Ir al contenido principal

Banxico prevé repunte económico e inflación alta en primeros meses

El “shock” de las medidas fiscales será transitorio, afirma Carstens México, 12 Feb. (Notimex).- El Banco de México (Banxico) estimó que la economía mexicana repuntará este año y la inflación cerrará debajo de 4.0 por ciento, aunque varios meses estará por arriba de ese nivel debido al impacto de las medidas fiscales aprobadas.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, informó que la estimación de crecimiento para 2013 es de 1.2 por ciento, pero se espera “un buen repunte” este año, a una tasa de entre 3.0 y 4.0 por ciento, pues se disiparán los factores que provocaron la desaceleración de la actividad económica el año pasado.

Al presentar el Informe Trimestral de inflación, de octubre-diciembre de 2013, dijo que el impacto de las medidas fiscales aprobadas como parte de la reforma fiscal llevará a que la inflación se ubique algunos meses por arriba del objetivo anual, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, pero cerrará el año dentro de esa meta.

Se espera, dijo, que durante los primeros meses del año la inflación general rebase 4.0 por ciento, a partir del segundo trimestre disminuirá por debajo de ese nivel, y en el segundo semestre volvería a rebasar la meta, aunque al cierre de 2014 se ubicaría dentro del objetivo anual.

“Sí hemos tenido este shock en la inflación, es un shock que hay mucha evidencia que nos permite presumir que será transitorio, y que sobre todo el proceso de generación de precios no está fuera de control, pues las expectativas están bien ancladas”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Capacitan a mecánicos sobre estructura y funcionamiento de bobinas

Con el propósito de ofrecer capacitación a los mecánicos sobre las tecnologías automotrices que se han desarrollado en los últimos años, la Asociación de Técnicos Automotrices (ATA) del Sureste, ofreció un curso técnico sobre la clasificación de las bobinas