Ir al contenido principal

INBA entrega apoyos a proyectos para impulsar educación artística

Un total de 33 proyectos, de los cuales 10 son del Distrito Federal y el resto de diferentes estados del país, fueron los beneficiarios de los apoyos de la convocatoria "INBA: Educación Artística 2014" México, D.F.- Un total de 33 proyectos, de los cuales 10 son del Distrito Federal y el resto de diferentes estados del país, fueron los beneficiarios de los apoyos de la convocatoria "INBA: Educación Artística 2014", que en esta edición cuenta con recursos por casi 2.5 millones de pesos.

Durante la ceremonia de entrega de las constancias a los beneficiarios, María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, mencionó que la educación artística reviste una gran importancia para el INBA ya que incide directamente en la formación de las futuras generaciones de creadores mexicanos, "quienes estamos ciertos que van a renovar y acrecentar el patrimonio artístico del país".

Destacó que es indispensable insistir en estrategias como esta convocatoria, cuya misión es impulsar en el ámbito nacional iniciativas de instituciones públicas o privadas que contribuyan de manera determinante a la formación de talento y nuevos públicos para las artes.

En el acto celebrado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, García Cepeda subrayó que esta convocatoria se ha ido consolidando año con año desde su creación en 2009, y para esta edición se recibieron 392 proyectos, de los cuales 33, provenientes del Distrito Federal y de diferentes estados del país, recibirán los apoyos.

"Me complace constatar que entre los proyectos seleccionados hay varios dirigidos a atender necesidades específicas de comunidades alejadas, grupos vulnerables o en situación de riesgo, así como algunos que refuerzan la participación de las mujeres promoviendo la cultura de la equidad y la justicia de género", afirmó.

También destacó que los proyectos seleccionados además de fortalecer las capacidades creativas de los participantes, serán para ellos una experiencia de vida y un verdadero alimento para su desarrollo intelectual y emocional.

"Esto nos impulsa a seguir trabajando para crear nuevas alianzas y desarrollar acciones innovadoras que posibiliten que el arte sea pieza integral de la formación de los mexicanos y que fortalezca su pensamiento creativo y su sentido crítico", apuntó.

Ante la presencia de Jorge S. Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación Artística del INBA; María Eugenia Chávez Guzmán, directora de Asuntos Académicos del INBA; y Victoria Eugenia Morton Gómez, investigadora y docente de la Universidad Pedagógica Nacional y representante del jurado dictaminador, se otorgaron las constancias a los responsables de los proyectos beneficiados de la convocatoria.

Las categorías son: Formación docente, Investigación, Vinculación e Intervención social a través del arte, Materiales didácticos, y Producción y presentación de espectáculos y muestras artísticas.

Entre los proyectos seleccionados se encuentran: "Talleres de fortalecimiento a la Educación Artística inicial", de Eduardo Alejandro Hernández López, del Distrito Federal; "Taller de construcción de instrumentos prehispánicos II", de Casa de las Ciencias de Oaxaca/Roel Salinas Antonio; "Rosamorada: las voces de las niñas y los niños. Taller de literatura y periodismo", de César Delgado Martínez, de Nayarit.

Así como "Viajando con el cuerpo", de Frida Islas Suárez; "Tallando futuro con la madera", de Rodrigo Flores Ortiz, ambos del Distrito Federal; "Fuente de poder", de María del Mar Covarrubias Castro, de Puebla; "Compañía de Danza Nuestra Fuerza", del Centro de Educación Especial Guadalajara/Mónica Liliana y Alonso Mariscal, de Jalisco, entre otros.

Las propuestas provienen de Michoacán, Chihuahua, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Colima, Sonora, Campeche, Sinaloa, Aguascalientes y Tlaxcala.

Cabe destacar que estos proyectos estimulan la participación ciudadana en la búsqueda de nuevas fórmulas para potenciar formas innovadoras de convivencia a través de lenguajes artísticos y la valoración del patrimonio cultural.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa