Ir al contenido principal

Demos el salto al desarrollo y bienestar: RZB

Propone renovar el Pacto Social al delinear 5 grandes objetivos Mérida, Yucatán.- Al convocar a la renovación del Pacto Social para dar el salto de calidad que permita transformar la base y la lógica productiva de Yucatán, a fin de hacer posible la construcción de los cimientos del bienestar de nuestra tierra, el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, presentó cinco objetivos para impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar social de la Entidad.

Ante ello, dijo que el 2014 será un año clave para poner en marcha las grandes obras y proyectos, porque después de 15 meses de renovación, actualización y fortalecimiento, ahora , dijo, “estamos listos para dar el salto en la calidad del desarrollo de Yucatán”, por lo cual los 5 objetivos son:

Primero, Consolidar la industria del turismo como uno de los sectores como uno de los sectores esenciales de la generación de prosperidad en Yucatán. Dejemos de ser una potencia turística en ciernes, y demos el salto decidido a ser una potencia.

Segundo, vamos a iniciar además una nueva etapa de reindustrialización del estado. No podemos olvidar que Yucatán fue área de innovación industrial y que aquí generábamos mucho de los bienes que alguna vez fueron esenciales para la economía mundial.

Tercero, vamos a incorporar a nuestro estado vigorosamente en la agenda logística de México porque es momento que dejemos de hablar del potencial económico y productivo de nuestra posición geográfica y empecemos a aprovechar el potencial logístico que ya tenemos.

Cuarto, vamos a transformar el campo yucateco, apostando por la agroindustria para no sólo tener productos primarios de calidad, sino productos con valor agregado porque urge que nos concentremos en un nuevo horizonte agropecuario y pesquero que sí cambie y mejore a fondo la vida de la gente del campo.

Y quinto, hagamos un pacto para impulsar la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación porque en la economía de servicios de vanguardia y basada en el conocimiento, Yucatán debe tener una apuesta muy sólida con su tradición histórica. Hagamos realidad una estrategia digital que sea una verdadera palanca para el desarrollo.

Ante la presencia de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, representante del presidente de la República, así como de los gobernadores, Eruviel  Ávila Villegas, del jefe gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de Puebla, Rafael Moreno Valle  Rosas, de Campeche, Fernando Ortega Bernés, de Quintana Roberto Borges Angulo, de Chihuahua, César Duarte Jácquez, de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, y de Tlaxcala, Mariano González Zarur, Zapata Bello dijo  que concebía los cinco años por venir, de trabajo duro que hagan realidad un Yucatán con un turismo de negocios vigoroso, con nueva infraestructura de clase mundial.

También, con promoción efectiva, un estado que convierta el patrimonio cultural y natural heredado en verdadera fuente de dinamismo económico.

También agregó:

—Y veo un Yucatán que con su capital humano, aplica el conocimiento a los procesos económicos, consolida el ecosistema de la innovación y la industria del software.

—Esas son tareas claras, complejas y exigentes, pero ante todo posibles, realistas al alcance de nuestra historia, nuestro esfuerzo y nuestros recursos y por esos motivos, en el renovado pacto social que propongo, estoy dispuesto a que se me exija aún más. Luego de hacer un repaso de los logros alcanzado en 15 meses de gobierno, Zapata Bello también pidió no dispersar los esfuerzos,” que no distraigamos nuestra atención en lo coyuntural o contingente, concentrémonos en lo esencial y trascendente, enfoquemos con mucha precisión y altura de miras nuestro potencial  económico, social y cultural”.

—Y trabajemos con unidad, fuerza y convicción porque nadie en Yucatán quiere un bienestar regalado, todos queremos un bienestar construido, uno que sintamos nuestro, que nos sea propio.

—Y precisamente bajo esa visión y esa ética del mérito y el esfuerzo, respetables ciudadanas y ciudadanos de Yucatán, colaboradores, amigos, habitantes de esta tierra, hoy les recuerdo que nos quedan mil 715 días trabajando juntos.

El Mandatario propuso se aprovechen todos y cada uno de esos días por venir con la puesta al bienestar, “porque el bienestar es la diferencia entre lo que no podemos lograr divididos y lo que sí podemos lograr unidos y haciendo un frente común”.

En el evento también estuvieron presente los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, uis Hevia Jiménez y Marcos Celis Quintal, así como el Arzobispo de Yucatán, líderes de cámaras empresariales, diputados locales y federales, de sindicatos, organismos y asociaciones de la sociedad civil, congregando a cerca de cinco personas tanto dentro como afuera del Centro de Convenciones.

OTRAS PUBLICACIONES

Modifican horario de entrada a clases en escuelas primarias

A partir del próximo 3 de febrero, el horario en las escuelas primarias de Quintana Roo se recorrerá 30 minutos. El horario de las escuelas de preescolar y secundaria se mantiene igual

Anáhuac Mayab reunirá en Mérida a más de 600 participantes en su primer Summit de Comunicación y Entretenimiento

      Anáhuac Mayab reunirá en Mérida a más de 600 participantes en su primer Summit de Comunicación y Entretenimiento   “Creatividad Expansiva” se realizará del 23 al 25 de septiembre de 2026 y contará con especialistas de OCESA, Sony México, PPG Comex, Interluxe Group y otras empresas de las industrias creativas.  MÉRIDA, Yucatán.— La Universidad Anáhuac Mayab realizará del 23 al 25 de septiembre de 2026 el I Summit de Comunicación y Entretenimiento “Creatividad Expansiva”, encuentro nacional que reunirá a más de 600 estudiantes, académicos y profesionales para analizar los cambios que actualmente viven las industrias de la comunicación, los medios y el entretenimiento.  Durante la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la institución, el Dr. Carlos Gaspar Pérez Várguez, director de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab, explicó que esta primera edición busca generar un espa...

Diego Castañón destaca avances en seguridad, salud e infraestructura durante Segundo Informe de Tulum

   Diego Castañón destaca avances en seguridad, salud e infraestructura durante Segundo Informe de Tulum    El presidente municipal informó una reducción del 83% en homicidios, la ampliación del sistema de videovigilancia y una inversión cercana a los 100 millones de pesos en 25 acciones de vialidad e infraestructura.    TULUM, Quintana Roo.— El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, presentó su Segundo Informe de Actividades, correspondiente al periodo 2025-2026, en el que destacó resultados en materia de seguridad, salud, bienestar social, deporte e infraestructura.    Durante el acto, realizado con la presencia de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Heyden Cebada Rivas, y la diputada Silvia Dzul Sánchez, el alcalde aseguró que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha sido fundamental para atender las necesidades del municipio.    Uno d...

¿Malayo o malasio? El gentilicio de los habitantes de Malasia

Tras la caída del avión de la compañía Malaysia Airlines en Ucrania, mucho se ha hablado de Malasia, país asiático que tenía como destino la aeronave, y surge una duda en cuanto al gentilicio de sus habitantes: ¿malayo o malasio?