Ir al contenido principal

Detalla gobierno acciones para bajar precios de electricidad

El gobierno federal detalló hoy las acciones que llevará a cabo para que en 2016 se puedan reducir los costos del servicio eléctrico MÉXICO, D.F.- El gobierno federal detalló hoy las acciones que llevará a cabo para que en 2016 se puedan reducir los costos del servicio eléctrico.

La agenda prevé la reducción de tarifas, promover la competencia en la inversión eléctrica, el aprovechamiento de las energías limpias y un calendario para fijar el cumplimiento de objetivos, dijo el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, en conferencia de prensa.

A su vez, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Hernández Ochoa, dijo que es posible reducir las tarifas, pues se tiene prevista una inversión de dos billones de pesos en el sector eléctrico y ocho líneas de acción.

Entre estas líneas se encuentran grandes proyectos de gasoductos y la reconstrucción de la infraestructura para la utilización de gas natural en lugar de combustóleo.

Asimismo, la reconversión y remplazamiento de las plantas convencionales de generación de energía y reducir las pérdidas de energía a lo largo de la cadena de distribución.

En el plano de la competencia, se busca incrementar las ganancias mediante un nuevo mercado eléctrico en el que todos los proveedores tendrán que competir para ofrecer un mejor servicio.

Señaló que los órganos reguladores, como el recién creado Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrán más fortaleza y brindarán certeza a las inversiones.

Una de las prioridades también es completar la electrificación del país, pues aún existen dos millones de habitantes sin electricidad, para lo cual se creará un fondo para acelerar la electrificación.

Hernández Ochoa destacó que México no ha aprovechado el potencial de las energías renovables, y que existe un alto potencial de las fuentes solar, eólica y geotérmica, pues el país cuenta con condiciones privilegiadas para utilizar estos tipos de energía.

El subsecretario de la Sener enfatizó que para lograr reducir los costos de la energía eléctrica también se buscará reducir la falta de capacidad de transmisión de la energía y generar certificados de energías limpias que den estímulos a las empresas.

Estimó que con este plan de implementación en 16 meses se pueda completar gran parte de la reforma energética.

A su vez, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Salazar Díez de Sollano, coincidió en que estas estrategias darán seguridad a las industrias, se alcanza el servicio universal a pesar de que existe 98 por ciento de cobertura, se fomentará la competitividad y se generará energía amigable con el medio ambiente.

Dijo que la CRE tiene el objetivo de lograr el desarrollo eficiente del sector y alcanzar los objetivos con el menor costo.

Por último, Eduardo Sánchez enfatizó que con la reforma energética se reducirán los precios de la luz eléctrica en beneficio de los ciudadanos, la Comisión Federal de Electricidad saldrá fortalecida y se terminarán los abusos gracias a las normas que aseguran reglas de competencia pareja.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

No se solapará ningún acto de corrupción en el Gobierno de Tulum: Diego Castañón Trejo

     No se solapará ningún acto de corrupción en el Gobierno de Tulum: Diego Castañón Trejo  Tulum, Quintana Roo, 29 de junio de 2026.— Como parte de la política de cero tolerancia a la corrupción, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, informó el cese inmediato de dos elementos de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos y siete servidores públicos de la Dirección General de Fiscalización, tras comprobarse su participación en actos de corrupción. Acompañado por el director general de Protección Civil y Bomberos, Juan Manuel Castilla, y el director general de Fiscalización, Sergio Canto, el alcalde reiteró que su administración no solapará ninguna conducta indebida dentro del servicio público municipal. “No nos temblará la mano para tomar acciones contra quienes atenten contra el bienestar de nuestra población, porque estamos para servir, para construir y no para destruir”, afirmó Diego Castañón Trejo.  De acuerdo con lo informado, lo...

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

🚨 Cesan a nueve servidores públicos en Tulum por actos de corrupción : Diego Castañón Trejo

     🚨 Cesan a nueve servidores públicos en Tulum por actos de corrupción  Tulum, Quintana Roo.— El presidente municipal Diego Castañón Trejo informó el cese inmediato de nueve servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, luego de comprobarse su participación en actos de corrupción.  De acuerdo con lo informado, los servidores públicos separados de sus cargos pertenecían a la Dirección General de Protección Civil y Bomberos y a la Dirección General de Fiscalización.  El alcalde señaló que su administración mantendrá una política de cero tolerancia ante cualquier conducta que afecte la confianza ciudadana y el correcto desempeño del servicio público.  “No nos temblará la mano para tomar acciones contra quienes atenten contra el bienestar de nuestra población”, afirmó Castañón Trejo.  Las autoridades municipales llamaron a la ciudadanía a denunciar cualquier acto indebido cometido por servidores públicos, al reiterar que todas las denuncias serán...