Ir al contenido principal

Clérigo egipcio: No hay que arriesgar la vida para defender a la esposa ante un violador

Un clérigo egipcio ha emitido un pronunciamiento legal islámico, según el cual la violación es como un robo, motivo por el que el marido no debe arriesgar su vida para proteger el honor de su esposa
El marido no debe arriesgar su vida para proteger el honor de su esposa, según el clérigo (Foto: Flickr / soqotra2007)
Un clérigo egipcio ha emitido una fetua —pronunciamiento legal islámico emitido por un experto en ley religiosa— según la cual la violación es como un robo, motivo por el que el marido no debe arriesgar su vida para proteger el honor de su esposa.

Yasser Burhami, vicepresidente de Salafist Call (brazo religioso del partido islamista ultraconservador Al-Nour) ha comparado la violación con un robo, alegando que así como nadie debería poner en peligro su vida cuando le roban dinero, tampoco debería arriesgar su vida para defender a su esposa en caso de violación.

Las declaraciones de Burhami han sido ampliamente condenadas por otros clérigos y activistas en Egipto. "Todo musulmán tiene que proteger el honor de su esposa, incluso si eso lo lleva a la cárcel o a la muerte. El sacrificio para proteger el honor de su esposa es una obligación religiosa", sostuvo Assaeed Mohammad Ali, un funcionario del Ministerio de Dotaciones Religiosas en El Cairo.

Ali Abu al-Hasan, exjefe del comité de fetua de Al-Azhar (Academia de Investigación Islámica de Egipto), dijo a Al Alrabiya que esta fetua ha sido pronunciada "sin fundamento en la sharia islámica", y que la protección del honor de una mujer es una obligación de los esposos, así como de los familiares.

Por su parte, Salafist Call ha salido en defensa de su clérigo, aclarando que lo que Burhami quería decir era que no existe obligación del marido para defender a su esposa en tal situación. "Si el marido comprende que no es capaz de defenderse a sí mismo, que va a morir y que el honor de su esposa está en peligro, ¿qué puede hacer?", preguntó el jeque Ali Hatem, un portavoz de Salafist Call.

Mientras, el Ministerio de Dotaciones Religiosas de Egipto prohibió a Burhami predicar en cualquiera de las mezquitas del país.

RT Actualidad

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue