Ir al contenido principal

Proyectos de repavimentación de calles, aún sobre la mesa

Pese a que ya corre el quinto mes del año, el director general de Obras y Servicios Públicos en Tulum, Víctor Hugo Aragón Esquivel, justificó que los proyectos de repavimentación aún se mantienen sobre la mesa, siendo objeto de análisis y viabilidad Tulum, Quintana Roo.- Cuestionado sobre el mal estado en que se encuentran las calles de la cabecera municipal, el director general de Obras y Servicios Públicos en Tulum, Víctor Hugo Aragón Esquivel, justificó que los proyectos de repavimentación aún se mantienen sobre la mesa, siendo objeto de análisis y viabilidad, pese a que ya corre el quinto mes del año.

“En estos momentos estamos terminando los proyectos ejecutivos que incluyen los estudios topográficos, presupuestos bases, volúmenes, especificaciones técnicas y seguidamente se turnará a la Dirección de Planeación para que sean validados en su momento, y una vez que tengamos la validación, se llevará a cabo la licitación para asignar la empresa que vaya a ejecutar las obras”, dijo.

Indicó que entre las vialidades que representan una prioridad para ser reparadas, se encuentra la calle Gama, la calle Andrómeda y la avenida Satélite.

“En lo que respecta a las calles que están en mal estado cerca del Cecyte y la unidad deportiva, estamos hablando de la calle 4 Oriente, que igual es una de las prioridades y que está programada para prepararse en su totalidad, así como lo que es la Alfa Norte, entre otras que se están considerando. Ahorita se están determinando los proyectos y presupuestos”, insistió.

“Estamos hablando dentro de la ciudad del programa FORTAMUN, que es un recurso con el que se van a reparar terracerías de hasta 29 mil metros cuadrados. Estamos hablando solo de pavimentaciones. Lo que son banquetas y guarniciones se está llevando la gestión ante la instancia correspondiente para bajar los recursos. La pavimentación estamos hablando de 29 mil metros cuadrados, y estamos hablando de una inversión aproximada a los 10 millones de pesos que serán ejecutados”, indicó.

Repararían tramo Cobá-Chanchén Primero

Respecto al mal estado en que se encuentran las vías de acceso a las comunidades mayas de Tulum, el funcionario explicó que en el gobierno municipal ya se ha tomado nota de eso, es por ello que durante una reunión que recientemente se tuvo con el delegado de la Federación Nacional de Municipios, Mauricio Góngora Escalante, se solicitó un presupuesto base para mejorar las condiciones en que se encuentra el tramo que va desde Cobá hasta Chanchén Primero.

“Se solicitó el presupuesto base, con una inversión aproximada que ascendería a los 54 millones, de lo cual todavía se va a buscar gestionar y es probable que se tomen prioridades y se ejecute solo lo prioritario”, expuso.

Electrificación para Zona de Transición

Aragón Esquivel también dijo que se tienen contempladas obras de red de electrificación para la Zona de Transición, que comprende poblados como Macario Gómez y Francisco Uh May, pero insistió que aún se elaboran los estudios de ingeniería para poder llevar a cabo los proyectos.

“Estamos hablando de que se lleva casi un mes porque los trabajos de electrificación. Son proyectos que debe aprobar la CFE, cumpliendo con las especificaciones y requisitos que se soliciten. Después, la empresa paraestatal tiene un tiempo en que debe aprobar los proyectos”, indicó.

Construirán un domo en Akumal

En el poblado de Akumal, dijo, se tiene prioridad en cuanto a la construcción de un domo, cuya inversión ascendería a 2 millones 200 mil pesos, aproximadamente.

“Es un domo para la unidad deportiva. Se mandó gente de la dirección de obras para llevar a cabo los estudios preliminares. Dentro de 15 días arrancarían los trabajos”, informó.

Finalmente, comentó que durante este mes de mayo se tiene la visita del personal de la Secretaría de la Gestión Pública del Estado de Quintana Roo y la Auditoría Superior del Estado, para realizar una revisión de todos los trabajos ejecutados durante el año 2013.

“Se busca que se haya cumplido con las especificaciones que se han marcado por norma, y estamos trabajando por parte de esta dirección para atender a las autoridades que vienen”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico