Ir al contenido principal

Anuncia el Senado actividades por 100 años de Octavio Paz

Las actividades incluyen presentaciones editoriales, mesas de debate y la difusión masiva de la obra del poeta y ensayista, a partir del 24 de marzo México, D.F.- La LXII Legislatura del Senado de la República conmemorará el centenario del natalicio de Octavio Paz (1914-1998) con una serie de actividades que incluyen presentaciones editoriales, mesas de debate y la difusión masiva de la obra del poeta y ensayista, a partir del 24 de marzo.

Así lo informó este día aquí la legisladora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura de ese órgano legislativo, al citar que son tres ejes temáticos en torno al homenaje: “Octavio Paz y el mundo de las ideas”; “Octavio Paz, ciudadano del mundo”, y “Octavio Paz y el reencuentro con la gente”.

Respecto al primero, acotó que el día 24 de marzo, en el lobby de la sede del Senado de la República, se develará una placa conmemorativa y, en el mismo acto, se presentará el libro “Itinerario crítico”, antología de textos políticos de Octavio Paz, con selección y prólogo del poeta Armando González Torres.

El libro, explicó la senadora de la República, está dividido en tres partes, que son “Antes y después del Laberinto: Textos de 1931-1967”, en el que se mira la construcción del intelectual Octavio Paz; “El 68 y sus alrededores”, Paz en la India y su regreso a México, y “Final y recomienzo: textos 1980-1994”.

Sobre el segundo apartado, “Octavio Paz, ciudadano del mundo”, Alcalá Ruiz destacó que se dará a conocer la “Antología política”, el mismo día en el auditorio “Octavio Paz” del mismo recinto, con las palabras de Jesús Silva-Herzog Márquez, Jorge Javier Romero, Armando González Torres y ella.

Esa antología se presentará el 2 de abril entrante en la Biblioteca Palafoxiana de la ciudad de Puebla, en mayo en la Residencia de Estudiantes en Madrid, en junio en el Consulado de México en Boston, Estados Unidos; en julio en la Embajada de México en Chile y en octubre en la Embajada mexicana en India.

“El encuentro en Madrid, España, tiene como propósito generar un espacio de reflexión sobre los retos que enfrentan las sociedades contemporáneas a partir de algunos planteamientos teóricos de Octavio Paz, no sólo en tanto ensayista sino también como editor y promotor de la libre circulación de las ideas”, dijo.

Alcalá Ruiz, senadora del PRI, dio a conocer que esa actividad, que será el evento magno de estas festividades tendrá lugar en la ciudad de Madrid, donde se celebrará un Coloquio Internacional que contará con la presencia, entre otras personalidades, del Premio Nobel Mario Vargas Llosa y del mexicano Enrique Krauze.

El tercer eje temático, “Octavio Paz y el reencuentro con la gente”, agregó luego la presidenta de la Comisión de Cultura, “vestirá a la ciudad de Paz”.

Explicó que con una selección de poemas y diseño de imagen gráfica que se colocarán en distintos parabuses de la capital del país, se difundirá la obra del Nobel.

“Con la estrategia de llevar la poesía de Paz a la calle, se busca sorprender al espectador y animar al transeúnte a buscar la obra de ese personaje después de ese primer encuentro con sus letras. El mobiliario urbano se convertirá en un espacio de diálogo poético, vínculo cultural entre la ciudad y el peatón”, acotó.

Por otro lado, informó que el Senado de la República aprobará un punto de acuerdo para declarar el 2014 como año del escritor mexicano luego de dar a conocer el programa de actividades en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por el centenario del natalicio de Paz.

Blanca Alcalá Ruiz, legisladora por el estado de Puebla, señaló que el 24 de marzo, cuando se habrá de develar una placa conmemorativa del escritor en las instalaciones de la Cámara de Senadores, la comisión a su cargo presentará un Punto de Acuerdo para que este 2014 sea declarado año de Octavio Paz.

En el mismo acto, el director de publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela, destacó que esta celebración resalta la trayectoria de un mexicano, “quien por sus obras, ha trascendido a nivel internacional y enorgullece a nuestro país”, al tiempo que elogió el trabajo que realiza la Comisión de Cultura del Senado.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento