Ir al contenido principal

Lanzan convocatoria para que mujeres indígenas cursen programa de posgrado

Las beneficiarias pueden obtener un espacio en Programa de Posgrado Nacional, una Estancia Técnica en el extranjero con duración de 4 a 6 semanas y realizar una Maestría Nacional Cancún, Quintana Roo.- La administración del gobernador Roberto Borge, a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), lanzó la convocatoria para beneficiar con 20 becas a mujeres indígenas y obtener un espacio en Programa de Posgrado Nacional, ganar una Estancia Técnica en el extranjero (Estados Unidos ó Canadá) con duración de 4 a 6 semanas y realizar una Maestría Nacional.

Acorde a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo y al eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, que establece incrementar la cobertura en becas en todos los niveles educativos, para favorecer el acceso, permanencia y conclusión de estudios de infantes, jóvenes y adultos, se lanza esta convocatoria que inició en noviembre y concluye el 30 de enero, informó el director  general del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez.

Lo anterior es con el objetivo de fomentar en jóvenes mexicanas de origen indígena, egresadas del nivel licenciatura de instituciones educativas en nivel superior de la entidad, la continuación de su formación, por medio de estudios de maestría en México en posgrados de reconocido prestigio y preferentemente con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT (PNPC), a través de convocatorias específicas.

Con ello –dijo- se contribuirá al fortalecimiento de los grupos indígenas del país, favoreciendo su inserción en el mercado laboral nacional.

El Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas en el rubro de Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el  Fortalecimiento Regional, consta de tres etapas: 1) Actualización y Aceptación en el Programa de Posgrado (PP) que iniciará en marzo; 2) Estancia Técnica en el extranjero (Estados Unidos ó Canadá), de 4 a 6 semanas de duración, en julio y agosto,  con base en el programa de trabajo del Coqcyt, y 3) Inserción en el Programa de Posgrado de Maestría Nacional, en agosto.

Destacó que este Programa de Fortalecimiento Académico es mediante un acuerdo de coordinación entre el Gobierno de Quintana Roo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Entre otros aspectos, la beca incluye el pago de manutención conforme al tabulador del Conacyt; apoyo anual de 3 mil pesos para gastos de material académico; apoyo para pago de Inscripción y colegiatura hasta por 25 mil pesos anuales;  apoyo único de  10 mil pesos para gastos de instalación (sólo en caso de cambio de residencia), así como servicios médicos a través del ISSSTE para la becaria y familiares directos y la posibilidad de realizar una Beca Mixta durante la vigencia de su Programa de Posgrado.

Para cualquier información adicional sobre la convocatoria, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono (01 983) 833191, en el Departamento de Programas de Posgrado del Coqcyt.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal