Ir al contenido principal

Sistema antimisiles Bulk está en camino a Rusia: Ucrania

El gobierno de Ucrania tiene suficiente evidencia para considerar que el sistema antimisiles con el que fue derribado el avión de Malaysia Airlines está siendo trasladado hacia Rusia GINEBRA, Suiza.- El gobierno de Ucrania tiene suficiente evidencia para considerar que el sistema antimisiles con el que fue derribado el avión de Malaysia Airlines está siendo trasladado hacia Rusia.

“De acuerdo con la última información que tenemos, fuerzas prorrusas trasladan el equipo antimisiles conocido como sistema Bulk hacia territorio ruso, pero ahora sin uno de los misiles”, dijo a Notimex el embajador de Ucrania ante la ONU en Ginebra, Yurii Klymenko.

“Esto significa que uno de ellos fue utilizado”, subrayó Klymenko y consideró que es de suponer que el objetivo principal de esta medida “es deshacerse de la evidencia” ante una eventual investigación internacional.

Aseguró que inteligencia de Ucrania tiene fotografías y algunas grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas de líderes separatistas “con sus supervisores rusos”.

Es altamente probable que ese misil tierra-aire faltante “es el que fue lanzado por militantes separatistas responsables de este terrible y trágico accidente en el que murieron más de 280 personas, incluyendo niños”, argumentó.

“Lo estamos verificando”, reveló el embajador de Ucrania ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

Señaló que su gobierno tiene “evidencias concretas” para demostrar que este sofisticado equipo de armamento fue proporcionado a los separatistas del este de Ucrania por el gobierno de Moscú.

El embajador ucraniano explicó que además para poder utilizar un equipo antimisiles como el Bulk “se necesita un entrenamiento especial y se requiere de un rango de oficial para poder manejarlo”.

“Rusia es responsable de armarlos (a los separatistas) con artillería pesada y de entrenarlos”, sostuvo.

“Sin apoyo de Rusia es inimaginable utilizar este tipo de arma (Bulk)”, consideró.

“Esto es alarmante” y la comunidad internacional debe estar más resuelta en sus esfuerzos y enviar las señales correctas en el sentido de que “se debe poner un alto al apoyo de Rusia hacia estas milicias”, señaló.

“La comunidad internacional debe enviar un claro mensaje a los responsables de este accidente”, subrayó.

Klymenko consideró “muy preocupantes” las denuncias de que los separatistas prorrusos se han apropiado de las cajas negras del vuelo MH17, las cuales se encontrarían en poder del gobierno de Rusia.

Es necesaria una investigación internacional transparente e independiente para determinar lo sucedido, para lo cual es fundamental tener las cajas negras, dijo.

Esta vez no han sido solamente ucranianos los que han sufrido las consecuencias de la violencia, esta vez han muerto personas inocentes de diversas nacionalidades, observó.

Enfatizó que “las cajas no deben ser tocadas hasta que se encuentren en manos de los investigadores”.

El diplomático ucraniano no descartó que incluso expertos rusos pudieran formar parte de dicha comisión de investigación. “Lo importante aquí es quién abre primero esas cajas”, puntualizó.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue