Ir al contenido principal

Realizarán sobrevuelos para detectar obras irregulares

El director de Ecología en Tulum, Mario Olivares, indicó que se tomarán imágenes aéreas con el apoyo de dos helicópteros y una avioneta para detectar obras irregulares o posibles afectaciones al medio ambiente Tulum, Quintana Roo.- Luego de que durante el año pasado se detectaran diversas obras que afectaron seriamente al medio ambiente, el director de Ecología en el Ayuntamiento de Tulum, Mario Alberto Olivares Sánchez, indicó que la oficina a su cargo ha firmado un convenio con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a fin de tener mayor libertad para ejecutar clausuras hasta el momento en que llegue personal de la dependencia federal.

Sobre la depredación que fue denunciada por este medio y que se realizaba a escasos metros de la zona arqueológica de Tulum, el funcionario explicó que las obras en ese lugar fueron clausuradas luego de determinarse que había afectaciones, principalmente a árboles en peligro de extinción.

“Se están haciendo peinados por toda la cabecera, se va a establecer una imagen aérea para detectar estos puntos que están escondidos a la vista pero que internamente muchas veces ya depredaron para poder accionar y sancionar conforme a lo que corresponde”.

Detalló que para obtener dichas imágenes aéreas, se realizarán sobrevuelos con la ayuda de dos helicópteros y una avioneta.

“Estamos esperando el equipo para tener un censo completo de toda la zona. Se prevé que sea en este mes”, informó.

Unidades irregulares de perifoneo, al corralón

Ante las quejas de la población que señala que en muchas ocasiones se tiene que soportar el ruido de las unidades de perifoneo en un horario no permitido, el director de Ecología aceptó que se ha detectado automóviles, principalmente foráneos, que arriban al municipio y perifonean sus productos en horarios no permitidos.

“Estamos estableciendo colaboraciones con la Policía, con Tránsito y con Tesorería porque hemos detectado muchos automóviles que vienen de otros lugares, estoy hablando de Playa del Carmen y Carrillo Puerto, a perifonear a altas horas de la noche o muy temprano, a decibeles muy fuertes y luego se van”.

“La dirección de Tránsito se va a dar a la tarea de detener los vehículos que estén perifoneando y que no cuenten con los permisos. Si no cuentan con los permisos, tendrán que ir al corralón”, aseveró.

“En cuestión de horarios no es algo que la Dirección de Ecología controle, sin embargo, en coordinación con Tesorería, que es la oficina que emite las licencias, para que ellos puedan perifonear, está marcado un horario desde las 9 de la mañana hasta las 5 o 6 de la tarde, como máximo”, indicó.

Comentó que también se ha estado haciendo revisiones periódicas y aleatorias en los establecimientos que tienen música ambiental o música en vivo.

“Estamos normados por una norma oficial en cuestión de decibeles y lo que estamos procurando es la sana competencia entre los mismos locales y que se respete esa norma que es de 65 decibeles para que el mismo turista que llega a Tulum se sienta atraído para escoger el lugar y  poder platicar dentro de él sin ningún problema”.

“Se hacen las revisiones, se han estado haciendo diariamente en forma aleatoria, y se les hace una invitación indicándoles el margen que deben manejar. Hay algunos establecimientos que ya se han tenido que modificar para evitar la salida del ruido y evitar que se vuelva algo molesto”, expuso.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas

FOTOS: Apolo 17, el último viaje a la Luna

( Agencia Materia ).- El 14 de diciembre de 1972, el comandante Eugene Cernan, líder de la misión Apolo 17, pisó por última vez el suelo lunar, cerrando una de las eras más gloriosas de la investigación espacial. Aunque sus palabras demuestran que no pensaba mantener ese título mucho tiempo, ya han pasado cuatro décadas desde que se despidió del polvo selenita con estas palabras dirigidas a la Tierra: Bob, soy Gene, estoy en la superficie, y como doy el último paso del hombre en esta superficie, de vuelta a casa por algún tiempo —aunque no hasta un futuro muy lejano—, simplemente me gustaría decir algo para la historia. Este desafío estadounidense de hoy ha forjado el destino del hombre del mañana. Y, al salir de la Luna en Taurus-Littrow [ valle lunar en el que trabajaron ], nos vamos como vinimos y, si Dios quiere, como volveremos, con paz y esperanza para toda la humanidad. Que Dios acompañe a la tripulación del Apolo 17. Los tres astronautas —Cernan, Roland Evans, que perma...