Ir al contenido principal

Lo mejor del folclor nacional estará en Mérida, Yucatán

El Festival Folclórico Nacional "De Provincia a Provincia" cumple 10 años y para celebrarlo este año recibirá a 11 agrupaciones provenientes de Baja California, Tabasco, Estado de México y Yucatán, que mostrarán lo más representativo de sus repertorios MÉXICO, D.F.- El Festival Folclórico Nacional "De Provincia a Provincia" cumple 10 años y para celebrarlo este año recibirá a 11 agrupaciones provenientes de Baja California, Tabasco, Estado de México y Yucatán, que mostrarán lo más representativo de sus repertorios.

El festival, uno de los eventos de danza regional más importantes de la península, arranca hoy en el Teatro José Peón Contreras, con la presentación de Ballet Folclórico Lol ixi’im.

Este año, el encuentro reconocerá con la Medalla Alfredo Cortés Aguilar la labor artística de Adrián Cerda, director del Ballet Folclórico Raíces; además será homenajeado el director general del festival, Wilfrido Pool Ojeda, por su dedicación para hacer crecer el festival.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Pool Ojeda expresó su beneplácito por la distinción y aseguró sentir mucha satisfacción por poder hacer algo en lo que cree.

También, mucho agradecimiento por el apropiamiento del proyecto de las diversas instituciones, en este caso la Secretaría de Cultura de Yucatán y el Conaculta, quien a través de la Red Nacional de Festivales hace todo esto posible, porque profesionalizan el festival y le otorgan una mejor atención a todos los artistas que participan en este encuentro.

Recordó que el evento permite un acercamiento con la sociedad, ya que muchos de los que vivimos en Yucatán no tenemos los recursos para ir a otro estado de la República y estudiar de primera mano un folclor, como lo son sus danzas, las tradiciones y su cultura.

“Un evento como éste, que nos acerca a todo eso, nos nutre, pues forma parte de nuestro enriquecimiento personal y profesional”, señaló el promotor, para quien lo importante no es que se baile y se muestren habilidades, sino que se trabaje por la educación artística.

El Festival Folclórico Nacional "De Provincia a Provincia" es una ventana para conocer la grandeza y diversidad de la cultura nacional.

“De alguna manera vamos hacia delante y ha ido creciendo, por ejemplo, los talleres siempre los manejamos de tal manera para que se impartan en las escuelas primarias y de alguna manera sirva para sensibilizar a los niños y podamos crecer con un sentido de identidad y orgullo como mexicanos, describió.

Las presentaciones, todas gratuitas, continuarán el viernes 18 de julio a las 20:00 horas con la actuación del Ballet Folclórico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 3 del Estado de México, bajo la dirección de Carlos Medina Castellón.

El sábado 19 de julio a las 11:00 horas se llevará a cabo un maratón folclórico en el que participarán todos los grupos asistentes al encuentro.

A las 20:00 horas del mismo sábado se presentará el Ballet Huehuecóyotl del Estado de México, dirigido por Ariel Lugo Gaona. Mientras que la clausura del festival se efectuará el domingo 20 de julio a las 11:00 horas, con la presentación del Ballet Folclórico Acot Nat (Danzantes del río) de Tabasco, bajo la dirección de Carlos Jiménez García.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Analizan impacto de actividad humana en sistema costero y marítimo

Se abrió el taller Land2Coast, que reúne a especialistas e investigadores del impacto de la actividad humana en el sistema costero y marítimo

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A