Ir al contenido principal

Blindan tarjetas de salud

El documento cuenta con hologramas, ventana transparente y un candado de seguridad que se observa en la oscuridad, para evitar su falsificación Cancún, Quintana Roo.- La expedición de tarjetas de salud plastificadas, implementada por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, es una estrategia efectiva para garantizar la salud de la población y los visitantes, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Ignacio Bermúdez Meléndez.

Quintana Roo, como estado turístico de clase mundial, requiere seguridad en el manejo de alimentos, por lo que el jefe del Ejecutivo estatal ordenó el blindaje de este documento oficial, dijo.

—La tarjeta está blindada con hologramas, ventana transparente y un candado de seguridad que se observa en la oscuridad, para evitar su falsificación —señaló—. Quintana Roo es un estado pionero en la expedición de tarjetas de salud plastificadas.

La nueva tarjeta, vigente desde el año pasado, cuenta con información general del usuario, CURP, domicilio, lugar de trabajo, fecha de expedición y vencimiento, fotografía digital y tiene mayor durabilidad debido al material con el que está elaborada.

Bermúdez Meléndez recalcó que la tarjeta de salud es obligatoria para toda persona que prepare o manipule alimentos y bebidas, ya que representa un control para garantizar que esté libre de enfermedades como la salmonella.

Indicó que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPCRS) mantiene vigilancia permanente en los establecimientos de alimentos y bebidas, a fin de constatar la aplicación de las normas de higiene y la vigencia de la tarjeta de salud del personal que manipula alimentos, al que también brinda de manera permanente capacitación y fomento sanitario.

El galeno informó que para tramitar la tarjeta de salud es necesario presentarse en ayuno con los siguientes documentos: CURP, IFE y comprobante de domicilio.

La gestión se puede realizar de 7 de la mañana a las 12 del día, en el turno matutino, y de 13:00 a 15:00 horas, en el vespertino; la entrega del documento se realiza el mismo día. En el caso de los menores de edad, deben presentar  comprobante de domicilio, certificado de estudios original y CURP.

El costo del trámite es de 211 pesos, lo que incluye estudios de laboratorio, y de 151 pesos la reposición, ambas con una vigencia de 6 meses.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento