Ir al contenido principal

Presupuesto estatal, limitado: diputado Hernán Villatoro

El diputado de oposición, representante del PT en el Congreso local, también reconoció que ha habido un intento por reajustar la economía, que actualmente mantiene un déficit a causa de las deudas que contrajeron administraciones anteriores Chetumal, Quintana Roo.- El diputado petista Hernán Villatoro Barrios, resaltó que en la gobernabilidad, tanto del Ejecutivo estatal como en los Ayuntamientos, no ha habido sorpresas, reconociendo que en estos niveles de gobierno ha habido un intento por reajustar la economía que actualmente mantiene un déficit a causa de las deudas que contrajeron administraciones anteriores.

“Se está trabajando con un presupuesto limitado de 20 mil millones de pesos que no son suficientes para atacar los rezagos que vive el Estado; los ayuntamientos siguen endeudados y caminando de manera limitada; los recursos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre están más limitados aún, realmente no atienden la demanda que existe en relación a la gente de escasos recursos, de pobreza y extrema pobreza”, refirió.

Reconoció que, pese a tener seis meses de haber sido instalada, la actual Legistlatura ha trabajado en temas importantes en materia de recursos y derechos humanos, así como en juicios orales.

“Son seis meses todavía y no podemos hablar de que estemos rezagados o que no vayamos a atender temas de interés fundamental, pero sí hay una agenda pendiente que todavía necesita que le metamos mano con más responsabilidad los legisladores”, acotó.

Sobre el endeudamiento que mantiene el Ayuntamiento de Benito Juárez, comentó que este alcanza aproximadamente los mil 400 millones de pesos, sin embargo, puntualizó que no es la actual administración la que endeudó al municipio, sino los ayuntamientos anteriores quienes fueron los que acumularon la falta de pagos.

“Yo creo que el Ayuntamiento de Benito Juárez están haciéndose las cosas con mucha responsabilidad porque creo que uno de los grandes problemas que presentan todos los ayuntamientos son las nóminas muy abultadas, es decir, la obesidad. No sé si hay aviadores en este momento, pero sí había en las administraciones pasadas. Creo que es uno de los temas que está atacándose porque la reingeniería que se hizo por parte del Gobernador del Estado para desaparecer algunas dependencias estatales o fusionarlas, fue la idea de hacer un recorte de personal y se fue alrededor de 2 mil trabajadores”, reconoció el diputado de oposición.

Indicó que en los ayuntamientos también ha habido un recorte de manera gradual para que la nómina no absorba todo el presupuesto. “Creo que si el 70% se va en gasto corriente, que es la nómina, el 30% queda para obra productiva, cuando debería ser al revés”, señaló.

Y criticó que las instituciones del Estado se hayan convertido en una especie de empleadores de mano de obra intelectual y manufacturera.

“Creo que lo que deberían hacer los ayuntamientos y el Gobierno del Estado es solicitar que venga capital, sobre todo productivo y no especulativo, a invertir en el campo, en la industria turística y restaurantera. En todas las ramas viables, para que se generen fuentes de trabajo y haya ingresos y por ende poder adquisitivo de la ciudadanía”.

A propósito del campo, señaló que este permanece en completo abandono y citó como ejemplo al sector cañero, el cual está quebrantado por el desplome de los precios de sus productos.

“Ha habido endulzantes químicos que han sustituido a la azúcar y eso ha bajado el precio de este producto, y creo que se necesita no sólo en Quintana Roo apoyar a los cañeros, pues es un tema nacional”, aseveró.

Pide no violentar las leyes en proceso electoral del 2015

Finalmente, previó que más o menos a partir del mes de noviembre de este año se empezará a ‘calentar’ el proceso electoral que se desarrollará de pleno en el 2015, por lo que hizo un llamado a que instituciones como el INE, recién creado y que vino a sustituir al desparecido IFE, no impongan los viejos vicios que se desataron durante procesos electorales anteriores.

“Creo que las condiciones en que se darán los procesos electorales deben ser de mayor equidad y respeto al marco jurídico constitucional y evitar que se violente a la norma con la creación del INE. Esperemos que ahora no se den los viejos vicios que tuvo el IFE, y el INE venga con la capacidad de ser una institución profesional y ética”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A