceles, donde estuvo otros 10 años, sumando una pena total de 27 años.

Tras salir de la cárcel, en febrero de 1990, fue elegido presidente del CNA y dirigió las negociaciones para conseguir, sin guerra civil, un sistema democrático multirracial en Sudáfrica, lo que logró en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal

Mandela, querido en el país y en todo el mundo por luchar durante 67 años contra el régimen de segregación racial, se convirtió el 10 de mayo de 1994 en el primer presidente de color de Sudáfrica.

OTRAS PUBLICACIONES

🦞 Tulum anuncia el Festival de la Langosta 2026 : Diego Castañón Trejo

  🦞 Tulum anuncia el Festival de la Langosta 2026 : Diego Castañón Trejo  El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, invitó a habitantes y visitantes a disfrutar del Festival de la Langosta 2026, que se celebrará del 21 al 23 de agosto en Punta Allen y la cabecera municipal de Tulum.  Durante una breve entrevista, el alcalde destacó que este evento, convertido ya en una tradición, permitirá reactivar la economía local, promover los atractivos turísticos del municipio y fortalecer el arraigo de sus comunid ades.  Las actividades comenzarán el viernes 21 de agosto en Punta Allen, donde, a partir de las 11:00 horas, habrá competencias deportivas, concurso gastronómico de la langosta, concurso de trajes elaborados con materiales reciclados, música y baile.  El sábado 22 y domingo 23 de agosto, el festival continuará en la cabecera municipal de Tulum, con una carrera de cinco kilómetros, rodada, venta de alimentos preparados por restaurantes y hoteles l...

Inauguran en Tulum Base de Operaciones de la Policía estatal

La tarde de este jueves 10 de mayo fue inaugurada en Tulum la Base de Operaciones de la Policía estatal, en una ceremonia encabezada por el gobernador Carlos Joaquín y la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal

Trabajadores viven terremoto en lo alto de edificio en Bogotá

     Trabajadores viven momentos de tensión en lo alto de un edificio durante fuerte sismo sentido en Bogotá  El movimiento telúrico de magnitud 7.4 tuvo su epicentro en San José del Palmar, Chocó, y fue percibido con fuerza en distintas regiones de Colombia, incluida la capital del país.  Bogotá, Colombia, 10 de agosto de 2026.— Momentos de tensión vivieron trabajadores de la construcción que se encontraban en la parte superior de una edificación durante el fuerte sismo registrado la mañana de este lunes, que sacudió amplias regiones de Colombia.  En un video difundido tras el movimiento telúrico se observa a varios trabajadores, con cascos de seguridad, ubicados en los niveles superiores de una obra en construcción, rodeados de estructuras metálicas, varillas y otros materiales propios de la edificación.  Durante la grabación, los trabajadores permanecen atentos y se desplazan con precaución sobre la estructura mientras enfrentan los momentos posteri...

Aprueba cabildo de Tulum reglamento de Ecología

Mediante la décima octava sesión ordinaria de Cabildo, los concejales aprobaran la creación del Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático