Ir al contenido principal

Anuncian inauguración de segunda plaza comunitaria en Tulum

A fin de reducir el rezago educativo, la segunda plaza comunitaria ofrecerá a la población concluir sus estudios de primaria y secundaria. Firman convenio Ayuntamiento y el IEEA para que trabajadores municipales concluyan estudios básicos TULUM, Quintana Roo.- En el marco de la firma de importante convenio a favor de la educación de los tulumenses con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), a cargo de Francisco Novelo Ordoñez, el presidente municipal de Tulum, David Balam Chan, anunció la próxima inauguración de una segunda plaza comunitaria, para que acudan las personas interesadas en concluir sus estudios de primaria y secundaria, y con ello reducir el rezago educativo.

Lo anterior, al firmarse el convenio de colaboración “El buen juez por su casa empieza”, cuya finalidad es que los trabajadores del Ayuntamiento, que tienen educación trunca, puedan continuar con sus estudios y obtengan su certificado y también para la operación de una plaza comunitaria que ya existe en la colonia “Mayapax”.

La segunda plaza se habilitará en otra parte de la ciudad, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicado en los terrenos de la Expoferia.

“La educación es fundamental para estar mejor preparados para el trabajo y para un mejor desenvolvimiento en nuestras vidas, y por esto en mi administración de a diario estamos realizando diversas acciones encaminadas a que nuestros niños, jóvenes y adultos tengan un mejor nivel de estudios”, señaló el edil Balam Chan.

Ante ello –abundó – es nuestro deber y compromiso seguir trabajando de esta manera hasta lo último día de la administración, de la mano con el gobernador Roberto Borge Angulo, quien le apuesta a la educación, por ser la mejor forma de sobresalir en la vida en pro de un mejor porvenir de las familias quintanarroenses.

Abundó que con el convenio ante el IEEA, a través del programa “El buen juez por su casa empieza”, se está haciendo un compromiso de apoyar y dar las facilidades a todos los trabajadores al servicio del municipio de Tulum que no tengan primaria y secundaria para que estudien y obtengan su certificado.

“Vamos por la profesionalización de los trabajadores al servicio del municipio de Tulum para brindar una mejor atención con la calidad y calidez que se merecen los habitantes del noveno municipio”, acotó.

Por su lado, Francisco Novelo Ordóñez, director del IEEA, señaló que la instrucción del gobernador Borge Angulo es lograr abatir el rezago educativo en materia de alfabetización e izar una bandera blanca en los diez municipios del estado de Quintana Roo. "Por ello pido a las autoridades municipales de Tulum que se sumen a esta gran cruzada estatal en pro de la educación de nuestra gente", dijo.

Al finalizar el evento, se entregaron certificados de primaria y secundaria a jóvenes y adultos que concluyeron sus estudios de estos niveles educativos, en el evento realizado en el Centro de Desarrollo Comunitario de Tulum, en el que estuvieron presentes la regidora Lenny Chí Dzul; Silvano Balam Tzab, coordinador de la Zona 8 del IEEA; Pablo Tun Dzip, director general de Educación, Cultura y Bibliotecas; el tesorero Óscar Conde Canto y el oficial mayor Ricardo Aguilar López, entre otros funcionarios estatales y municipales.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento