Ir al contenido principal

Demos el salto al desarrollo y bienestar: RZB

Propone renovar el Pacto Social al delinear 5 grandes objetivos Mérida, Yucatán.- Al convocar a la renovación del Pacto Social para dar el salto de calidad que permita transformar la base y la lógica productiva de Yucatán, a fin de hacer posible la construcción de los cimientos del bienestar de nuestra tierra, el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, presentó cinco objetivos para impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar social de la Entidad.

Ante ello, dijo que el 2014 será un año clave para poner en marcha las grandes obras y proyectos, porque después de 15 meses de renovación, actualización y fortalecimiento, ahora , dijo, “estamos listos para dar el salto en la calidad del desarrollo de Yucatán”, por lo cual los 5 objetivos son:

Primero, Consolidar la industria del turismo como uno de los sectores como uno de los sectores esenciales de la generación de prosperidad en Yucatán. Dejemos de ser una potencia turística en ciernes, y demos el salto decidido a ser una potencia.

Segundo, vamos a iniciar además una nueva etapa de reindustrialización del estado. No podemos olvidar que Yucatán fue área de innovación industrial y que aquí generábamos mucho de los bienes que alguna vez fueron esenciales para la economía mundial.

Tercero, vamos a incorporar a nuestro estado vigorosamente en la agenda logística de México porque es momento que dejemos de hablar del potencial económico y productivo de nuestra posición geográfica y empecemos a aprovechar el potencial logístico que ya tenemos.

Cuarto, vamos a transformar el campo yucateco, apostando por la agroindustria para no sólo tener productos primarios de calidad, sino productos con valor agregado porque urge que nos concentremos en un nuevo horizonte agropecuario y pesquero que sí cambie y mejore a fondo la vida de la gente del campo.

Y quinto, hagamos un pacto para impulsar la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación porque en la economía de servicios de vanguardia y basada en el conocimiento, Yucatán debe tener una apuesta muy sólida con su tradición histórica. Hagamos realidad una estrategia digital que sea una verdadera palanca para el desarrollo.

Ante la presencia de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, representante del presidente de la República, así como de los gobernadores, Eruviel  Ávila Villegas, del jefe gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de Puebla, Rafael Moreno Valle  Rosas, de Campeche, Fernando Ortega Bernés, de Quintana Roberto Borges Angulo, de Chihuahua, César Duarte Jácquez, de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, y de Tlaxcala, Mariano González Zarur, Zapata Bello dijo  que concebía los cinco años por venir, de trabajo duro que hagan realidad un Yucatán con un turismo de negocios vigoroso, con nueva infraestructura de clase mundial.

También, con promoción efectiva, un estado que convierta el patrimonio cultural y natural heredado en verdadera fuente de dinamismo económico.

También agregó:

—Y veo un Yucatán que con su capital humano, aplica el conocimiento a los procesos económicos, consolida el ecosistema de la innovación y la industria del software.

—Esas son tareas claras, complejas y exigentes, pero ante todo posibles, realistas al alcance de nuestra historia, nuestro esfuerzo y nuestros recursos y por esos motivos, en el renovado pacto social que propongo, estoy dispuesto a que se me exija aún más. Luego de hacer un repaso de los logros alcanzado en 15 meses de gobierno, Zapata Bello también pidió no dispersar los esfuerzos,” que no distraigamos nuestra atención en lo coyuntural o contingente, concentrémonos en lo esencial y trascendente, enfoquemos con mucha precisión y altura de miras nuestro potencial  económico, social y cultural”.

—Y trabajemos con unidad, fuerza y convicción porque nadie en Yucatán quiere un bienestar regalado, todos queremos un bienestar construido, uno que sintamos nuestro, que nos sea propio.

—Y precisamente bajo esa visión y esa ética del mérito y el esfuerzo, respetables ciudadanas y ciudadanos de Yucatán, colaboradores, amigos, habitantes de esta tierra, hoy les recuerdo que nos quedan mil 715 días trabajando juntos.

El Mandatario propuso se aprovechen todos y cada uno de esos días por venir con la puesta al bienestar, “porque el bienestar es la diferencia entre lo que no podemos lograr divididos y lo que sí podemos lograr unidos y haciendo un frente común”.

En el evento también estuvieron presente los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, uis Hevia Jiménez y Marcos Celis Quintal, así como el Arzobispo de Yucatán, líderes de cámaras empresariales, diputados locales y federales, de sindicatos, organismos y asociaciones de la sociedad civil, congregando a cerca de cinco personas tanto dentro como afuera del Centro de Convenciones.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida