Ir al contenido principal

Tiene Quintana Roo la población más numerosa de jaguares en el país

El jaguar en México ha desaparecido en 70 por ciento de su hábitat original. Con más de 900 ejemplares que representan el 23 por ciento del total estimado para nuestro país, en Quintana Roo habita la población más numerosa El jaguar en México ha desaparecido en 70 por ciento de su hábitat original. Con más de 900 ejemplares que representan el 23 por ciento del total estimado para nuestro país, en Quintana Roo habita la población más numerosa.
El jaguar en México ha desaparecido en 70 por ciento de su hábitat original / morgueFile
Cancún, Quintana Roo.- Quintana Roo es el estado con la población más numerosa de jaguares a nivel nacional, con más de 900 ejemplares que representan el 23 por ciento del total estimado para nuestro país, reveló el director del congreso “2000 Jaguares en la Península de Yucatán: Los retos para su manejo y conservación”, Marco Antonio Lazcano Barrero.

En conferencia de prensa celebrada en el Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario Ka’ Yok’, el investigador señaló que esta especie, cuyo hábitat natural son las selvas húmedas, se encuentra en peligro de extinción, debido principalmente a la ganadería extensiva, la cacería furtiva, los incendios forestales, el crecimiento lineal asociado a la infraestructura carretera y la transformación de las selvas para el desarrollo urbano y rural.

En ese sentido, precisó que el jaguar en México ha desaparecido en 70 por ciento de su hábitat original. La población estimada durante el primer Censo Nacional del Jaguar (2008-2009), generado por 17 organizaciones encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que en la Península de Yucatán existen tan solo 2 mil ejemplares. Esta región del país tiene la población más grande de jaguares (Panthera onca), tanto en México como en Meso y Norte América.

De acuerdo con Lazcano Barrero, el reto es logar que las políticas de desarrollo sean de conservación integral con beneficios social y económico, para proteger especies en peligro de extinción, como las que promueve el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, implementado por el gobernador Roberto Borge Angulo.

Por otro lado, indicó que durante el congreso, que se desarrolló del 4 al 6 de marzo en esta ciudad, participaron más de 40 representantes de dependencias como la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como Asociaciones Civiles y las universidades Autónoma de Yucatán, Autónoma Metropolitana, Nacional Autónoma de México y Veracruzana.

Los temas tratados abarcaron la educación ambiental, el papel del arte en la  conservación de la fauna silvestre, estudios de poblaciones del jaguar y sus presas mediante fototrampeo, desplazamiento y uso de hábitat de jaguares y pumas mediante seguimiento satelital, los conflictos con la ganadería y los efectos de la infraestructura carretera y urbana sobre las poblaciones del felino y sus presas, así como la identificación de áreas críticas para la conservación de la especie.

Para dar seguimiento a los planteamientos, sostendrán una nueva reunión en un lapso de seis meses, tiempo en el cual debe quedar conformado un grupo interinstitucional con representantes de Quintana Roo, Campeche y Yucatán que denominarán “La voz del Jaguar”.

En la conferencia de prensa también participaron el escritor y periodista científico, miembro de Amigos del Planetario Ka’ Yok’, Juan José Morales Barbosa, y el presidente de la asociación civil Onca Maya, Javier Carballar Osorio.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico