Ir al contenido principal

Población en Quintana Roo asciende a más de 1 millón y medio de habitantes

20 por ciento de la población está integrada por adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años CHETUMAL, Quintana Roo.- El 11 de julio de 1987 nació en el planeta el habitante 5 mil millones, por esta razón la Asamblea General de Naciones Unidas decidió declarar esta fecha como el Día Mundial de la Población, con la finalidad de reflexionar sobre la importancia de los fenómenos demográficos como natalidad, migración y mortalidad y su vinculación con el Desarrollo, además, esta fecha invita a la consolidación de la cultura demográfica al motivar la participación de las personas ante los actuales retos demográficos.

El 11 de julio destaca la urgencia e importancia de atender diversas cuestiones de población y desarrollo como la salud sexual y reproductiva, la equidad de género, la migración, el desarrollo sostenible y el envejecimiento.

En 2014 el tema planteado para la conmemoración es: “Invertir en Juventud”, con el fin de conseguir un mundo en donde cada persona joven alcance su pleno potencial y contribuir a la inclusión de una nueva meta para las juventudes en la agenda de desarrollo post-2015, propuesta por la Organización Internacional de la Juventud que pretende colaborar con el fortalecimiento de las políticas públicas dejuventud y la cooperación internacional, en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo a partir del 2015, momento en el cual se cerrará la suscripción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el seno de las Naciones Unidas.

El Consejo Estatal de Población (Coespo) estima que en 2014 la población  asciende a 1 millón 528 mil 746  habitantes de los cuales 20 por ciento son adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años.

La entidad con mayor proporción de población joven entre los 15 y 24 años de edad, es Chiapas con el 20.3 por ciento. Asimismo, la entidad federativa con menor proporción de población joven es el Distrito Federal con un 15.9 por ciento.

Ante este panorama, el acceso a los servicios e información sobre salud sexual reproductiva es esencial para que los jóvenes puedan fortalecer su plan de vida, eligiendode manera libre y responsable el número de hijos que desean tener, el espaciamiento de su familia y evitar embarazos no planeados y las infecciones de transmisión sexual.
La población de 15 a 24 años en México tiene su primera relación sexual a los 17 años en promedio. Actualmente la población adolescente (15 a 19 años) y joven (20 a 24 años) tienen una necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos de 24.8 por ciento y 17.9 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2009.

Uno de los mayores retos demográficos en la actualidad es el embarazo adolescente, de acuerdo con la ENADID, el 27.4% de los embarazos en esta etapa no fueronplaneados y 12.9% fueron no deseados. Es preciso destacar que 46.6% de los nacimientos a nivel nacional en 2014 ocurren en mujeres jóvenes de 15 a 24 años, según estimaciones del Conapo.

Invertir en la juventud significa planear una mejor adultez. La conmemoración del Día Mundial de la Población en 2014 invita a empoderar a los jóvenes en temas como educación, salud, planificación familiar, deportes, alimentación; en búsqueda de una mayor calidad de vida.

Con el lema: “Invertir en Juventud” el Coespo  trabaja para fortalecer el plan de vida de los jóvenes, a través de la campañas de sensibilización en escuelas de nivel básico y medio superior, buscando  prevenir situaciones de riesgo como lo son  el embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual, así como pandillerismo y drogadicción, fortaleciendo la toma libre e informada de decisiones sobre el ejercicio de sus Derechos.

Invertir en juventud significa invertir en nuestro presente y futuro para lograr llevar a México a su máximo potencial.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal