Ir al contenido principal

Tesorería municipal, bajo proceso de reingeniería: Óscar Conde

El tesorero municipal de Tulum, Óscar Conde, detalló que se ha creado una cuenta de correo para denunciar actos de corrupción, principalmente en lo relacionado al área que representa Tulum, Quintana Roo.- Como parte de la reingeniería de la Tesorería municipal, el encargado de las finanzas en Tulum, Óscar Conde Canto, expuso que se ha puesto especial interés en la atención al público y se han institucionalizado una serie de programas por lo que resta de la administración, a fin de incentivar a los contribuyentes y generar certeza en sus trámites.

Explicó que en cuanto a la atención al público, se ha puesto énfasis en el combate a la corrupción que pudiera generarse en los diferentes trámites y gestiones que se realizan en esta instancia, por lo cual mediante la cuenta de correo denuncia@tulum.gob.mx, los ciudadanos podrán denunciar cualquier acto irregular que se presente.

“Se creó la cuenta electrónica institucional denuncia@tulum.gob.mx en la que únicamente el Presidente Municipal y un servidor vamos a tener la clave de acceso, lo que generará más confianza al contribuyente en sus pagos y procesos de ejecución y fiscalización. Cualquier anomalía que ellos tengan que reportar, será reportada directamente al correo electrónico”, insistió.

Aseveró que quien sea sorprendido en un acto de corrupción, tendrá que afrontar las consecuencias, las cuales pueden extenderse hasta la baja del elemento que haya participado en un acto de esta índole.

Agregó que con el propósito de generar certeza en los contribuyentes, se determinó uniformar a los fiscales y darles una imagen más institucional mediante el uso camisas tipo polo, chalecos y gafetes con un código bidimensional que puede ser escaneado desde cualquier teléfono inteligente o tableta electrónica, con lo cual el contribuyente podrá verificar la identidad del fiscal y la validez de su credencial con detalles como la fecha de vencimiento y número de empleado.

Especificó que se proyecta una remodelación de las instalaciones de la Tesorería con la creación de diferentes ventanillas en las que se atiendan los diferentes trámites que ofrece la dependencia municipal.

“Se creará una serie de ventanillas y se tendrá un layout a partir de los procesos para que el contribuyente vaya pasando de ventanilla en ventanilla y no tenga que estar dando la vuelta y yendo a otro lado. Vamos a concentrar aquí todos los trámites administrativos para mayor facilidad del contribuyente”.

Tulum al Cien, programa institucional

Explicó que por instrucción del presidente municipal David Balam, el programa de incentivos fiscales conocido como Tulum al Cien se ha institucionalizado, con lo cual se mantendrá durante las diferentes épocas por lo que resta de la administración.

“Consiste en lanzar distintos programas con estímulos fiscales para los contribuyentes que les permita regularizarse o ponerse al corriente, tanto para los comercios como para la población en general”, explicó.

Destacó que se superaron las expectativas de recaudación durante el período de cobro en el que se implementó el programa de descuentos desde el mes de diciembre hasta el mes de febrero, sin embargo, reconoció que hubo incrementos en los derechos de recolección de basura.

“Únicamente aumentó la tasa inflacionaria, que no se había manejado desde el Concejo Municipal. No han subido ni un solo pesos los impuestos. Algunos que sí estaban pagando muy poco, pero quedaron a como debieran de pagar y se han estado acercando para pedir alguna solicitud o descuento y se les ha apoyado”.

“La gente está viendo que sus impuestos se están invirtiendo de manera transparente. Gozamos de una imagen mejorada de la avenida principal, viene el cambio de luminarias de LEDs para dejar la avendia con un aire fresco y moderno, generando un ahorro de energía muy importante y hay otras zonas públicas que están en proceso”.

Agregó que el Ayuntamiento se está haciendo cargo de la reparación del camino de acceso al relleno sanitario, obra de la cual el gobernador Roberto Borge Angulo dio el banderazo semanas atrás. Detalló que la inversión municipal, hasta el momento, ronda los 5 millones de pesos, en un camino que tiene condiciones muy accidentadas.

“Fueron rebasadas las expectativas. Rebasamos arriba de un 25% respecto a lo aprobado por la Ley de Ingresos 2013 que aprobó la Legislatura y son buenos signos y señales de que la ciudadanía confía realmente en su gobierno”.

Finalmente, apuntó que de un total de aproximadamente 7 mil comercios que cuentan con licencias de funcionamiento, se ha renovado cerca del 40% del padrón, y recordó que durante el mes de marzo se mantiene el período para realizar los trámites de renovación.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud