Ir al contenido principal

Firmarán convenios IEEA y Ayuntamiento de FCP para combatir rezago a educación básica

Responde a convocatoria del IEEA para fortalecer los servicios educativos en atención al analfabetismo y el rezago en educación básica. Vincularán estrategias para abatir los altos índices de rezago entre habitantes de más de 160 comunidades indígenas Chetumal, Quintana Roo.- Con el fin de vincular esfuerzos para fortalecer los servicios educativos en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) firmará convenios con el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, municipio donde existe el más alto índice de rezago en educación básica de la entidad.

El director general del IEEA, Francisco Javier Novelo Ordóñez, informó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo firmará dos convenios con el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo, como parte de la estrategia para fortalecer el trabajo alfabetizador para el abatimiento del analfabetismo y el rezago en las comunidades indígenas de la Zona Maya del Estado.

Señaló que un primer convenio se refiere al programa “El Buen Juez… por su casa empieza”, al través del cual se trabajará para que todos los servidores públicos de las diferentes áreas administrativas de ese Ayuntamiento cuenten con su educación básica y continúen con el bachillerato en línea.

Destacó que según el último censo poblacional del INEGI, en ese municipio más de 22 mil 600 personas se encuentran en situación de rezago educativo, lo cual representa el 41.9 por ciento del total de la población mayor de 15 años.

Novelo Ordóñez precisó que más de seis mil personas no saben leer y escribir, siete mil 375 no tienen su primaria terminada y además, no han concluido su secundaria, otras nueve mil 280 personas que habitan en las más de 160 comunidades indígenas de ese municipio.

Explicó que este jueves 10 de abril, en las instalaciones de Expo Maya, firmará con el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto un segundo convenio para la operación de 6 Plazas Comunitarias, a través de las cuales se proporciona a la población oportunidades educativas y de formación para el trabajo con el uso de herramientas tecnológicas de la información y comunicación.

Detalló que estos espacios educativos que se operan en coordinación con el Ayuntamiento se ubican en las comunidades de Laguna Kaná, Chunhuhub, Noh Bec, Tihosuco, Tepich y en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, equipadas con computadoras e internet satelital para el uso gratuito de la población en general.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue