Ir al contenido principal

Hospital del ISSSTE utiliza por primera vez crioablación en Yucatán

El hospital regional del ISSTE en Mérida, señaló que se convirtió en el primer centro hospitalario público de la región en utilizar en una de sus derechohabientes la crioablación o congelamiento de tumores para su destrucción Mérida, Yucatán.- El hospital regional del ISSTE en esta capital señaló hoy que se convirtió en el primer centro hospitalario público de la región en utilizar en una de sus derechohabientes la crioablación o congelamiento de tumores para su destrucción.

En rueda de prensa, el director del nosocomio, Miguel Berlín Estrada, indicó que ante el avance de la morbi-mortalidad del cáncer en el mundo es necesario aplicar nuevas tecnología para tratar la enfermedad.

Esas tecnologías que permiten una mayor efectividad en la atención del paciente, así como una reducción en los costos de los tratamientos, abundó.

Según datos a de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 2007 a 2030 aumentará 45 por ciento la mortalidad mundial por cáncer y pasará de 7.9 millones a 11.5 millones, en tanto, los casos pasarán de 11.3 a 15.5 millones.

Mencionó que mediante una alianza con la firma CRYO México fue posible atender a la primera paciente de 40 años con un tumor renal mediante la técnica que consiste en congelar con gas argón asistido el tumor, produciendo una lesión a la membrana de la célula.

Después, continuó, se aplica gas helio que calienta la superficie tratada, lo que garantiza hasta en 99 por ciento la efectividad del tratamiento cuando se da en condiciones adecuadas.

La técnica se aplica en pacientes con lesiones en tejido macizo cuyas dimensiones no sean mayores a cinco centímetros, esto es, puede aplicarse en la atención de los cánceres de pulmón, próstata, hígado, hueso, seno, útero y riñón.

Por su parte, el urólogo del hospital del ISSSTE, Antonio Estrada Mendoza, insistió que una ventaja de esa técnica de intervención está que las agujas que se utilizan sólo tienen efecto en el área a tratar y en un área alrededor muy pequeña.

No provoca limitaciones a la vida del paciente, ya que es de mínima invasión; no existe dolor posterior, el paciente puede irse a su casa en un par de horas tras la intervención, además que el tejido destruido es absorbido por el organismo y es sustituido por uno nuevo, aclaró.

Asimismo, mencionó que se formó un Comité Oncológico en el nosocomio con el objeto de definir los casos que se deben atender mediante la crioablación.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa