Ir al contenido principal

Pide Irak a EUA emprender ataques aéreos contra yihadistas

Irak ha pedido a Estados Unidos llevar a cabo ataques aéreos contra los yihadistas del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que han tomado el control de varias ciudades del norte del país MADRID, España.- Irak ha pedido a Estados Unidos llevar a cabo ataques aéreos contra los yihadistas del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que han tomado el control de varias ciudades del norte del país, informó hoy el canciller iraquí, Hoshyar Zebari.

Irak solicitó formalmente ayuda a Washington, basándose en el acuerdo de seguridad, para detener el avance del EIIL, dijo Zebari en una conferencia de prensa en el marco de una reunión de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en la ciudad saudita de Jeddah.

“Pedimos a Estados Unidos que emprenda ataques aéreos contra los militantes yihadistas”, informó el jefe de la diplomacia iraquí, citado por las cadenas árabes Al Yazira y Al Arabiya.

Poco después, el jefe del Estado Mayor conjunto general de Estados Unidos, Martin Dempsey, confirmó la petición iraquí durante una comparecencia ante el Senado de su país.

“Tenemos una petición del gobierno iraquí para lanzar ataques aéreos”, dijo Dempsey.

Previamente, el primer ministro iraquí, el chiíta Nouri al Maliki, urgió a los iraquíes a unirse contra los yihadistas y aseguró que las tropas iraquíes ya se encuentran luchando para frenar el avance de EIIL y sus aliados sunitas en las provincias de Diyala y Saladino.

La petición de Irak a Estados Unidos supone el reconocimiento de su incapacidad para contener militarmente el avance del EIIL, que busca proclamar un califato islámico desde Siria hasta Irak.

Desde el pasado 9 de junio, los combatientes sunitas, liderados por el EIIL, han tomado el control de Mosul, de gran parte de la provincia de Nínive (norte), de la ciudad de Tikrit y de otros sectores de las provincias de Saladino (norte), Diyala (este) y Kirkuk (norte).

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue