Ir al contenido principal

Clérigo egipcio: No hay que arriesgar la vida para defender a la esposa ante un violador

Un clérigo egipcio ha emitido un pronunciamiento legal islámico, según el cual la violación es como un robo, motivo por el que el marido no debe arriesgar su vida para proteger el honor de su esposa
El marido no debe arriesgar su vida para proteger el honor de su esposa, según el clérigo (Foto: Flickr / soqotra2007)
Un clérigo egipcio ha emitido una fetua —pronunciamiento legal islámico emitido por un experto en ley religiosa— según la cual la violación es como un robo, motivo por el que el marido no debe arriesgar su vida para proteger el honor de su esposa.

Yasser Burhami, vicepresidente de Salafist Call (brazo religioso del partido islamista ultraconservador Al-Nour) ha comparado la violación con un robo, alegando que así como nadie debería poner en peligro su vida cuando le roban dinero, tampoco debería arriesgar su vida para defender a su esposa en caso de violación.

Las declaraciones de Burhami han sido ampliamente condenadas por otros clérigos y activistas en Egipto. "Todo musulmán tiene que proteger el honor de su esposa, incluso si eso lo lleva a la cárcel o a la muerte. El sacrificio para proteger el honor de su esposa es una obligación religiosa", sostuvo Assaeed Mohammad Ali, un funcionario del Ministerio de Dotaciones Religiosas en El Cairo.

Ali Abu al-Hasan, exjefe del comité de fetua de Al-Azhar (Academia de Investigación Islámica de Egipto), dijo a Al Alrabiya que esta fetua ha sido pronunciada "sin fundamento en la sharia islámica", y que la protección del honor de una mujer es una obligación de los esposos, así como de los familiares.

Por su parte, Salafist Call ha salido en defensa de su clérigo, aclarando que lo que Burhami quería decir era que no existe obligación del marido para defender a su esposa en tal situación. "Si el marido comprende que no es capaz de defenderse a sí mismo, que va a morir y que el honor de su esposa está en peligro, ¿qué puede hacer?", preguntó el jeque Ali Hatem, un portavoz de Salafist Call.

Mientras, el Ministerio de Dotaciones Religiosas de Egipto prohibió a Burhami predicar en cualquiera de las mezquitas del país.

RT Actualidad

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Junto a Carlos Joaquín, cierra Jorge Portilla campaña política en Tulum

Contando con el apoyo de cientos de simpatizantes, el candidato a presidente municipal de Tulum por la alianza PAN-PRD, Jorge Alberto Portilla Mánica, cerró su campaña política de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 5 de junio

Invitan a concierto cristiano con la presentación de Pedro Parvina, exvocalista de Los Pasteles Verdes

En su segundo y último día en Tulum, la Alianza de Pastores en este municipio invita a la población a asistir al gran concierto cristiano que se estará celebrando de manera gratuita este sábado, con la presentación de Pedro Parvina Castro