Ir al contenido principal

En casos de niños nunca se justificará uso de fuerza pública: Meade

Los gobiernos de México y California exigieron un enfoque humanitario al problema de los niños migrantes no acompañados, y rechazaron el uso de fuerzas públicas o militares en este tema, como el despliegue de la Guardia Nacional en Texas MÉXICO, D.F.- Los gobiernos de México y California exigieron un enfoque humanitario al problema de los niños migrantes no acompañados, y rechazaron el uso de fuerzas públicas o militares en este tema, como el despliegue de la Guardia Nacional en Texas.

En rueda de prensa conjunta el canciller de México, José Antonio Meade y el gobernador de California, Edmund G. Brown Jr. dijeron que sólo se entendería dicha presencia si fuera para brindar asistencia médica o apoyar logísticamente el transporte de los migrantes.

Meade Kuribreña manifestó la preocupación de México por el anuncio del gobernador de Texas, Rick Perry, de que desplegaría elementos de la Guardia Nacional en la frontera para evitar la entrada de migrantes.

El funcionario mexicano recalcó además que este asunto en el que están involucrados menores de edad bajo ningún concepto puede interpretarse como un problema de seguridad.

“Cuando de niños se trate nunca se podrá justificar el uso de ningún tipo de fuerza pública o militar”, precisó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En este sentido, afirmó que la reunión con Brown coincidieron que “el aspecto humanitario debe ser el eje rector de las acciones que busquen combatir este problema.

“México manifestó su preocupación porque no conoce el contenido de la iniciativa y el objetivo de la movilización de la Guardia Nacional en Texas”, así como “la insistencia de que cualquier movilización en la frontera sea para volverla más dinámica y competitiva”.

Si tuviera “un objetivo humanitario para salvaguardar la integridad de los niños” y “buscando minimizar los tiempos que tome el procesamiento”, sería bienvenida.

También subrayó que México casi no ha otorgado refugio formal a los migrantes que provienen de Centroamérica, pues en la mayoría de los casos ven a México como un país de tránsito, y su objetivo es llegar a Estados Unidos.

Al respecto, el gobernador Brown se pronunció en contra del despliegue de la Guardia Nacional en Texas para combatir la migración, aseguró que él nunca instrumentará una acción así en California y que espera que dicha medida “no dure mucho”.

En cambio, aunque reconoció que este problema no ha podidos ser despolitizado, estuvo a favor de encontrar una salida humanitaria al problema de los niños migrantes no acompañados.

Además, aseguró que en California “vamos a facilitar el tránsito entre personas en la frontera con México”.

El gobernador de California inició el domingo pasado su primera gira de trabajo a México, que concluirá este miércoles, con una delegación de empresarios y funcionarios, así como los cónsules generales de México en Sacramento, Los Ángeles, San Diego, San Francisco y San José.

También prevé reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Economía, Energía, Trabajo y Previsión Social, y firmar una serie de instrumentos para ampliar la cooperación entre México y California.

De acuerdo con cifras oficiales estadunidenses, en California viven más de 11 millones de personas de origen mexicano o nacidas en México, y este país es el primer mercado internacional de esa entidad estadounidense.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Hoy Juan Carlos Tapia "Paleto" llegará al Carnaval Tulum 2026 para el gran cierre de fiesta

FOTOS: Apolo 17, el último viaje a la Luna

( Agencia Materia ).- El 14 de diciembre de 1972, el comandante Eugene Cernan, líder de la misión Apolo 17, pisó por última vez el suelo lunar, cerrando una de las eras más gloriosas de la investigación espacial. Aunque sus palabras demuestran que no pensaba mantener ese título mucho tiempo, ya han pasado cuatro décadas desde que se despidió del polvo selenita con estas palabras dirigidas a la Tierra: Bob, soy Gene, estoy en la superficie, y como doy el último paso del hombre en esta superficie, de vuelta a casa por algún tiempo —aunque no hasta un futuro muy lejano—, simplemente me gustaría decir algo para la historia. Este desafío estadounidense de hoy ha forjado el destino del hombre del mañana. Y, al salir de la Luna en Taurus-Littrow [ valle lunar en el que trabajaron ], nos vamos como vinimos y, si Dios quiere, como volveremos, con paz y esperanza para toda la humanidad. Que Dios acompañe a la tripulación del Apolo 17. Los tres astronautas —Cernan, Roland Evans, que perma...