Ir al contenido principal

Vigila el Gobernador yucateco seguridad en el mar

Constatan las acciones de salvamento del grupo de Buceo y Rescate Acuático de la SSP Hunucmá, Yucatán.- Embarcaciones y bañistas que acuden a las playas de la entidad disfrutan del periodo vacacional con tranquilidad gracias al apoyo del grupo de Buceo y Rescate Acuático de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que vigila de manera permanente estos sitios para preservar la integridad física de los visitantes en toda la costa.

A bordo de una lancha de salvamento de 29 pies de largo, el Gobernador Rolando Zapata Bello recorrió parte de esta zona en la comisaría Sisal de Hunucmá, donde constató las maniobras que realiza a diario ese equipo conformado por 17 elementos, tres embarcaciones y dos camiones para tierra que prestan auxilio en toda el área de puertos, que abarca desde Dzilam de Bravo hasta Celestún.

"Es importante mantener la vigilancia permanente en toda la costa, sobre todo en estas fechas que es cuando más visitantes tenemos. Es nuestra responsabilidad como autoridades garantizar la seguridad de cada persona, y sé que ustedes ponen todo su empeño y dedicación para que esta tarea se realice de la mejor manera posible", comentó Zapata Bello al momento en que se colocaba un chaleco salvavidas.

El personal de dicho grupo está certificado en sobrevivencia en el mar y en buceo, navegación marítima, lectura de cartas de navegación, primeros auxilios, manejo y uso de GPS, entre otras habilidades que les han permitido, en lo que va del año, ofrecer atención a seis embarcaciones, realizar 15 patrullajes y el rescate de una persona ahogada en un cenote.

En lo que respecta al 2013, el equipo brindó apoyo a 75 barcos, implementó 134 operativos de patrullaje y recuperó a cuatro personas que se ahogaron en el mar, así como a seis que sufrieron percances en diversos cenotes de la entidad. De igual forma hizo 50 búsquedas de embarcaciones extraviadas a la deriva, además de 29 apoyos a eventos de ecología, a la Capitanía de Puerto y en el Malecón.

Parte de las acciones que realiza esta unidad de manera permanente consiste en la búsqueda de botes y personas extraviadas, así como el salvamento y recuperación de cuerpos, ya sea en altamar o en los diversos cenotes del estado. Asimismo lleva a cabo patrullajes nocturnos para prevenir robos de motores y a casas habitación.

Durante su recorrido por aguas yucatecas, el mandatario aprovechó la oportunidad para exhortar a los tripulantes de un barco que pasaba junto a la lancha de rescate, a tomar las medidas precautorias cada vez que salgan y así evitar posibles naufragios o situaciones qué lamentar.

"Estamos verificando el trabajo que realiza el grupo para mantener la seguridad de los marinos yucatecos. Para nosotros su seguridad y la tranquilidad de su familia es muy importante, por eso quise venir este día a constatar los beneficios de contar con un equipo como éste", subrayó el mandatario al despedir la embarcación.

Por espacio de una hora, el coordinador de los rescatistas, Gabriel Mezeta López, explicó a Zapata Bello la importancia de que tanto los marinos como los barcos de recreo lleven suficiente agua, gasolina, luces de bengala, radios de comunicación y chalecos salvavidas, ya que esos artículos son de vital importancia en caso de sufrir algún percance en altamar.

"Además de nuestra labor de rescate, tratamos de crear conciencia entre los visitantes y los marinos de la importancia que tienen el equipo de seguridad cuando van a salir al mar. También es de suma importancia tomar en cuenta las condiciones del tiempo, los marinos sobre todo deben tomar en cuenta el clima antes de aventurarse al océano, ya que pueden poner en riesgo su vida", aseguró.

Durante el recorrido, el mandatario también pudo constatar parte del equipamiento con el que cuentan las lanchas de rescate, el cual consiste en un GPS, brújula o compás magnético, radio o banda de alta frecuencia, dos equipos de buceo, flechas de salvamento, botiquín médico y dos motores de 250 caballos de fuerza cada uno para tener un mayor alcance y minimizar tiempos de búsqueda.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue