Ir al contenido principal

Prevén sanción a empresa por daños ecológicos

El accidente, ocurrido mientras la empresa ICA realizaba unas obras, provocó la contaminación de los mantos freáticos, dado que se vertieron 7, 500 metros cúbicos de aguas negras Playa del Carmen, Quintana Roo.- Luego de registrarse una ruptura del emisor de aguas residuales de Playa del Carmen, el secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, Juan Carlos Pereyra Escudero, lamentó que daños de esta naturaleza ocurran y señaló que por instrucciones del presidente municipal, Mauricio Góngora, se fincarán responsabilidades en materia ambiental a la empresa responsable.

“Es penoso que sucedan este tipo de cosas sobre todo cuando existe este tipo de estudios en la actualidad para realizarse y que puedan ese tipo de obras llevarse conforme deba de ser. Hay mecánica de suelo, hay manifiestos de impacto que permiten ver si por ahí pasan redes no nada más de drenaje sino de agua potable o de algún tipo de cableado. Es lamentable, sobre todo, por el tema ecológico, ya que hubo afectación a diversos cenotes, a vecinos”, apuntó.

Cabe recordar que dicho accidente, ocurrido mientras la empresa ICA realizaba unas obras,  provocó la contaminación de los mantos freáticos, dado que se vertieron 7, 500 metros cúbicos de aguas negras, según reportaron las autoridades estatales.

El funcionario municipal explicó que la obra se suspendió de inmediato y se procedió a iniciar la limpieza correspondiente. Recordó que la sanción municipal, estimada de 4  mil a 5 mil salarios mínimos, se suma a la que podría realizar el gobierno federal y a la que el gobierno estatal ya indicó, cuyo monto asciende a cerca de 500 mil pesos.

“Existen mecanismos necesarios para que puedan ayudar en lo más que se pueda a que ese daño que se causó, se revierta o se estabilice. Tienen que traer a las personas adecuadas y comprometerse a resarcir este daño que es importante. Afortunadamente tiene solución”, confió.

Advirtió que de ninguna manera se reestablecerá la obra si la empresa no cumple con los lineamientos y las sanciones que se le imponga. Agregó que los especialistas determinarán el tiempo exacto en que se limpiará el área afectada pero confió en que se llevará de una semana a un mes para lograrlo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico