Ir al contenido principal

A partir del Apertura 2014, todo naturalizado ya jugará como mexicano

A partir del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX y Ascenso MX, cualquier futbolista nacido fuera del país que tenga pasaporte mexicano podrá ocupar un cupo como tal y ya no deberán esperar diez torneos cortos para dejar de usar una plaza como elemento extranjero, dijo Decio de María México, 6 Ene. (Notimex).- A partir del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX y Ascenso MX, cualquier futbolista nacido fuera del país que tenga pasaporte mexicano podrá ocupar un cupo como tal y ya no deberán esperar diez torneos cortos para dejar de usar una plaza como elemento extranjero, dijo Decio de María.

Para este Torneo Clausura 2014 existen equipos que en su plantel cuenta hasta con ocho elementos no nacidos en México, entre futbolistas extranjeros y naturalizados.

"Hoy en día cualquier jugador que cumpla diez temporadas hasta el Torneo Clausura 2014 y tenga el pasaporte se considera como mexicano, a partir del Apertura 2014 está puesto que cualquier jugador que obtenga su pasaporte contará con su cupo de mexicano, esa es la regla", dijo el presidente de la Liga MX.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el dirigente explicó que fueron los 18 equipos los que decidieron esta situación, por lo que no se transgrede de ninguna forma algún reglamento.

"Es un tema que la Liga MX en su Comité de Desarrollo Deportivo decidió en su momento, cuando por primera vez se dio la definición de un naturalizado", indicó.

Manifestó que este tema tiene como principal objetivo que exista una mayor lucha por un sitio, y para nada se busca taparle el crecimiento de los jóvenes mexicanos.

"El fondo es una decisión de los 18 equipos de buscar una mayor competitividad y que la competencia se dé en la cancha y no generar situación que distorsione el fondo que es la competencia, sé que se puede llegar a 7 u 8 naturalizados, pero es determinación de la Liga MX", acotó.

Agregó que esta determinación "puede ser buena o mala, lo único que pido es que cuando se haga la comparación y viene de la trinchera de la selección mexicana, a solo puedo decir que si jugaran 11 mexicanos en los 18 equipos no tendríamos una mejor selección, no es por ahí".

"Lo que busca la Liga MX es generar un mejor espectáculo para que los jugadores se ganen en el terreno de juego quién alinea y quién no. Que se lo ganen por su trabajo futbolístico", declaró.

De María Serrano quiso dejar en claro que ha existido una gran inversión en las fuerzas básicas de todos los equipos en la última década para que exista mayor calidad y nivel para competir por un sitio en el futbol profesional.

"El desarrollo de las fuerzas básicas se ha comprobado, es un hecho, hoy en día el trabajo que se hace en fuerzas básicas ha rendido sus frutos, asegurarle a un chamaco de 13 o 15 años que tendrá trabajo a los 17 o a los 20 nadie se lo va a asegurar porque se lo va tener que seguir ganando, quitándole el puesto con el que compite con él", externó.

Finalmente, sobre la inconformidad que presento el Atlante por la venta de Atlas a Grupo Salinas, explicó que no puede referirse a un teme que le corresponde al Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

"Entiendo que Atlante puso una inconformidad ante el Comité Ejecutivo de la FMF, no soy persona adecuada para responder, formo parte del Comité pero no puedo dar más información, este Comité está conformado por el presidente de la FMF y los representantes de cada una de las divisiones", sentenció.

OTRAS PUBLICACIONES

Respalda gobierno de Quintana Roo proyecto de "Tren Maya"

El gobernador Carlos Joaquín reiteró la colaboración del gobierno del estado con el gobierno federal en beneficio de más y mejores oportunidades para las personas, al presentar hoy los avances técnicos que se han realizado en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

Trabajadores del SUTSAT laboran con normalidad en el Ayuntamiento: Audomaro Solís

Tulum, Quintana Roo.- Después de finalizar la huelga que protagonizaron los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT) hace poco más de dos meses, el secretario general de este gremio, José Audomaro Solís Pacheco, manifestó que los sindicalizados se encuentran laborando de manera normal en el citado Ayuntamiento de Tulum, pues mediante un acuerdo se recontrató a los 163 trabajadores inconformes. Sobre aquellas personas que habían renunciado a la manifestación y que durante la huelga se les dio de baja en el Ayuntamiento, el líder sindical manifestó que para ello se hizo una Asamblea donde se sometió a votación el futuro de estas personas dentro del gremio y finalmente se acordó también darles de baja, por lo que será necesario exponer esto ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado para que formalmente sea un acuerdo de carácter legal. Así que por el momento el SUTSAT cuenta con 201 trabajadores, no obstante, el líde...

CRIT Yucatán reconoce a las mujeres incluyentes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, CRIT Yucatán entregó por primera vez el reconocimiento ‘Mujer Incluyente’, con el fin de reconocer la labor que realizan las mujeres a favor de la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad yucateca