Ir al contenido principal

Destaca Felipe VI potenciará vínculos con comunidad iberoamericana

El nuevo rey de España, Felipe VI, destacó hoy que la comunidad iberoamericana de naciones ocupará un lugar importante en las relaciones exteriores de su reinado, y potenciará los vínculos que le unen con estos países MADRID, España.- El nuevo rey de España, Felipe VI, destacó hoy que la comunidad iberoamericana de naciones ocupará un lugar importante en las relaciones exteriores de su reinado, y potenciará los vínculos que le unen con estos países.

En su discurso de proclamación como nuevo monarca en una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado de España, recordó que España ocupa una posición privilegiada en las relaciones internacionales “por su lugar en la geografía y en la historia del mundo”.

“Con los países iberoamericanos nos unen la historia y lazos muy intensos de afecto y hermandad. En las últimas décadas, también nos unen intereses económicos crecientes y visiones cada vez más cercanas sobre lo global”, manifestó.

Ante parlamentarios, el gobierno en pleno, titulares de las altas instituciones del Estado y presidentes de comunidades autónomas, recordó que con esta comunidad de países a España le une una lengua y cultura compartidas.

“Es un activo de un inmenso valor que debemos potenciar con determinación y generosidad”, expresó.

El monarca resaltó que “hoy España es Europa” y “es deber ayudar a construir una Europa fuerte, unida y solidaria, que preserve la cohesión social, afirme su posición en el mundo y consolide su liderazgo en los valores democráticos que comparte”.

“Nos interesa, porque también nos fortalecerá hacia dentro. Europa no es un proyecto de política exterior, es uno de los principales proyectos para el Reino de España, para el Estado y para la sociedad”, puntualizó.

Reiteró los vínculos que unen a España con la cultura y sensibilidad próximos con el Mediterráneo, Medio Oriente y los países árabes, que ofrecen una capacidad de interlocución privilegiada, basada en el respeto y la voluntad de cooperar en tantos ámbitos de interés mutuo e internacional.

“En un mundo cada vez más globalizado, en el que están emergiendo nuevos actores relevantes, junto a nuevos riesgos y retos, sólo cabe asumir una presencia cada vez más potente y activa en la defensa de los derechos de nuestros ciudadanos y en la promoción de nuestros intereses”, subrayó.

Felipe VI enfatizó que se tiene la voluntad para “participar e influir más en los grandes asuntos de la agenda global y sobre todo en el marco de las Naciones Unidas”.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento