Ir al contenido principal

Expectativa por semana crucial en Argentina luego de devaluación

La devaluación del 9.1 por ciento que la moneda argentina sufrió esta semana y que obligó al gobierno a modificar sus políticas cambiarias desató una fuerte expectativa por el impacto que tendrá, a partir del lunes, en la venta de dólares Buenos Aires, 25 Ene (Notimex).- La devaluación del 9.1 por ciento que la moneda argentina sufrió esta semana y que obligó al gobierno a modificar sus políticas cambiarias desató una fuerte expectativa por el impacto que tendrá, a partir del lunes, en la venta de dólares.

Por ahora sólo hay un clima de incertidumbre, pues el gobierno no aclaró las condiciones que deberán cumplir los ciudadanos que quieran adquirir dólares con fines de ahorro, lo que estuvo prohibido los últimos dos años.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, sólo adelantó que la compra de dólares estará atada a las declaraciones de ingresos, pero no aclaró si habrá otros requisitos o límites.

Uno de los principales temores expresados por los economistas es que esta medida repercutirá en la acelerada merma de las reservas del Banco Central, que en los últimos tres años pasaron de 50 mil a 30 mil millones de dólares.

La víspera, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sufrió un duro golpe político, ya que el año pasado había prometido que su gobierno no devaluaría la moneda.

Sin embargo, esta semana la devaluación alcanzó en una sola jornada un 9.1 por ciento, lo que representó su nivel más alto desde la salida de la crisis de 2001, y el dólar oficial superó un costo de 8.0 pesos, en tanto que el dólar ilegal llegó a los 13 pesos.

Los vaivenes del mercado cambiario se deben a una mezcla de la dependencia sicológica que los argentinos tienen con el dólar, la negativa del gobierno a reconocer los valores reales de la inflación, y ataques especulativos.

El jueves, por ejemplo, la petrolera estadunidense Shell compró 3.5 millones de dólares a 8.40 pesos, a pesar de que su precio oficial era de apenas 7.30 pesos.

Con esa adquisición, Shell especuló y empujó el alza del costo de los dólares, a lo que se sumó la negativa de los exportadores agropecuarios a liquidar al Estado cuatro mil millones de dólares por concepto de las exportaciones realizadas.

El escenario es complicado, porque los gremios están por comenzar las negociaciones para exigir alzas salariales, mientras que los empresarios aumentarán los precios de productos, como resultado de la devaluación.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Inaugura alcaldesa de Mérida complejo comercial en Caucel con 170 empleos

C omo reflejo del impulso a las inversiones y la generación de empleos, la alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, inauguró en Ciudad Caucel la nueva tienda de la cadena de autoservicio Chedraui con 170 nuevas plazas de trabajo, lo que detonará la actividad económica de la zona. En presencia del director general de grupo Chedraui, Antonio Chedraui Eguía, y el secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Víctor Cervera Hernández, la presidenta municipal cortó el listón inaugural del supermercado, el noveno que la firma instala en esta capital. La apertura del centro comercial impactará en colonias y fraccionamientos de la zona poniente donde habitan cerca de cien mil personas, además de que propiciará la creación de otras unidades económicas en su entorno, lo que implicará empleos adicionales. Al respecto, la arquitecta Angélica Araujo Lara destacó la importancia que la presencia de Chedraui tiene para el desarrollo de la zona pues a la par de