Ir al contenido principal

Inflación anual en 4.48%, en enero fue de 0.89%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en enero de 2014 un incremento mensual de 0.89 por ciento, así como una inflación anual de 4.48 por ciento, por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de entre 2.0 y 4.0 por ciento, informó el INEGI México, 7 Feb. (Notimex).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en enero de 2014 un incremento mensual de 0.89 por ciento, así como una inflación anual de 4.48 por ciento, por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de entre 2.0 y 4.0 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Dichos datos fueron superiores a los reportados en el mismo periodo de 2013, de 0.40 por ciento de variación mensual y de 3.25 por ciento la tasa anual. Sin embargo, estuvieron por debajo de lo esperado por el consenso del mercado, de 0.98 por ciento y 4.57 por ciento, de manera respectiva.

Como lo previó el Banco de México (Banxico), la inflación en enero registró un repunte derivado de la reforma fiscal, así como por los incrementos en la tarifa del metro, y anticipó que se mantendrá elevada durante los primeros meses del año, aunque habrá un ajuste a la baja hacia el segundo semestre.

El INEGI informó que los productos que contribuyeron a ese incremento fueron refrescos envasados, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas y taquerías, pollo, restaurantes, electricidad, metro o transporte eléctrico, limón, autobús urbano y cigarros.

De éstos, los productos que tuvieron la mayor variación mensual fueron los refrescos envasados, con 12.81 por ciento y la tarifa del metro, con 15.45 por ciento, así como el limón que subió 44.80 por ciento.

Por el contrario, los productos que reportaron bajas fueron el jitomate, transporte, aéreo, servicios turísticos en paquete, tomate verde, frijol, chile poblano, ropa de abrigo, chile serrano, uva y otros chiles frescos.

El INEGI agregó que en enero, el índice de precios subyacente tuvo un aumento mensual de 0.85 por ciento, alcanzando una tasa anual de 3.21 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente presentó un crecimiento de 1.02 por ciento, así como una tasa anual de 8.58 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías mostró una alza de 1.26 por ciento y el de los servicios de 0.51 por ciento, añadió.

En tanto, precisó que dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó una disminución de 0.67 por ciento, como consecuencia de una reducción de 4.27 por ciento en los precios de las frutas y verduras, y de un incremento de 1.61 por ciento en los precios de los productos pecuarios.

El Instituto agregó que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno observó una variación mensual de 2.04 por ciento.

OTRAS PUBLICACIONES

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Inaugura alcaldesa de Mérida complejo comercial en Caucel con 170 empleos

C omo reflejo del impulso a las inversiones y la generación de empleos, la alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, inauguró en Ciudad Caucel la nueva tienda de la cadena de autoservicio Chedraui con 170 nuevas plazas de trabajo, lo que detonará la actividad económica de la zona. En presencia del director general de grupo Chedraui, Antonio Chedraui Eguía, y el secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Víctor Cervera Hernández, la presidenta municipal cortó el listón inaugural del supermercado, el noveno que la firma instala en esta capital. La apertura del centro comercial impactará en colonias y fraccionamientos de la zona poniente donde habitan cerca de cien mil personas, además de que propiciará la creación de otras unidades económicas en su entorno, lo que implicará empleos adicionales. Al respecto, la arquitecta Angélica Araujo Lara destacó la importancia que la presencia de Chedraui tiene para el desarrollo de la zona pues a la par de