Ir al contenido principal

Destinan 55 MDP para obras de agua potable en comunidades

Fernando Serrano, gerente de CAPA en Felipe Carrillo Puerto, especificó que 30 comunidades rurales serán beneficiadas con obras de ampliación y distribución del vital líquido Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- El gerente en Felipe Carrillo Puerto de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Fernando Serrano Trujillo, dio a conocer que se está programado obras de ampliación y distribución de agua potable en 30 comunidades rurales de la zona maya de este municipio, con una inversión aproximada a los 55 millones de pesos.

El funcionario señaló que las obras, cuyos recursos se han obtenido a través de programas federales y estatales, deben estar concluidas a mediados de este año.

“Debe empezarse ya de este mes (marzo) al próximo, cuando mucho. La construcción es de tres meses en cada comunidad. Eso va dependiendo de la constructora, desde luego, sobre cómo se va ampliando y distribuyendo el trabajo. Tenemos supervisores de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto para ver que el cumplimiento de la obra se dé en tiempo y forma para que no haya suspicacias ni malas interpretaciones ni malos trabajos ni malos manejos en las obras específicas”, indicó.

No dudó en señalar que estas obras beneficiarán a las comunidades rurales pues, además del servicio de ampliación y distribución de agua, los habitantes de cada población contarán con tinacos Rotoplas.

“Esos Rotoplas, cuando se hace la obra, son donados a cada casa, a cada comunidad rural que tenga al 100% su pago; si hay morosos, no les toca el beneficio. Cada uno de estos servicios que se le da a cada comunidad, por vivienda tiene un costo aproximado de 3 mil 500 pesos. Hablamos de un Rotoplas de 750 litros aproximadamente”, detalló.

Además de estas obras, señaló que se continúa con la ampliación y distribución del sistema de agua potable en Noh-Bec con un costo aproximado de 10 millones de pesos. Además, se está concluyendo los trabajos en Yoactún, en San Ramón y en Dzulá.

Finalmente, puntualizó que no se ha realizado ningún incremento el costo del agua domiciliaria, y recalcó que la tarifa sigue manteniéndose en 70 pesos por toma, mientras que en algunas comunidades rurales se cobra 25 pesos y en otras 30 pesos.

“Tenemos costos uniformes para que no paguen unos más que otros. Las que se cobran un poco más es porque son alcaldías y tienen más servicios, tienen más beneficios y consumo de energía eléctrica”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento