Ir al contenido principal

Producción con valor agregado generaría mayores ingresos: Secretario de Desarrollo Rural

“No se trata de producir más o con mejor calidad, se trata también de poder darle un valor agregado a la producción”, señaló el secretario de Desarrollo Rural en Yucatán, Felipe Cervera Hernández en relación a la importancia de invertir y tecnificar en los productos para obtener mayores ingresos Mérida, Yucatán.- “No se trata de producir más o con mejor calidad, se trata también de poder darle un valor agregado a la producción”, señaló el secretario de Desarrollo Rural en Yucatán, Felipe Cervera Hernández en relación a la importancia de invertir y tecnificar en los productos para obtener mayores ingresos.

“Si hablamos de sistemas de impacto y de alta calidad, el simple proceso de tener una sola medida en un producto como puede ser, por ejemplo, el pepino para exportación. Si podemos garantizar una selección del mismo tamaño, del mismo color, un lavado, un encerado y un empaquetado como marcan las normas internacionales, entonces estamos hablando de un pepino que con esa inversión aumenta su valor, tal vez, en un 200 o 300 por ciento”, añadió.

“Eso es darle valor agregado. Generar muchísimos más ingresos para el sector agrupecuario de nuestro estado con un poco más de inversión y tecnificación. Hacia allí tenemos que consolidar este año, hacia este valor agregado en nuestros productos”, acentuó.

Indicó que esta estrategia de igual forma podría ser aplicada en el área de cárnicos. Y comentó el caso de la reactivación y fortalecimiento del rastro de Tipo de Inspección Federal (TIF) de Tizimín, administrado por una asociación, el único en el estado que atiende carne bovina y donde ya se realizan cortes de alta calidad.

“Pertenece a una asociación que representa en diferentes zonas productivas en la Zona Oriente de nuestro estado donde ya se elaboran cortes de carne. Pero tenían problemas en la cadena de frío, problemas de créditos, problemas de diferente índole que en un trabajo en conjunto a lo largo de este año hemos ido resolviendo, y ellos, ya al liberarles una serie de asuntos jurídicos, pudieron contratar más créditos, invertir mayor cantidad de recursos y de esta manera conseguimos dos objetivos: uno, poder darles la liquidez para que le paguen en menor tiempo al productor que aporta su ganado para entrar a ese proceso, y dos, poder vender cortes de carne y no solamente canales de carne. Podemos vender esos cortes empacados de muy alta calidad tanto para el consumo del mercado nacional como el internacional. Vamos a incrementar ese tipo de trabajos”, subrayó.

Por otro lado, aseguró que si se fortalecen los procesos de acuacultura y maricultura, se dejaría de depender de la pesca tradicional y eso se traduciría en menos afectaciones por temporales.

“Significa que no tengamos problemas de estar pensando si hay suficiente producto, biodiversidad, si no hay suficiente biomasa o no, sino que vamos a estar produciendo lo que el mercado está consumiendo y en este rubro tuvimos grandes avances (durante el primer año de gobierno)”.

Recordó que Yucatán es el único estado de la República que tiene el permiso para la producción del pez basa, un vertebrado que no es nativo de México y por lo tanto los comités sanitarios no otorgan permisos a nivel nacional. No obstante, Yucatán ha obtenido la autorización para producirlo ante el poco riesgo que hay de contaminación de dicho pez.

“No tenemos ríos, así que no se corre ese riesgo y esto jugó a favor de Yucatán. El Gobierno del Estado le invirtió en el mes de julio, si mal no recuerdo, y este pez basa es uno de los peces con mayor comercialización a nivel internacional por la calidad de su carne. Es un pez que, además, no requiere oxigenación en sus estanques, es decir, si logramos cuajar esta inversión vamos a poder reactivar muchos de los estanques apícolas que de manera con otra planeación se distribuyeron a lo largo de nuestro estado y no se dieron cuenta que los costos de mantenimiento de la energía eléctrica iban a ser incosteables”.

“Este pez basa consume prácticamente cualquier producto de yerbas en nuestro estado. Ya se está haciendo la experimentación, y con esto se disminuyen los costos en alimentación en un 80%; y, dos, se anula totalmente el tema del consumo de electricidad para oxigenación, así que es una gran opción”, afirmó.

Sumado a eso, puntualizó que también se invierte en maricultura. Tal es el caso que en Sisal se realizó una inversión con un particular a quien se le otorgó un crédito importante para el establecimiento de un laboratorio reproductor de alevines y de esta forma poder tener corrales en el mar.

Recordando la diferencia entre maricultura y acuacultura, dijo que la primera, como su nombre lo indica, es una actividad que se desarrolla en el mar, mientras que la segunda se hace en la tierra.

“Pero tiene una diferencia más importante todavía y es que es muy difícil que a los pescadores los consigas dejar en tierra teniendo una granja acuícola. Por nacimiento, por gusto, por pasión, el pescador está acostumbrado hacerse a la mar, y la maricultura es una actividad muchísimo más vinculada a la actividad tradicional pesquera. Es decir, es muy probable que sea más fácil involucrarnos en este proceso que lo que conseguiríamos es descompresionar las pesquerías de nuestro estado”, asumió.

Indicó que los anuncios oficiales se irán dando a lo largo de los próximos días en relación a los proyectos relacionados con estas actividades. Adelantó que se va a trabajar con una instancia “sumamente importante” y reconocida a nivel internacional para poder establecer un plan de manejo acuícola y pesquero del estado de Yucatán.

“La creación de la Comisión Estatal de Pesca y Acuacultura que dirige el comisionado estatal Delfín Quezada no solamente se trata de reformar en nombres o cuestiones administrativas, se trata realmente de planeación, de dejar algo para nuestro estado”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud