Ir al contenido principal

Estable, captación de agua en Tulum: gerente de CAPA

Pese a la sequía que se ha presentado en los últimos meses en el municipio, afortunadamente se cuenta con una importante captación del vital líquido, manifestó Marissa Marí Axle, gerente de CAPA en Tulum TULUM, Quintana Roo.- La gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Marissa Eugenia Marí Axle, definió que pese a la sequía que se ha presentado en los últimos meses en el municipio, afortunadamente se cuenta con una importante captación del vital líquido, sin embargo, señaló que esta no debe ser razón para tirar el agua.

“Notamos que en estos meses de mucho calor aumenta el consumo del agua tanto en las casas como en la zona hotelera. En todas nuestras tarifas vemos un aumento de este consumo debido al calor y aunado a las vacaciones por estas fechas, pero sí pedimos a la ciudadanía que cuiden el agua. Definitivamente, quien gasta más, paga más, pero dejamos de darle oportunidad a quienes más la necesitan”, subrayó.

Marí Axle insistió en cuidar el agua y dio algunas recomendaciones para su cuidado, apuntando que en el caso de las calles no debe tirarse este líquido para disminuir el polvo ni lavar vehículos con la manguera.

“Podemos lavar los vehículos con una cubeta y un trapo, no tanto con la manguera. Hay muchas maneras de poder disminuir nuestro consumo que a veces hacemos sin tomar en cuenta cuánta agua desperdiciamos”, añadió.

La funcionaria refirió que el personal de CAPA se ha encontrado varias tomas clandestinas, sobre todo en terrenos baldíos.

“Cuando son terrenos baldíos, lo primero desde luego es cancelar la toma. Cuando no es baldío porque hay tomas que la misma gente saca, les decimos tomas largas, o sea que las utiliza la gente, los vecinos que no son los propietarios de esas tomas y las clausuramos para que ya no tengan acceso a estar usando esa agua de manera ilegal porque no les corresponde, no les pertenece”, precisó.

Invitan a conectarse a drenaje

Por otra parte, Marí Axle mencionó que una vez concluida la primera etapa del drenaje en la zona centro, ahora a los usuarios de esta área les corresponde realizar la conexión a las descargas domiciliarias.

“CAPA llega únicamente a donde se hace la descarga domiciliaria, no podemos entrar al predio particular porque ya es invasión por parte de nosotros, entonces de lo que viene siendo su fosa séptica hacia la acera o donde está la descarga, eso tiene que ser cubierto por parte del usuario”, informó.

“Lo hacemos para evitar el uso de esas fosas porque definitivamente afectan, contaminan de una manera tremenda, porque no son fosas como tales, a veces solo son el hueco y no cumplen con las características que deben tener. Entonces sí hay demasiada contaminación y eso nos puede afectar más”, alertó.

Finalmente, manifestó que por ahora no se encuentra en planes la segunda etapa del drenaje, que se extendería hacia otras zonas de la ciudad, sin embargo, se contempla realizar una sectorización en cuanto refiere al suministro de agua potable.

“Vamos a hacer un cambio de tuberías y todo para poder tener un mejor servicio, un mejor suministro, porque nuestra presión a veces se ve afectada porque la tubería que tenemos en la parte centro de nuestra ciudad sí es muy antigua y aunque el servicio no se interrumpe, no se corta, pero con las vibraciones que están haciendo los trabajos de pavimentación, se fractura la tubería y esto hace que haya fugas y la presión baje y no llegue esa agua a todas las casas como debe de ser. Entonces ahorita eso se está viendo como prioridad para invertir en este punto”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida