Ir al contenido principal

Conmemoran aniversario del inicio de la "Guerra de Castas"

Autoridades civiles y policiacas se reunieron para conmemorar 167 Aniversario del Inicio de “La Guerra de Castas” y el 203 Aniversario Luctuoso del “Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla TULUM, Quintana Roo.- Autoridades civiles y policiacas encabezados por el Presidente Municipal de Tulum, David Balam Chan y los dignatarios mayas Víctor Balam Catzín y Nicasio Canché Catzín, presidieron la conmemoración del 167 Aniversario del Inicio de “La Guerra de Castas” y el 203 Aniversario Luctuoso del “Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla, en ceremonia cívica y ofrenda floral realizada la mañana de hoy en el domo del parque “Dos Aguas”.

“Hoy es un día muy especial e histórico para los que somos mayas, pues estamos recordando y haciendo un homenaje y reconocimiento a los caudillos mayas como son Jacinto Pat, Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay, quienes son el mejor ejemplo de que la identidad de un pueblo nunca podrá ser borrada,  ya que si un pueblo trabaja, es un pueblo que tiene que ir prosperando”, expresó el edil Balam Chan.

En el marco de este evento trascendental en la historia de la Península de Yucatán, el presidente reconoció el trabajo del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en pro de mejores condiciones de vida para las personas de las comunidades mayas en nuestra entidad y por la preservación de su herencia cultural.

El presidente aprovechó para dar un mensaje a los servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, reconociendo labor de funcionarios municipales, al cumplirse los primeros 10 meses de la administración, pidiéndoles redoblar esfuerzos para dar resultados en obra y servicios públicos en beneficio de los habitantes de este municipio, trabajando así hasta lo último de esta administración.

“Estamos próximos a nuestro informe de gobierno y pido y reitero no bajar la guardia y seguir trabajando de la mano con el gobernador Roberto Borge Angulo para que siga creciendo Quintana Roo y, por supuesto, Tulum, buscando siempre un beneficio colectivo en general sin distingos políticos. Vamos a seguir gobernando y trabajando para todos, pues estamos comprometidos con todos, dando resultados en beneficio de nuestra gente”, enfatizó.

En la ceremonia cívica fueron oradores Pedro Tuz Caamal, director de Gobernación y coordinador de delegaciones quien hizo una remembranza de la “Guerra de Castas” (Lucha Social Maya) que dio inicio un 30 de julio de 1847 y de los caudillos mayas que dieron su vida dando nacimiento al estado de Quintana Roo. Así también, Mario Cruz Rodríguez, director de Promoción y Fomento Turístico, quien habló sobre el “Padre de la Patria” Don Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo de su 203 Aniversario Luctuoso.

En el acto conmemorativo también estuvieron los regidores Fanny Gallegos Sánchez, Lenny Chí Dzulp, Anahí Mendoza Samos, Claudio Cortés Méndez y Enrique Herrera Díaz; el síndico Armando Angulo Cáceres, el tesorero Óscar Conde Canto y el secretario Gilberto Gómez Mora, entre otros funcionarios municipales.

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de