Ir al contenido principal

Contabilizan más de 9 mil crías de tortugas marinas liberadas en Xcacel-Xcacelito

La Reserva Estatal del Santuario de la Tortuga Marina es el hábitat ideal para la alimentación, descanso y reproducción de las tortugas marinas CANCÚN, Quintana Roo.- Personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) ha protegido 428 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) y 460 de tortuga blanca (Chelonia mydas) en la actual temporada de anidación en la Reserva Estatal del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, informó el titular de la dependencia, Rafael Muñoz Berzunza.

El funcionario estatal explicó que de esos 888 nidos de tortuga, también conocidos como corrales, se han liberado 5 mil 390 crías, pero se estima que más de 4 mil ejemplares han llegado al mar de otros nidos de la reserva. De acuerdo con especialistas, de cada cien quelonios que llegan al mar solo uno o dos llegarán a edad adulta.

Muñoz Berzunza señaló que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo se ha tenido especial cuidado para proteger los nidos, a fin de lograr la liberación de los quelonios, como parte de los lineamientos del eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, en el sentido de preservar y proteger la flora y fauna en la entidad.

—Los litorales de Quintana Roo brindan el hábitat ideal para la alimentación, descanso y reproducción de las tortugas marinas; cuatro de las siete especies que existen en el mundo anidan en playas del Estado —agregó.

El santuario, ubicado en la Riviera Maya, es un área totalmente protegida que engloba 362 hectáreas de tierra y mar con gran riqueza ecológica; en la zona se pueden admirar diferentes tipos de ecosistemas, donde los manglares, cenotes y arrecifes coralinos forman un hermoso paisaje.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de