Ir al contenido principal

Realizan jornada de asistencia social en la zona maya y zona de transición

Autoridades estatales y municipales participaron en una jornada de asistencia social realizada en las comunidades de la zona maya y zona de transición TULUM, Quintana Roo.- Con el objetivo de brindar los servicios de salud de calidad y eficiencia así como el cubrir el bienestar social de toda la población más vulnerable, la presidenta del Sistema (DIF) Tulum, la señora Evangelina Poot de Balam, encabezó una jornada asistencial en la que participaron autoridades estatales y municipales, en la comunidades de la zona maya y zona de transición.

La “Jornada de Asistencia Social” fue realizada en las instalaciones del Centro Integral de Desarrollo Comunitario (Cidec), en tanto que la comitiva que contó con la presencia del director general de Desarrollo Social, Santiago Pech Cahuich,  el director general del DIF Tulum, Sergio Espadas Xooc, y el director municipal de Salud, Juan Mena Ramos, se desplazó a todas las poblaciones del interior del noveno municipio.

En el Cidec se  instalaron alrededor de 10 módulos donde se ofrecieron cursos de capacitación, programas de apoyo a la educación básica, promoción y fomento a la lectura y escritura en niños y jóvenes, promoción del seguro escolar en caso de accidentes, educación familiar "Escuela de Mamá y Papá", y el programa “Ver bien para aprender mejor”, entre otros.

También se llevaron a cabo servicios como corte de cabello, atención psicológica, trámites de actas de nacimientos, apoyos y atención médica a las personas que asistieron desde temprana hora y durante el día.

Finalmente la presidenta realizó un recorrido por todas las comunidades de la zona maya y zona de transición, entregó incentivos a las promotoras de los desayunadores así como a las voluntarias.

Al hacer uso de la palabra la presidenta honoraria del DIF,  recordó que hace unos días el Gobierno Federal convocó a los Sistemas DIF Estatales y Municipales a la Primera Reunión Nacional de Trabajo, en donde se hizo especial énfasis en la importancia que tiene la suma de voluntades para el fortalecimiento y la prosperidad de las familias del país.

“En este sentido, yo me siento  muy orgullosa y satisfecha porque el gobierno que encabeza mi esposo,  David Balam Chan siempre está muy cerca de su gente, a través de este tipo de jornadas, que cumplen especialmente con este objetivo nacional, uniendo la voluntad de las instituciones de los tres órdenes de gobierno para acercar a la población servicios, gestiones y trámites de manera directa, inmediata y eficaz con el objetivo de abatir rezagos y seguir avanzando en la construcción del Tulum que todos queremos y que juntos podemos alcanzar”, destacó.

En ese orden de ideas, dijo que con las jornadas se acercan  beneficios que ratifican la voluntad de un gobierno que se distingue por su humanismo y equidad, “un gobierno que sí cumple y que pone en el centro de sus acciones a las familias de nuestro Estado”.

Poot de Balam señaló que el gobernador Roberto  Borge Angulo y su esposa la Sra. Mariana Zorrilla han dado un sello personal a la atención de los quintanarroenses, mediante estas jornadas, así como las jornadas “Comprometido Contigo” que se realizan en los 10 municipios y dejan de manifiesto el compromiso de servir a los ciudadanos como merecen, acercando los servicios de todas las dependencias del gobierno de Quintana Roo a las colonias y comunidades.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico