Ir al contenido principal

Sistema antimisiles Bulk está en camino a Rusia: Ucrania

El gobierno de Ucrania tiene suficiente evidencia para considerar que el sistema antimisiles con el que fue derribado el avión de Malaysia Airlines está siendo trasladado hacia Rusia GINEBRA, Suiza.- El gobierno de Ucrania tiene suficiente evidencia para considerar que el sistema antimisiles con el que fue derribado el avión de Malaysia Airlines está siendo trasladado hacia Rusia.

“De acuerdo con la última información que tenemos, fuerzas prorrusas trasladan el equipo antimisiles conocido como sistema Bulk hacia territorio ruso, pero ahora sin uno de los misiles”, dijo a Notimex el embajador de Ucrania ante la ONU en Ginebra, Yurii Klymenko.

“Esto significa que uno de ellos fue utilizado”, subrayó Klymenko y consideró que es de suponer que el objetivo principal de esta medida “es deshacerse de la evidencia” ante una eventual investigación internacional.

Aseguró que inteligencia de Ucrania tiene fotografías y algunas grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas de líderes separatistas “con sus supervisores rusos”.

Es altamente probable que ese misil tierra-aire faltante “es el que fue lanzado por militantes separatistas responsables de este terrible y trágico accidente en el que murieron más de 280 personas, incluyendo niños”, argumentó.

“Lo estamos verificando”, reveló el embajador de Ucrania ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

Señaló que su gobierno tiene “evidencias concretas” para demostrar que este sofisticado equipo de armamento fue proporcionado a los separatistas del este de Ucrania por el gobierno de Moscú.

El embajador ucraniano explicó que además para poder utilizar un equipo antimisiles como el Bulk “se necesita un entrenamiento especial y se requiere de un rango de oficial para poder manejarlo”.

“Rusia es responsable de armarlos (a los separatistas) con artillería pesada y de entrenarlos”, sostuvo.

“Sin apoyo de Rusia es inimaginable utilizar este tipo de arma (Bulk)”, consideró.

“Esto es alarmante” y la comunidad internacional debe estar más resuelta en sus esfuerzos y enviar las señales correctas en el sentido de que “se debe poner un alto al apoyo de Rusia hacia estas milicias”, señaló.

“La comunidad internacional debe enviar un claro mensaje a los responsables de este accidente”, subrayó.

Klymenko consideró “muy preocupantes” las denuncias de que los separatistas prorrusos se han apropiado de las cajas negras del vuelo MH17, las cuales se encontrarían en poder del gobierno de Rusia.

Es necesaria una investigación internacional transparente e independiente para determinar lo sucedido, para lo cual es fundamental tener las cajas negras, dijo.

Esta vez no han sido solamente ucranianos los que han sufrido las consecuencias de la violencia, esta vez han muerto personas inocentes de diversas nacionalidades, observó.

Enfatizó que “las cajas no deben ser tocadas hasta que se encuentren en manos de los investigadores”.

El diplomático ucraniano no descartó que incluso expertos rusos pudieran formar parte de dicha comisión de investigación. “Lo importante aquí es quién abre primero esas cajas”, puntualizó.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de