Ir al contenido principal

Pide Irak a EUA emprender ataques aéreos contra yihadistas

Irak ha pedido a Estados Unidos llevar a cabo ataques aéreos contra los yihadistas del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que han tomado el control de varias ciudades del norte del país MADRID, España.- Irak ha pedido a Estados Unidos llevar a cabo ataques aéreos contra los yihadistas del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que han tomado el control de varias ciudades del norte del país, informó hoy el canciller iraquí, Hoshyar Zebari.

Irak solicitó formalmente ayuda a Washington, basándose en el acuerdo de seguridad, para detener el avance del EIIL, dijo Zebari en una conferencia de prensa en el marco de una reunión de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en la ciudad saudita de Jeddah.

“Pedimos a Estados Unidos que emprenda ataques aéreos contra los militantes yihadistas”, informó el jefe de la diplomacia iraquí, citado por las cadenas árabes Al Yazira y Al Arabiya.

Poco después, el jefe del Estado Mayor conjunto general de Estados Unidos, Martin Dempsey, confirmó la petición iraquí durante una comparecencia ante el Senado de su país.

“Tenemos una petición del gobierno iraquí para lanzar ataques aéreos”, dijo Dempsey.

Previamente, el primer ministro iraquí, el chiíta Nouri al Maliki, urgió a los iraquíes a unirse contra los yihadistas y aseguró que las tropas iraquíes ya se encuentran luchando para frenar el avance de EIIL y sus aliados sunitas en las provincias de Diyala y Saladino.

La petición de Irak a Estados Unidos supone el reconocimiento de su incapacidad para contener militarmente el avance del EIIL, que busca proclamar un califato islámico desde Siria hasta Irak.

Desde el pasado 9 de junio, los combatientes sunitas, liderados por el EIIL, han tomado el control de Mosul, de gran parte de la provincia de Nínive (norte), de la ciudad de Tikrit y de otros sectores de las provincias de Saladino (norte), Diyala (este) y Kirkuk (norte).

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre