Ir al contenido principal

Entregan nuevas unidades a Policía estatal y municipales

Los vehículos son aportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para fortalecer la vigilancia y garantizar la seguridad ciudadana Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy 122 patrullas y motopatrullas a la Policía Estatal Preventiva y a las Direcciones de la Policía Municipal de los 10 ayuntamientos del Estado, adquiridas con inversión de 37.4 millones de pesos, aportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para fortalecer la vigilancia y garantizar la seguridad ciudadana.

En el evento, realizado en la Explanada de la Bandera, el jefe del Ejecutivo destacó que la seguridad pública es uno de los grandes temas del país; por eso, el Gobierno del Estado, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, tiene como misión velar por la seguridad de las familias quintanarroenses.

Asimismo, anunció que, independientemente del histórico presupuesto que destinó la Federación este año a Quintana Roo, de 210 millones de pesos, el Estado también aplicará recursos para fortalecer la presencia policiaca en toda la entidad.

—Los municipios y ciudades reciben inversión constante en seguridad pública, sobre todo vehículos, armamento, equipo de radiocomunicación, uniformes, laboratorios balísticos —detalló—. Así será no sólo en el área de seguridad pública estatal, sino también municipal y en la Fiscalía General del Estado

El jefe del Ejecutivo destacó que el presidente Enrique Peña Nieto, mediante las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, realiza un esfuerzo importante en la región sur-sureste para que las policías tengan mayor presencia.

Dijo que si bien Quintana Roo nunca ha tenido problemas graves de inseguridad, “vamos a combatir los delitos del fuero común, no permitiremos que aumenten los robos a casa-habitación, transeúntes, comercios y menos aún que delincuentes anden libres por las calles, por eso vamos a incrementar el patrullaje”.

—Queremos también que los policías tengan mejores salarios —indicó—. Vamos a trabajar en el programa de vivienda con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aprovechando que próximamente tendremos la visita del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.

—Todos los días los policías estatales y municipales realizan importante labor que no se puede menospreciar, una labor encaminada a ser amigos de la sociedad —comentó el Gobernador, quien exhortó a los presidentes municipales a seguir trabajando con la misma intensidad para salvaguardar la integridad de las familias y perseguir a quienes se atrevan a ir contra la ley, poniéndolos a disposición de la autoridad correspondiente.

A su vez, el secretario estatal de Seguridad Pública, General Brigadier Retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, señaló que la policía es el primer punto de contacto con la ciudadanía, por lo cual, en atención a las órdenes del gobernador Roberto Borge, intensificarán el patrullaje en comunidades, colonias y escuelas.

Al dar la bienvenida, Eduardo Espinoza Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, reconoció el esfuerzo que realiza el gobernador Borge Angulo para garantizar seguridad pública. “La entrega de estas patrullas demuestra que cumple con los municipios donde hay mayor demanda de los ciudadanos”.

Del total de patrullas, la Policía Estatal Preventiva recibió 51; Cozumel, 16; Isla Mujeres, 10; Lázaro Cárdenas, 9; Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, 8 cada uno; Benito Juárez, 4; Bacalar y Solidaridad, 3 cada uno, y Tulum, 2. Los vehículos fueron recibidos por directores y encargados de despacho de la Policía Municipal de los 10 ayuntamientos.

Acompañaron al gobernador en el evento, los presidentes de la Gran Comisión del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Toledo Medina y Fidel Villanueva Rivero; el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; General de Brigada Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Dagoberto Espinosa Rodríguez, comandante de la 34a Zona Militar; Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la 5a Región Naval; el Comisionado Héctor González Valdepeña, coordinador estatal de la Policía Federal, y Gaspar Armando García Torres, procurador de Justicia del Estado.

También estuvieron los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Tulum, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Fredy Marrufo Martín, Gabriel Carballo Tadeo, Juan Parra López, José Alfredo Contreras Méndez, David Balam Chan, Luciano Simá Cab, Agapito Magaña Sánchez y Paul Carrillo de Cáceres, respectivamente, entre otras autoridades.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Junto a Carlos Joaquín, cierra Jorge Portilla campaña política en Tulum

Contando con el apoyo de cientos de simpatizantes, el candidato a presidente municipal de Tulum por la alianza PAN-PRD, Jorge Alberto Portilla Mánica, cerró su campaña política de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 5 de junio

Invitan a concierto cristiano con la presentación de Pedro Parvina, exvocalista de Los Pasteles Verdes

En su segundo y último día en Tulum, la Alianza de Pastores en este municipio invita a la población a asistir al gran concierto cristiano que se estará celebrando de manera gratuita este sábado, con la presentación de Pedro Parvina Castro