Ir al contenido principal

Prevén sanción a empresa por daños ecológicos

El accidente, ocurrido mientras la empresa ICA realizaba unas obras, provocó la contaminación de los mantos freáticos, dado que se vertieron 7, 500 metros cúbicos de aguas negras Playa del Carmen, Quintana Roo.- Luego de registrarse una ruptura del emisor de aguas residuales de Playa del Carmen, el secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, Juan Carlos Pereyra Escudero, lamentó que daños de esta naturaleza ocurran y señaló que por instrucciones del presidente municipal, Mauricio Góngora, se fincarán responsabilidades en materia ambiental a la empresa responsable.

“Es penoso que sucedan este tipo de cosas sobre todo cuando existe este tipo de estudios en la actualidad para realizarse y que puedan ese tipo de obras llevarse conforme deba de ser. Hay mecánica de suelo, hay manifiestos de impacto que permiten ver si por ahí pasan redes no nada más de drenaje sino de agua potable o de algún tipo de cableado. Es lamentable, sobre todo, por el tema ecológico, ya que hubo afectación a diversos cenotes, a vecinos”, apuntó.

Cabe recordar que dicho accidente, ocurrido mientras la empresa ICA realizaba unas obras,  provocó la contaminación de los mantos freáticos, dado que se vertieron 7, 500 metros cúbicos de aguas negras, según reportaron las autoridades estatales.

El funcionario municipal explicó que la obra se suspendió de inmediato y se procedió a iniciar la limpieza correspondiente. Recordó que la sanción municipal, estimada de 4  mil a 5 mil salarios mínimos, se suma a la que podría realizar el gobierno federal y a la que el gobierno estatal ya indicó, cuyo monto asciende a cerca de 500 mil pesos.

“Existen mecanismos necesarios para que puedan ayudar en lo más que se pueda a que ese daño que se causó, se revierta o se estabilice. Tienen que traer a las personas adecuadas y comprometerse a resarcir este daño que es importante. Afortunadamente tiene solución”, confió.

Advirtió que de ninguna manera se reestablecerá la obra si la empresa no cumple con los lineamientos y las sanciones que se le imponga. Agregó que los especialistas determinarán el tiempo exacto en que se limpiará el área afectada pero confió en que se llevará de una semana a un mes para lograrlo.

OTRAS PUBLICACIONES

Trabajadores del SUTSAT laboran con normalidad en el Ayuntamiento: Audomaro Solís

Tulum, Quintana Roo.- Después de finalizar la huelga que protagonizaron los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT) hace poco más de dos meses, el secretario general de este gremio, José Audomaro Solís Pacheco, manifestó que los sindicalizados se encuentran laborando de manera normal en el citado Ayuntamiento de Tulum, pues mediante un acuerdo se recontrató a los 163 trabajadores inconformes. Sobre aquellas personas que habían renunciado a la manifestación y que durante la huelga se les dio de baja en el Ayuntamiento, el líder sindical manifestó que para ello se hizo una Asamblea donde se sometió a votación el futuro de estas personas dentro del gremio y finalmente se acordó también darles de baja, por lo que será necesario exponer esto ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado para que formalmente sea un acuerdo de carácter legal. Así que por el momento el SUTSAT cuenta con 201 trabajadores, no obstante, el líde...

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

Respalda gobierno de Quintana Roo proyecto de "Tren Maya"

El gobernador Carlos Joaquín reiteró la colaboración del gobierno del estado con el gobierno federal en beneficio de más y mejores oportunidades para las personas, al presentar hoy los avances técnicos que se han realizado en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya

CRIT Yucatán reconoce a las mujeres incluyentes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, CRIT Yucatán entregó por primera vez el reconocimiento ‘Mujer Incluyente’, con el fin de reconocer la labor que realizan las mujeres a favor de la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad yucateca