Ir al contenido principal

Estable, captación de agua en Tulum: gerente de CAPA

Pese a la sequía que se ha presentado en los últimos meses en el municipio, afortunadamente se cuenta con una importante captación del vital líquido, manifestó Marissa Marí Axle, gerente de CAPA en Tulum TULUM, Quintana Roo.- La gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Marissa Eugenia Marí Axle, definió que pese a la sequía que se ha presentado en los últimos meses en el municipio, afortunadamente se cuenta con una importante captación del vital líquido, sin embargo, señaló que esta no debe ser razón para tirar el agua.

“Notamos que en estos meses de mucho calor aumenta el consumo del agua tanto en las casas como en la zona hotelera. En todas nuestras tarifas vemos un aumento de este consumo debido al calor y aunado a las vacaciones por estas fechas, pero sí pedimos a la ciudadanía que cuiden el agua. Definitivamente, quien gasta más, paga más, pero dejamos de darle oportunidad a quienes más la necesitan”, subrayó.

Marí Axle insistió en cuidar el agua y dio algunas recomendaciones para su cuidado, apuntando que en el caso de las calles no debe tirarse este líquido para disminuir el polvo ni lavar vehículos con la manguera.

“Podemos lavar los vehículos con una cubeta y un trapo, no tanto con la manguera. Hay muchas maneras de poder disminuir nuestro consumo que a veces hacemos sin tomar en cuenta cuánta agua desperdiciamos”, añadió.

La funcionaria refirió que el personal de CAPA se ha encontrado varias tomas clandestinas, sobre todo en terrenos baldíos.

“Cuando son terrenos baldíos, lo primero desde luego es cancelar la toma. Cuando no es baldío porque hay tomas que la misma gente saca, les decimos tomas largas, o sea que las utiliza la gente, los vecinos que no son los propietarios de esas tomas y las clausuramos para que ya no tengan acceso a estar usando esa agua de manera ilegal porque no les corresponde, no les pertenece”, precisó.

Invitan a conectarse a drenaje

Por otra parte, Marí Axle mencionó que una vez concluida la primera etapa del drenaje en la zona centro, ahora a los usuarios de esta área les corresponde realizar la conexión a las descargas domiciliarias.

“CAPA llega únicamente a donde se hace la descarga domiciliaria, no podemos entrar al predio particular porque ya es invasión por parte de nosotros, entonces de lo que viene siendo su fosa séptica hacia la acera o donde está la descarga, eso tiene que ser cubierto por parte del usuario”, informó.

“Lo hacemos para evitar el uso de esas fosas porque definitivamente afectan, contaminan de una manera tremenda, porque no son fosas como tales, a veces solo son el hueco y no cumplen con las características que deben tener. Entonces sí hay demasiada contaminación y eso nos puede afectar más”, alertó.

Finalmente, manifestó que por ahora no se encuentra en planes la segunda etapa del drenaje, que se extendería hacia otras zonas de la ciudad, sin embargo, se contempla realizar una sectorización en cuanto refiere al suministro de agua potable.

“Vamos a hacer un cambio de tuberías y todo para poder tener un mejor servicio, un mejor suministro, porque nuestra presión a veces se ve afectada porque la tubería que tenemos en la parte centro de nuestra ciudad sí es muy antigua y aunque el servicio no se interrumpe, no se corta, pero con las vibraciones que están haciendo los trabajos de pavimentación, se fractura la tubería y esto hace que haya fugas y la presión baje y no llegue esa agua a todas las casas como debe de ser. Entonces ahorita eso se está viendo como prioridad para invertir en este punto”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A