Ir al contenido principal

Paco de Lucía llevó su flamenco a todos los rincones del mundo

Paco de Lucía, considerado como el guitarrista de mayor prestigio internacional, quien destacó por fusionar el flamenco con el jazz, el pop y la música clásica, murió a los 66 años a causa de un infarto durante sus vacaciones en Quintana Roo
Paco de Lucía era considerado como el guitarrista de mayor prestigio internacional / 25015234@N07
México, D.F.- Paco de Lucía, considerado como el guitarrista de mayor prestigio internacional, quien destacó por fusionar el flamenco con el jazz, el pop y la música clásica, murió a los 66 años a causa de un infarto, mientras se encontraba de vacaciones con su familia en Cancún, donde pasaba largas temporadas.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, lamentó el fallecimiento en México de Francisco Sánchez Gómez, a quien consideró un genial guitarrista e hijo predilecto de la ciudad, por lo que ha decretado tres días de luto oficial.

Desde temprana hora en las puertas de la Casa Consistorial de Algeciras se han concentrado decenas de personas en señal de duelo por la pérdida del más internacional de sus hijos, el guitarrista.

Entre los galardones que recibió a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music en 2010.

Francisco Sánchez Gómez, su nombre completo, nació en el barrio de La Bajadilla, ubicada en el ayuntamiento de Algeciras, España, el 21 de diciembre de 1947. El ser hijo y hermano de músicos, lo familiarizó con el flamenco desde su infancia.

De su padre, Antonio Sánchez Pecino, quien se ganaba la vida como vendedor ambulante de telas durante el día y por la noche tocaba la bandurria en los bailes de pueblo, y de su hermano mayor, Ramón de Algeciras, aprendió los primeros rasgueos, y a los seis años comenzó a estudiar guitarra.

Su madre, Luzía Gomes Gonçalves, una portuguesa de Monte Gordo acostumbrada a la vez a la pobreza de su familia numerosa y a la vena artística de sus miembros, lo veía más como una inversión de futuro que como un perjuicio.

Paco de Lucía comenzó a actuar a los 12 años junto a su hermano Pepe, como el dúo Los Chiquitos de Algeciras, que cosechó el aplauso de muchos tablaos de Cádiz. Con 14 años obtuvo un premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera y emprendió su primer viaje a Estados Unidos.

Con la dirección artística de su padre grabó los primeros discos junto a su hermano Pepe, y posteriormente registró otros tres a dúo con Ricardo Modrego, de la compañía de Greco. Poco después conoció a Fosforito, a quien acompañó en una actuación en Salamanca, y luego a Camarón de la Isla, quien fue una gran influencia para él.

Paco de Lucía se acercó también a la música clásica de raíz española (Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo e Isaac Albéniz), o la unión con otros ritmos (la bossa nova de Tom Jobim, el tango de Astor Piazzolla, el country, la salsa, la música árabe).

Ha colaborado además con eximios guitarristas de otros géneros, como rock, jazz y blues, con nombres destacados de Pedro Iturralde, Chick Corea, Larry Coryell o sus famosos tríos con John McLaughlin y Al Di Meola, con quienes firmó, en 1980, el inolvidable Friday night in San Francisco, un disco que vendió más de un millón de ejemplares.

A lo largo de su trayectoria musical grabó y colaboró en más de 40 discos, entre los que destacan “Los Chiquitos de Algeciras” (1963), “Fantasía flamenca” (1969), “Almoraima” (1976), “Entre dos aguas” (1981), “Live in América” (1993) y “Cositas buenas” (2004).

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa