Ir al contenido principal

Tiene México capacidad de respuesta ante pandemias: Mercedes Juan

México cuenta con un plan de respuesta ante una pandemia de influenza y trabaja coordinadamente para reaccionar ante "eventos de salud pública de importancia internacional", aseguró hoy aquí la secretaria de Salud, Mercedes Juan López Roma, 13 Dic (Notimex).- México cuenta con un plan de respuesta ante una pandemia de influenza y trabaja coordinadamente para reaccionar ante "eventos de salud pública de importancia internacional", aseguró hoy aquí la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

En rueda de prensa, Juan López anunció que México se encuentra en proceso de modernización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, que será inaugurado próximamente y que cuenta con un Laboratorio de Bioseguridad y Bioprotección Nivel 3.

Recordó que ese instituto forma parte de la Red de Laboratorios de Respuesta a Emergencias coordinada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La secretaria mexicana de Salud habló ante periodistas tras participar en el XIV encuentro de ministros de la Iniciativa Global para la Seguridad en Salud, que reúne al Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados más México.

Dijo que México cuenta también con el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de influenza y que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica tiene capacidad para detectar e identificar nuevas cepas de virus con potencial pandémico, como la propia influenza u otros patógenos.

"México es consciente de que la colaboración internacional permite la rápida identificación e intercambio de muestras biológicas de virus y otros patógenos con potencial pandémico para su estudio y elaboración de vacunas como se hizo durante la Pandemia de Influenza A(H1N1) con la Organización Mundial de Salud (OMS)", destacó.

Resaltó que esa pandemia permitió modernizar la red mexicana de respuesta y manejo de ese tipo de emergencias.

La reunión de la Iniciativa Global de este viernes fue dedicada al tema de las prioridades en la preparación colectiva ante posibles amenazas de naturaleza química, biológica o radionuclear y al intercambio de informaciones en caso de emergencia.

Tras la reunión de pocas horas en Roma, la secretaria de Salud partió de regreso a México.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Junto a Carlos Joaquín, cierra Jorge Portilla campaña política en Tulum

Contando con el apoyo de cientos de simpatizantes, el candidato a presidente municipal de Tulum por la alianza PAN-PRD, Jorge Alberto Portilla Mánica, cerró su campaña política de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 5 de junio

Invitan a concierto cristiano con la presentación de Pedro Parvina, exvocalista de Los Pasteles Verdes

En su segundo y último día en Tulum, la Alianza de Pastores en este municipio invita a la población a asistir al gran concierto cristiano que se estará celebrando de manera gratuita este sábado, con la presentación de Pedro Parvina Castro