Ir al contenido principal

Tiene México capacidad de respuesta ante pandemias: Mercedes Juan

México cuenta con un plan de respuesta ante una pandemia de influenza y trabaja coordinadamente para reaccionar ante "eventos de salud pública de importancia internacional", aseguró hoy aquí la secretaria de Salud, Mercedes Juan López Roma, 13 Dic (Notimex).- México cuenta con un plan de respuesta ante una pandemia de influenza y trabaja coordinadamente para reaccionar ante "eventos de salud pública de importancia internacional", aseguró hoy aquí la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

En rueda de prensa, Juan López anunció que México se encuentra en proceso de modernización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, que será inaugurado próximamente y que cuenta con un Laboratorio de Bioseguridad y Bioprotección Nivel 3.

Recordó que ese instituto forma parte de la Red de Laboratorios de Respuesta a Emergencias coordinada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La secretaria mexicana de Salud habló ante periodistas tras participar en el XIV encuentro de ministros de la Iniciativa Global para la Seguridad en Salud, que reúne al Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados más México.

Dijo que México cuenta también con el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de influenza y que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica tiene capacidad para detectar e identificar nuevas cepas de virus con potencial pandémico, como la propia influenza u otros patógenos.

"México es consciente de que la colaboración internacional permite la rápida identificación e intercambio de muestras biológicas de virus y otros patógenos con potencial pandémico para su estudio y elaboración de vacunas como se hizo durante la Pandemia de Influenza A(H1N1) con la Organización Mundial de Salud (OMS)", destacó.

Resaltó que esa pandemia permitió modernizar la red mexicana de respuesta y manejo de ese tipo de emergencias.

La reunión de la Iniciativa Global de este viernes fue dedicada al tema de las prioridades en la preparación colectiva ante posibles amenazas de naturaleza química, biológica o radionuclear y al intercambio de informaciones en caso de emergencia.

Tras la reunión de pocas horas en Roma, la secretaria de Salud partió de regreso a México.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.