Ir al contenido principal

Garry Kasparov asegura que puede ayudar a desarrollo del ajedrez

El excampeón mundial de ajedrez, el azerbaiyano Garry Kasparov, señaló que crear una fundación en México, la cual lleva su nombre, es un elemento que permitirá que esta actividad logre un mayor desarrollo en América Latina México, D.F.- El excampeón mundial de ajedrez, el azerbaiyano Garry Kasparov, señaló que crear una fundación en México, la cual lleva su nombre, es un elemento que permitirá que esta actividad logre un mayor desarrollo en América Latina.

En conferencia de prensa, quien fuera campeón mundial del llamado “deporte ciencia” de 1985 hasta el año 2000, señaló que la decisión de elegir a México para ser la sede de su fundación en América Latina fue fácil y lógica.

La primera de esas razones es la amistad que le une desde hace varios años con uno de los principales promotores y desarrolladores del ajedrez en México, Hiquíngari Carranza, y en segundo porque considera a este país como el centro neurálgico de Latinoamérica.

Detalló que si bien viene a promover su fundación, también aprovechará la oportunidad de entrevistarse con el presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), Raúl Enrique Hernández Hernández.

Aseveró que “contando con el apoyo de México es muy probable que las federaciones de otros países del área apoyen mi candidatura a la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)” que encabeza Kirsan Ilyumzhinov.

Considera que ha llegado el momento de darle un giro al ajedrez, “ya se han desperdiciado 20 años en los que la actual dirigencia de la FIDE no ha hecho nada, no podemos permitir que este organismo y este deporte siga en manos de personas con una mentalidad muy limitada”.

Recalcó que desde su perspectiva, esta actividad tiene un gran potencial de crecimiento, “pero el gran problema es que la actual administración de la FIDE no está lista para avanzar a toda velocidad, pues si se aprovecha la tecnología actual, los dispositivos portátiles podríamos lograr un desarrollo espectacular”.

Indicó que ese avance se podría conseguir trabajando en tres vertientes, la primera en la educación, enseñando a los niños de primaria, en especial a los que tienen entre 6 y 9 años de edad, a jugar esta disciplina, pues se ha demostrado que el eleva su desempeño.

En segunda instancia aprovechar la tecnología actual y también hacer que esta modalidad sea vista y conocida en las redes sociales.

Mencionó que a diferencia de otros deportes tiene una gran ventaja, “ya que podemos aprender, jugar o seguir una partida en cualquier dispositivo móvil, por lo que creo que el ajedrez tiene un gran futuro en las redes sociales, y mi fundación ha estado trabajando específicamente en este rubro”.

Destacó que uno de los grandes retos es conseguir importantes patrocinios, pues por desgracia el actual titular de la FIDE no es una persona que infunda mucha confianza, “por lo que mi lucha se centra en restaurar la noble imagen del ajedrez”.

Finalmente, al hablar sobre cómo podría explicarse que el ajedrez es un deporte, el conocido como el “Ogro de Bakú” explicó que por definición un deporte parte de la base de que ambos contendientes están en igualdad de circunstancias.

“Si el ajedrez no fuera deporte nadie recordaría que en 1972 Bobby Fischer derrotó en Reykiavik, Islandia, al que en ese momento era el campeón del mundo, el soviético Boris Spassky”.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Junto a Carlos Joaquín, cierra Jorge Portilla campaña política en Tulum

Contando con el apoyo de cientos de simpatizantes, el candidato a presidente municipal de Tulum por la alianza PAN-PRD, Jorge Alberto Portilla Mánica, cerró su campaña política de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 5 de junio

Invitan a concierto cristiano con la presentación de Pedro Parvina, exvocalista de Los Pasteles Verdes

En su segundo y último día en Tulum, la Alianza de Pastores en este municipio invita a la población a asistir al gran concierto cristiano que se estará celebrando de manera gratuita este sábado, con la presentación de Pedro Parvina Castro